De la redacción de El Litoral

Tercer informe especial que El Litoral planteó a los cinco aspirantes a la gobernación.

De la redacción de El Litoral
Las preguntas de hoy
1) ¿Qué va a hacer con el juicio que Santa Fe le inició al Estado nacional por la coparticipación?
2) Privatizar el Banco Provincial ¿fue un acierto o un error?
3) ¿Está dispuesto a aumentar los aportes de los empleados públicos activos para financiar la Caja de Jubilaciones?
4) ¿Qué opina del Fondo de Fortalecimiento Institucional con que cuenta el Senado, para otorgar subsidios a instituciones de cada departamento?
5) ¿Va a crear nuevos impuestos o a aumentar los existentes? ¿Cuáles?
Frente Renovador de la Esperanza
Oscar Martínez
1) Vamos a derogar por ley el Pacto Fiscal que celebraran Cavallo y Mercier en la década del ‘90 y que las siguientes gestiones no se atrevieron a llevar adelante por temor a desautorizar a las gestiones anteriores. Lo que constituye la mayor debilidad a la hora de reclamar nuestros recursos en el ámbito de la Justicia como dejo claro el procurador de la Corte y lo que constituye una diferencia sustancial con la defensa de Córdoba. En este aspecto la provincia pierde 8.900 millones por año y por ello es necesario acordar un nuevo pacto fiscal.
2) Un error. Pero no podemos mirar para atrás. Necesitamos establecer políticas de promoción de créditos para el desarrollo de las economías regionales. Creemos en la necesidad de incluir a las cooperativas y mutuales importantes para el financiamiento de insumos de nuestra producción y para el consumo. Asimismo, trabajar con las agencias regionales para el desarrollo permite la articulación público privada para el desarrollo del financiamiento para los pequeños y medianos empresarios. A la vez, creemos en el subsidio de tasas para promover actividades económicas de interés para la provincia.
3) No, el déficit debe sostenerse con la recuperación de los fondos que nos ha detraído la nación, que no sólo permite sostener el déficit sino también aplicar el programa remuneración 14 que es un haber mínimo adicional por año para todos los jubilados provinciales.
4) Que debe ser eliminado. Es el más claro ejemplo de la complicidad del kirchnerismo con el socialismo que pagó la actividad económica de la provincia con una mayor presión tributaria sobre sectores importantes para la generación de empleo como son la industria y la construcción.
5) Vamos a eliminar los ingresos brutos creados sobre la construcción y la industria y vamos a reducir los impuestos a las pymes. Además, vamos a cobrarle al juego lo que corresponde y lo que el gobierno no le cobra. Por otra parte, debemos tender a unificar códigos tributarios municipales y avanzar hacia una reforma tributaria predesarrollo y inversión. Promover a nivel nacional la derogación de impuestos distorsivos como el Impuesto al Cheque y la eliminación de retenciones para las economías regionales.
PRO
Miguel Torres del Sel
1) Nuestro gobierno será un defensor a ultranza del federalismo. Por eso vamos a defender los derechos de nuestra provincia ante las cortes judiciales y ante el gobierno nacional, cualquiera sea su signo político.
2) El desafío es mirar hacia delante y potenciar la relación de la provincia con su agente financiero. El gobierno provincial renovó recientemente el contrato que vincula a la provincia con el banco, en su rol de agente financiero por un plazo que excede al de la próxima administración. No obstante, será importante alinear las políticas provinciales de desarrollo con las estrategias del Banco de Santa Fe, ya que el crecimiento de la provincia beneficiará también el propio banco.
3) Nuestra Caja de Jubilaciones presenta un fuerte déficit. Pero el 82% móvil es un derecho adquirido inamovible y que apoyamos y defendemos. El equilibrio financiero de la caja requiere analizar distintas alternativas que permitan sostener los actuales beneficios.
4) Como toda política de subsidios públicos, es fundamental incrementar la transparencia, visibilización y control en la asignación de los mismos.
5) La provincia tiene una presión tributaria elevada a partir de la reforma tributaria de 2012. Una reforma provincial merece debatirse en el marco de una eventual reforma a nivel nacional, pero para mejorar la estructura impositiva y no para subir la carga al contribuyente.
