De la redacción de El Litoral

Se pidió revisar más del 12% de las mesas.

De la redacción de El Litoral
El Tribunal Electoral retomó esta mañana la actividad después del receso del domingo, y transitaba hoy su quinta jornada de escrutinio definitivo. Comenzó con el saldo de mesas del departamento Rosario -unas 800-, que no pudieron terminar de contarse el sábado por el alto índice de apertura de urnas que se registró a pedido del PRO y de la izquierda.
En diálogo con El Litoral, la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, admitió que el elevado porcentaje de pedidos para abrir urnas lentificó el proceso. “Con Rosario, que tiene 2.900 mesas, arrancamos el viernes al mediodía, pero también digamos que se accedió a un 12% de apertura de urnas, lo cual es mucho. El primer día habíamos tenido un 3%, después un 6, luego un 8% con La Capital que sabíamos que iba a concitar mucho interés, pero Rosario fue excepcionalísimo en cuanto al porcentaje de apertura. Pero el Tribunal, con su amplísimo criterio, está cumpliendo a rajatabla la decisión de abrirlas ante la menor duda”, aseguró. La funcionaria dijo, incluso, que se están abriendo urnas en situaciones no previstas ni permitidas por el Código Electoral.
“Por ejemplo -graficó-, cuando había cero voto nulo se abría la urna y se comprobaba que era cero voto nulo; ante 68 votos nulos se abría y se confirmaba el dato, o ante cero voto para un determinado candidato, se confirmaba también el dato del provisorio”. Sobre esa base, Catalín destacó la “calidad y buena confección” de las actas de escrutinio.
“Con esto, fuimos viendo la calidad de las actas no sólo en la prolijidad de los números y conteos, sino también en el contenido. Porque se han ido ratificando verdaderamente todas las cuestiones que estaban consignadas en el acta de escrutinio a cargo de las autoridades de mesa”, manifestó.
—¿La apertura no cambió los resultados?
—En general, quedaban confirmados los conteos que estaban planteados en las actas. En muchos casos, se cambió la calificación de algún voto, por ejemplo, un voto nulo que el Tribunal decía que no era tal, o algún conteo donde faltaba un voto o era para otro candidato. Pero básicamente no impacta eso en el resultado final, y hasta ahora por lo que venimos viendo, se van confirmando las tendencias de los resultados que conocimos con el escrutinio provisorio.
—¿Esperan concluir hoy Rosario?
—Es lo que intentaremos. No sabemos cuántas urnas se reclamarán abrir. Recordemos que allí está en juego una banca de concejales de la izquierda, entonces, esto también genera que haya otros interesados en pedir apertura, y así se hace porque el Tribunal ha indicado este criterio de abrir. Entonces, ante un solo pedido, lo que normalmente en otros escrutinios salía por consenso de la mayoría, ahora habilita la apertura.
—¿Hubo doble custodia de urnas el fin de semana?¿El PRO pidió vigilarlas con sus fiscales?
—Desde el primer día tenemos aquí la custodia de Gendarmería que ha reforzado su personal. Está también reforzado el personal de policía y tenemos Bomberos, además de haber instalado gran cantidad de cámaras que están filmando todos los accesos posibles que tienen los depósitos de urnas. Pero una de las fuerzas políticas (el PRO) solicitó tener fiscales para custodiar los accesos a las urnas, así que desde el sábado pasadas las 20, el Tribunal los autorizó. Ellos firmaron las fajas junto a nosotros, cerramos los depósitos y quedaron aquí junto a Gendarmería custodiando los accesos a los depósitos de urnas.
—¿Los sorprendió el recurso de amparo del PRO pidiendo suspender el escrutinio?
—Nosotros aquí no tuvimos ninguna comunicación formal. Todo lo que pudimos conocer fue a través de la prensa; no hemos leído un solo papel respecto de cómo fue este planteo. Básicamente, entiendo que el Código Electoral, que es la norma que se instrumenta en un escrutinio definitivo, se está aplicando de un modo excepcionalmente amplio y correcto, es decir, que ante el pedido de apertura, se abre. No sabemos cuál es el sustento para pedir la suspensión del escrutinio. Además, ellos nos están acompañando permanentemente; ellos están viendo los resultados, tienen sus certificados de escrutinio, las actas están todas, así que no hay ninguna situación que tenga un fundamento para pedir esto. El Tribunal está aplicando la normativa y así lo entendió también la Justicia que desestimó el planteo.
—¿Cuándo concluye el escrutinio?
—Si hoy logramos avanzar y cerrar Rosario, mañana sería un día más tranquilo. Normalmente, los últimos departamentos son más ágiles, así que esperemos el miércoles tener ya todos los resultados a la vista.
La actitud del PJ
Catalín valoró la actitud del Frente Justicialista para la Victoria que el sábado por la mañana reconoció la derrota.
“Nosotros nos manejamos con la normativa y tratamos de cumplir el escrutinio como está indicado. Es destacable que el PJ nos haya acompañado con sus fiscales y haya tenido una actitud muy positiva y de mucha colaboración con los planteos que se hicieron, así que esto le da más transparencia al proceso. Y nosotros tenemos la tranquilidad de estar acompañados por una fuerza de mucho peso, que fue avalando en todo el desarrollo del proceso. Eso es bienvenido. Y nos siguen acompañando acá, lo cual nos da la certeza de que estamos por el camino correcto”, planteó.
En la web
La página web del Tribunal Electoral ya cargó los resultados del escrutinio definitivo correspondientes a los departamentos Belgrano, Caseros y Castellanos. El resto se irán cargando progresivamente, en la medida en la que concluya el recuento, y se cumplan los plazos legales establecidos para la realización de impugnaciones.