Corresponsalía Rosario - [email protected]
Bajo un cielo amenazante, con lloviznas intermitentes, las internas abiertas, en las que debutó el sistema de boleta única, se desarrollaban en Rosario al cierre de esta edición con tranquilidad y sin problemas graves. Sin embargo, hubo algunos inconvenientes al inicio de la jornada electoral con la conformación de las mesas. Pero estas anomalías se fueron corrigiendo a media mañana, cuando se completaron las autoridades de mesa en las 310 escuelas habilitadas para votar.
Las irregularidades más llamativas se produjeron en siete escuelas de la zona norte de Rosario -correspondientes a la Seccional 9º y a la Sub 2º- donde hasta las 10 de la mañana no se pudo sufragar porque surgió una equivocación a la hora de distribuir las boletas. En estos siete establecimientos los vecinos no pudieron votar porque en las aulas había boletas para elegir intendente de la ciudad de Santa Fe. Las autoridades de mesa decidieron suspender el comicio hasta que llegaran las boletas que correspondían a Rosario.
Gabriela Colagrazzi, vicedirectora de la escuela Estrada, explicó que “el material electoral llegó ayer y se mantuvo precintado y cerrado. Cuando hoy a la mañana se abrieron los paquetes se percibió que había un error en la categoría Intendente, ya que pertenecía a la ciudad de Santa Fe”. La docente sostuvo que se comunicó con el Tribunal Electoral de la provincia y a las 10 de la mañana llegaron al establecimiento las boletas que correspondían a Rosario. “A partir de esa hora se vota con normalidad”, señaló Colagrazzi.
Pero más allá de estas irregularidades puntuales, la elección se desenvolvía al mediodía bajo una total tranquilidad.
Frente a las urnas
El primero en votar por parte de los candidatos fue Rafael Bielsa, que lo hizo a las 9, y después viajó a Santa Fe. “Hay que estar cerca del centro de cómputos”, dijo el ex canciller y elogió el sistema de boleta única en la escuela Nº 103 Roque Sáenz Peña. “El próximo gobernador será peronista y cristinista”, se aventuró a decir Bielsa.
Rubén Giustiniani, candidato del socialismo, fue el segundo en emitir su voto. El senador sufragó en el Empa Arturo Frondizi, ubicado en Entre Ríos al 1000. El legislador nacional explicó la manera “sencilla” en la que hay que votar. Y dejó en el aire algunos conceptos: “Siempre el voto popular consolida, nunca debilita”. Le siguió el gobernador Hermes Binner, quien sostuvo que “es un sistema transparente, que tiene una aplicación en otros países del mundo. Es un buen sistema para terminar con las picardías”.
Antonio Bonfatti, candidato de El Cambio Continúa, votó minutos antes de las 11 en la escuela Carrasco, en el barrio de Alberdi. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo estar “muy contento” por estrenar el sistema de boleta única y recordó que “Santa Fe fue pionera en 1912 con la ley Sáenz Peña, 4 años antes de que se votara a nivel nacional”. Bonfatti confió que los resultados de los comicios podrán conocerse pasada la medianoche: “El escrutinio será el necesario para las 5 categorías. Por las pruebas que hemos hecho, estimamos una hora para cada categoría. El Tribunal Electoral dispuso un telegrama por lo tanto deben estar escrutadas las 5 categorías. La carga es muy rápida”, sostuvo Bonfatti.
El candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, tenía previsto votar a la tarde.
Por su parte, Rubén Giustiniani, aseguró hoy estar “muy contento” por la implementación del sistema de boleta única en las primarias de Santa Fe y aseguró que desde el lunes se continuará “trabajando duramente por el éxito del Frente Progresista” en las elecciones del 24 de julio.
Giustiniani, quien demoró cuatro minutos en emitir su voto en una escuela de Rosario, señaló que el nuevo sistema de votación era “muy importante porque la gente es la que está decidiendo. Estamos muy contentos porque la decisión está en manos de los santafesinos para definir a los candidatos”, remarcó tras sufragar.
El senador nacional sostuvo que “es bueno este sistema de primaria y también es bueno que se inaugure el de boleta única que pone fidedignamente la elección del ciudadanos en las urnas. Esta noche vamos a poder estar con satisfacción anunciándole al país el éxito”, añadió.