Frente de Izquierda y los Trabajadores
Octavio Crivaro
1) Hay un trasfondo que hay que replantear más allá de la disputa del gobierno provincial con el nacional. Hay que transformar el carácter regresivo de la estructura impositiva de conjunto. Gravar las grandes fortunas y reducir los impuestos que recaen sobre los trabajadores. El criterio territorial de la coparticipación tiene que estar ligado a criterios poblaciones. El sistema tributario tiene que estar al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, en lugar de ser manejado discrecionalmente por los gobiernos de turno.
2) Claramente no fue un acierto. Pero tampoco fue un error: fue un regalo que se hizo a un grupo capitalista para que haga negocios a costa del pueblo trabajador. En lugar de dar crédito barato a los trabajadores y pequeños comerciantes, se priorizó la ganancia privada. Esto lo hizo el peronismo, es decir que involucra a Perotti y a Del Sel, pero lo sostienen Bonfatti y Lifschitz.
3) Estamos en contra de que el financiamiento de la Caja de Jubilaciones recaiga fundamentalmente sobre el salario de los trabajadores. Creemos, a diferencia de los partidos tradicionales, que es posible implementar un reclamo histórico de los trabajadores, el 82% móvil para el conjunto de jubilados y pensionados. El Estado desvía millones de pesos en subsidiar empresas y multinacionales como Cargill facturan 755 millones de pesos. Un primer paso entonces sería gravar estas ganancias para alcanzar una jubilación digna.
4) Estamos en contra de que un puñado de senadores maneje millones de pesos para intereses políticos propios. La medida pactada entre el peronismo, el PRO y el oficialismo no hace más que reforzar el poder personal de un puñado de políticos que manejan millones discrecionalmente por fuera del presupuesto. La obra pública, como escuelas, vivienda y hospitales no puede ser financiada clientelarmente por el bolsillo de un senador.
5) Nos parece que tenemos que empezar a rediscutir de conjunto el sistema impositivo. Recién con la última reforma tributaria las fortunas que ascienden los 80 millones de pesos están gravadas con el 0,5%. Son los que menos aportan. Una parte fundamental proviene del IVA y del impuesto al salario que recaen sobre los trabajadores y los sectores populares. A esto hay que sumarle los sucesivos aumentos de las tarifas de servicio. Nuestro planteo está ligado a gravar las grandes empresas, los puertos y los pooles de siembra.
Frente Progresista Cívico y Social
Miguel Lifschitz
1) Lo vamos a seguir activamente en la búsqueda de una resolución favorable de la Corte para la provincia de Santa Fe.
2) Fue un gravísimo error del gobierno provincial de aquel momento que generó consecuencias sumamente gravosas para el Estado provincial que tuvo que hacerse cargo de más de mil millones de dólares de costo por esa privatización y, además, quedar desprovisto de una herramienta financiera que es estratégica para el desarrollo de políticas activas de promoción de la actividad económica.
3) Respecto de la Caja de Jubilaciones, en primer lugar hay que lograr que el gobierno nacional haga los aportes que le corresponden para equilibrar las finanzas de la Caja y en segundo lugar, vamos a proponer un análisis y un monitoreo permanente a través de la participación de los propios gremios interesados respecto del desarrollo y de la situación de la Caja y de sus perspectivas para los próximos años pero sin que esto represente perjuicios para los trabajadores o para los jubilados actuales.
4) Es una estrategia que ha permitido que los senadores puedan desarrollar una actividad importante de asistencia, acompañamiento y apoyo a las instituciones de cada uno de los departamentos. Me parece que desde ese punto de vista ha resultado positivo. También hay que extremar las medidas de control para garantizar que no haya ningún tipo de desvío respecto de la finalidad original de este fondo. En estos años se ha aplicado correctamente y los resultados en general están a la vista y el reconocimiento de las instituciones locales es muy valorable.
5) Los temas impositivos son de resolución de las Cámaras de la Legislatura y no está dentro de nuestras propuestas realizar modificaciones de impuestos más allá de las lógicas actualizaciones propias de los procesos inflacionarios.
Perfil
Miguel Lifschitz. Nació en Rosario, el 13 de septiembre de 1955. En barrio Martín, cerca del parque Urquiza y de avenida Pellegrini. Fue a la escuela primaria Juan Bautista Alberdi. Los estudios secundarios los cursó en el Instituto Politécnico Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Es casado y tiene cuatro hijos (un varón y tres mujeres). Es ingeniero civil, trabajó en el sector privado, y desde 1995 se desempeña en la gestión pública. Es hincha de Rosario Central y su pasatiempo favorito es leer.