Desafío. “Para seguir, hay estar juntos”, expresó Silvina Frana esta mañana en una entrevista con El Litoral. Foto: Mauricio Garín

Con 27 mil sufragios, le ganó la interna a Felice pero quedó en tercer lugar detrás de los 39 mil de Pignata y los 48 mil de Corral.

Desafío. “Para seguir, hay estar juntos”, expresó Silvina Frana esta mañana en una entrevista con El Litoral. Foto: Mauricio Garín
Florencia Arri
La actual concejal Silvina Frana es la candidata a intendente por el Frente Justicialista para La Victoria (FJPV). Obtuvo 27.754 votos del total de 47.180 que hicieron al justicialismo la segunda fuerza en la ciudad. La victoria fue ganarle la interna a Carlos Felice, quien debutó como precandidato y le dio pelea en barrios del norte y el oeste.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines hizo lo que llamó “una digna elección” al lograr el 41% restante de los sufragios de la interna. “La sumatoria de votos hizo del justicialismo la segunda fuerza, eso tiene un valor en sí mismo que hay que fortalecer entre todos”, dijo esta mañana Silvina Frana a El Litoral.
De cara al 14 de junio, el desafío de la candidata es doble: recuperar la intendencia para el justicialismo y ganarle a Sebastián Pignata. Su otrora compañero de bloque anoche compitió en Unión PRO Federal y sumó los 39.867 sufragios que la dejaron en tercer lugar con vistas a las elecciones generales. Algunas miradas indican que este doble frente podría dividir los votos del justicialismo. Ella lo niega. “Creo que Sebastián optó por participar con otro partido, no juzgo si alguien es más o menos peronista pero cada uno hizo su opción: los peronistas van a votar al peronismo”.
No será la primera vez que compitan. En las Paso de agosto de 2013 se enfrentaron por una banca en el Concejo, y Pignata lideró la lista con los 35.237 votos obtenidos frente a los 14.671 de Silvina Frana. Las elecciones generales los encontró peleando juntos, y con casi 57 mil votos cada uno obtuvo su sillón. Hoy vuelven a encontrarse, en veredas enfrentadas y en la contienda por dar el salto a una banca mayor y lograr el hito de romper con los ocho años de intendencia del Frente Progresista Cívico y Social.
La interna
Exultante. Así llegó Carlos Felice al búnker, pasadas las 21, cuando los primeros mensajes hablaban de una victoria en los populosos barrios del norte y el oeste (en Barranquitas, Piquete Las Flores, San Lorenzo y Las Flores), amén de la derrota en el centro donde sabía de antemano que no iba a ganar. El correr de las horas apagó la efusividad de este hombre de turf que quedó unos cuerpos atrás.
Cuando la diferencia lo ameritó, Felice se expresó por Twitter. Allí destacó el impulso de los 19.426 votos que logró su lista Mejor Santa Fe y que, entiende, sumaron para posicionar al FJPV como segunda fuerza en la ciudad. También felicitó a Frana por el triunfo y fue crítico con el candidato a gobernador de la fórmula, Omar Perotti, al decir que “le falta madera de líder”.
En la carrera hacia el Concejo, la gran ganadora de Mejor Santa Fe fue Marcela Aeberhard, que ahora lidera la lista de concejales que acompañarán a Frana (ver relacionada). “Ahora hay que mirar para adelante -destacó Frana-, es el momento de ver cómo seguimos para el 14 de junio, y para seguir hay que estar juntos”.
El dato Los concejales