Camino a la reelección. Anoche hubo fiesta de candidatos y militantes en el búnker de la lista Firmeza para Avanzar del FPCyS. Foto: Pablo Aguirre

Con el 85% de los votos se impuso a Pablo Farías, que logró sólo el 15%, dentro de la interna del FPCyS. Corral podría convertirse en el primer intendente que prolonga su mandato un segundo período.

Camino a la reelección. Anoche hubo fiesta de candidatos y militantes en el búnker de la lista Firmeza para Avanzar del FPCyS. Foto: Pablo Aguirre
Salomé Crespo
@salomecrespok
Los primeros datos del escrutinio provisorio fueron suficientes para que la lista Firmeza para Avanzar, del Frente Progresista Cívico y Social, comience a celebrar. A las 21.30, José Corral hizo su entrada triunfal al búnker montado en un hotel céntrico: brazos en alto, recibiendo sentidos apretones que lo sorprendían cuando avanzaba, entre los militantes y funcionarios que le abrían paso. Sonreía bajo una lluvia de papelitos de colores, banderas de Franja Morada, camisetas y cánticos de la UCR y el pegadizo “Celebra la vida”, en la peregrinación que dejó al ahora candidato a intendente en el centro del estrado.
Corral fue el precandidato más votado, incluso si se suman los sufragios que obtuvieron Silvina Frana y Carlos Felice, del Frente Justicialista. Y logró más votos que Sebastián Pignata de Unión PRO Federal, aunque el nieto del extinto sindicalista Alberto Maguid no tuvo interna. A su competidor directo dentro del FPCyS, Pablo Farías, Corral lo pulverizó con el 85,02%, unos 48.067 votos. Mientras que el actual secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas logró el 14,98%, es decir, 8.471 votos.
Festejo hubo, pero si se comparan esos guarismos con los de las Paso de 2011, reflejan una notable caída en el caudal de votos obtenido entre ambos. En 2011, Corral y Farías lograron juntos 75.202 votos y ayer 56.538. Es decir, 18.664 votos menos, un llamativo 25% abajo del total de sufragios.
El mensaje es claro. A partir de hoy, el candidato del Frenta Progresista deberá afinar la puntería para captar los votos de su último rival y de los santafesinos que jugaron en otras internas, si espera imponerse en las elecciones generales y abiertas, que están muy cerca, si se mide con los plazos de la política.
Muy optimista
Cerca de la medianoche, el intendente Corral visitó los estudios de Cable y Diario, el único medio al que concurrió personalmente tras la elección. Se mostró exultante a pesar del intenso ajetreo del domingo.
“Fue la lista más votada de la ciudad, incluso del resto de las alternativas y en todas las categorías electorales. Es un respaldo a la gestión y una gran responsabilidad por lo que falta, porque los vecinos que nos acompañaron lo hicieron evaluándonos”, consideró confiado el intendente.
En un momento de autocrítica dijo que de cara a junio escuchará a los que no lo votaron, “que también tienen razones para no hacerlo”. Fue optimista, ya que espera poder convencerlos de que “vale la pena elegir nuestra opción”, para lo que trabajará en “propuestas y números concretos”. Si el resultado obtenido se reitera en junio, José Corral se convertirá en el primer intendente reelecto de la ciudad. Para eso tiene 55 días a favor y mucho trabajo por delante.
El dato La lista para el Concejo Con 30.883 votos, Leonardo Simoniello, que compitió desde la lista del intendente Corral, ganó cómodo el primer lugar del Frente Progresista para el Concejo y también metió en segundo lugar a Rossana Ingaramo y en tercero a Franco Ponce de León. El cuarto lugar quedó para Sergio Basile, que encabezó la lista socialista, y el quinto para Marcelo Ponce, también de la lista que responde al intendente. Un punto relevante en vista de la pelea por las bancas en el Concejo es que hay 18.000 votos de diferencia entre los 48.000 que logró Corral y los 30.000 que captó su lista legislativa. “Es un buen escenario para crecer de cara al 14 de junio. Creo que recibimos un buen respaldo del vecino, para consolidar un proyecto que viene dándose en la ciudad. Será tiempo de propuestas porque hasta hoy contamos lo que hicimos. Si bien en el último tiempo hubo molestia, también comprensión y una apuesta a este proyecto”, dijo Simoniello, cuando comenzaban a aparecer los primeros números de la elección.