“Mi fuerte es recorrer y estar al lado de la gente. Participar para conquistar a un público desesperado y triste”, resumió el ex Midachi. Foto: DyN
Pasadas las 22, luego de que el Frente Progresista difundiera los números de mesas testigo, Miguel Del Sel, Mauricio Macri y Carlos Reutemann subieron al escenario para protagonizar los festejos, mientras el lento escrutinio daba indicios-...
“Mi fuerte es recorrer y estar al lado de la gente. Participar para conquistar a un público desesperado y triste”, resumió el ex Midachi. Foto: DyN
De la redacción de El Litoral
Corresponsalía Rosario
Pasadas las 22, luego de que el Frente Progresista difundiera los números de mesas testigo, Miguel Del Sel, Mauricio Macri y Carlos Reutemann subieron al escenario para protagonizar los festejos, mientras el lento escrutinio daba indicios pero no las certezas que se conocieron hoy: el candidato del PRO sumó más votos que sus dos rivales del Frente Progresista.
En un salón recién inaugurado en Puerto Norte, en la exclusiva ribera del Paraná, el PRO celebró la victoria, con la ya clásica escenografía que impuso el macrismo: globos amarillos, luces y música. Nadie prestaba demasiada atención a lo que mostraban las pantallas de TV. La alegría estaba asegurada. La presencia de Macri y Reutemann le dieron otro condimento, porque el PRO apuntó a capitalizar la victoria de cara a las presidenciales de octubre.
Del Sel cantaba, saltaba y no podía estar quieto arriba del escenario, mientras sus acompañantes, sobre todo Reutemann y Macri, se mostraban más sobrios. “En Santa Fe se confirma esta idea de cambio, porque necesitamos empezar a disfrutar el ser honesto y que la gente viva más tranquila”, dijo Del Sel.
“Hoy la provincia tiene el pie más grande que nunca. La bota santafesina creció, y crecerá mucho más de la mano de un presidente que sostiene esta idea de progreso y de desarrollo”, puntualizó el ex Midachi.
Del Sel quiso esquivar hacer un análisis de la elección. “Lo deben hacer los que saben”, aclaró, pero después ensayó que “puede ser que detrás de este resultado exista un voto castigo al oficialismo. Siempre lo hay en los comicios, como también un voto del corazón, un voto pensado o un voto de cambio”.
“Mi fuerte es recorrer y estar al lado de la gente. Participar para conquistar a un público desesperado y triste”, dijo, y agregó: “Siempre me castigan por ser humorista, y yo estoy orgulloso de haber hecho reír a la gente, soy una persona de bien, trabajadora”.
Algo mejor
Macri tomó luego el micrófono y tras felicitar a todos los candidatos del PRO, no sólo a Del Sel sino también a Anita Martínez, candidata a intendente de Rosario, sostuvo que “en Santa Fe se empieza a ver que la gente quiere el cambio en el país”. Y comenzó a pensar en el 14 de junio. Dijo que “muchos votos de otros candidatos que participaron en las Paso irán para el lado del cambio”.
“Todo esto es maravilloso, porque sé cómo siente Miguel (Del Sel) cada apoyo que recibió, como también la agresión que ha recibido por ser un ciudadano honesto, ‘metedor’, con sentido común, que lo único que quiere es darle algo mejor a los santafesinos‘, señaló el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
“Venía pensando en que son muchas las veces que hemos venido a Santa Fe en estos años y hemos ido viendo cómo crecía de a poco este sentimiento de que juntos podemos construir esta Argentina que todos nos merecemos”, sentenció Macri.
En un claro discurso de campaña, de cara a las presidenciales de octubre, Macri sostuvo: “Hay una Argentina mejor para los que amamos este país, donde va a haber trabajo, diálogo, respeto y, sobre todo, una maravillosa convivencia. Todos los argentinos unidos para construir un mejor futuro”.
Lo que viene
Reutemann, por su parte, elogió el desempeño de Del Sel en las elecciones primarias y sostuvo que “ahora viene la parte más importante: recorrer la provincia y anunciar su plan de gestión”. Aprovechó para devolver los cuestionamientos lanzados por los rivales del PRO: “Muchos sectores lo critican porque no viene de la política”, indicó, y planteó que si se quisiera limitar esa participación habría que reformar la Constitución provincial y fijar “requisitos”.
El senador nacional aclaró que en los festejos “no se habló de candidaturas” con Macri. Desde el entorno del líder señalaban anoche que en los próximos días se podría anunciar la candidatura a la vicepresidencia de Reutemann. Pero anoche no era el momento.
“Me he sumado a Mauricio porque veo que tiene muchísimas ganas, es una persona joven y Argentina necesita un cambio de aire. Lo he visto con muchas ganas, con entusiasmo y nos hemos sumado al proyecto, no hemos hablado de ninguna candidatura en absoluto”, aseguró el ex gobernador santafesino. Y añadió que “si en algún momento se habla de candidaturas, hablaremos; si no se hace, seguiremos apoyándolo desde donde estemos”.
En Rosario la más votada fue Anita Martínez Con el total de mesas escrutadas en Rosario, Ana Laura Martínez, candidata a intendente del PRO, se transformó en la postulante más votada. La ex conductora de TV obtuvo 105.074 sufragios, mientras que la actual jefa comunal Mónica Fein sumó 81.726. Pero se impuso el Frente Progresista por sobre el resto de las fuerzas políticas, luego de que Pablo Javkin, rival interno de Fein en las Paso, embolsara 56.326 votos. Un dato que no pasó desapercibido en la Cuna de la Bandera fue el bajo nivel de votantes, que en este comicio alcanzó apenas el 58,76 por ciento del padrón. El socialismo hizo una de las peores elecciones de su historia en Rosario, un bastión político que retiene desde 1989. Fein no tardó en tender puentes a Javkin, cuyos votos serán vitales para conseguir una victoria el 14 de junio. Fein aceptó que recibieron menos votos de los esperados y consideró que es necesario “trabajar muy fuerte para responder este llamado de atención de la ciudadanía”. Y expresó que “el desafío es sumar los votos del Frente Progresista”. Javkin opinó que su perfomance en la elección “es un gran comienzo”. “Esperamos a partir de este resultado se escuche lo que venimos planteando desde hace un tiempo”, afirmó el legislador nacional de la Coalición Cívica. “Nosotros habíamos dicho antes que si el Frente no es capaz de cambiar, de renovarse, iba a perder el acompañamiento de los rosarinos y eso se empezó a verificar ayer”, apuntó. En el PJ, Roberto Sukerman casi duplicó los votos de su competidor interno Fernando Rosúa, al obtener 51.973 votos. El Frente Justicialista para la Victoria sumó 86.049 votos (un 21 por ciento). El massista Grandinetti obtuvo un 10,4 por ciento.