“La inmensa obra de Ariel Ramírez nos referencia culturalmente en el mundo”
Nilda Godoy y Cacho Hussein presentarán el disco “Ariel Ramírez, al País profundo”. Será el jueves 6 de abril en la Estación Belgrano con entrada libre y gratuita. En la previa, los artistas valoraron la figura del maestro que “integró todo el mapa musical del país”.
Nilda y Cacho, artífices del disco y del concierto en el cual lo presentarán. Foto: Gentileza Luciano Giardino
El dúo santafesino que integran Nilda Godoy y Cacho Hussein tiene previsto presentar su quinto disco, titulado “Ariel Ramírez, al País profundo”. Se trata de un trabajo que rinde homenaje al músico y compositor. Será a través de un concierto que tiene fecha para el jueves 6 de abril a las 20, precisamente en la Sala “Ariel Ramírez” de la Estación Belgrano, ubicada en la planta alta de Bulevar Gálvez 1150. La actividad será con entrada libre y gratuita.
El dúo sumó para el disco al músico entrerriano José Bulos en piano e invitó a Chela Martínez Bader (flauta traversa) y José Piccioni (percusión). Nilda destacó, en una entrevista concedida a este medio junto a Cacho, los aportes de cada uno de ellos, que contribuyeron a darle a la flamante placa su particular sonoridad final.
Foto: Gentileza Luciano Giardino
Abarcativo
Cacho recordó a su vez que en el año 2021, con motivo del centenario del nacimiento de Ramírez, presentaron en el Centro Cultural Provincial un espectáculo que se llamó “Por el río volveré”, junto a Natalia Raselli y Pablo Izurieta. “Esa fue una gran oportunidad para tomar un contacto más profundo con la obra de Ramírez. Un año después, decidimos hacer una selección de ese primer material y registrarlo en un trabajo discográfico. Así nació este disco, con doce composiciones del maestro, donde presentamos algunas de las más emblemáticas y a la vez rescatamos otras que están menos difundidas en la actualidad”, precisó.
“Yo creo que todavía no dimensionamos en su totalidad la magnitud de la obra de Ramírez. Su trabajo como pianista y compositor, su vínculo con grandes poetas, con el historiador y escritor Félix Luna. La comunión de la música académica con lo más genuino del folclore argentino. Lo abarcativo de su composición, que integra todo el mapa musical del país. Su obra es inmensa y nos referencia culturalmente en el mundo”, agregó el guitarrista.
Foto: Gentileza Luciano Giardino
Mirada abierta
Nilda, por su parte, aportó detalles del título del disco. “‘Al país profundo’ lo tomamos de la poesía de Juan L. Ortiz, de una vidalita que está incluida en el disco. Es una frase que para nosotros tiene directa relación con la conexión que hizo Ariel Ramírez con el país. En un momento Atahualpa Yupanqui, cuando lo conoció, le sugirió que recorriera el país para componer. Ramírez le hizo caso. Y creo que eso está claro en sus composiciones. Encontramos música del litoral. Ariel Ramírez es de acá y sin duda su conexión con la música del litoral podría ser más natural que la de otros géneros. Sin embargo esa recorrida y esa conexión con nuestro país, con nuestro paisaje en otros lugares, le han dado a él herramientas para encontrarnos con géneros dentro de su repertorio compositivo, con colores muy claros de cada región del mapa musical argentino”, afirmó.
“Además de eso la conexión con poetas de distintos lugares que también, a través de las letras, le han dado ese color al paisaje desde la poesía que él supo poner en la música. Entonces ese ‘Al país profundo’ tiene que ver con con esa dedicación que él ha hecho a la música argentina con ese volcarse a tener una mirada abierta a todo su país y nutrir su repertorio de esa mirada”, agregó.
Personalidad y libertad
Nilda destacó también los arreglos que hizo Cacho Hussein para el disco. “Esto es importante porque los arreglos le otorgan una sonoridad también particular a la música. En este caso el tema es, por supuesto, respetar siempre la sonoridad del compositor. Pero además los arreglos de Cacho tienen la particularidad de que introducen elementos que le dan personalidad a nuestra formación y a la vez dejan la libertad de que podamos desarrollarnos con la interpretación de cada uno de los músicos. Los arreglos también han tenido un un rol fundamental en esto de darle una una característica propia, algo diferente”, explicó.
Nilda también valoró el trabajo de prensa y difusión de Martín Fernández y agradeció a la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe por abrirles las puertas.
Foto: Gentileza Luciano Giardino
Expectativa
De cara a la presentación del día 6 de abril, Cacho puntualizó que el espectáculo se completa, además de la música, con la proyección de fotos y videos relativos a los distintos momentos de la vida de Ramírez, dentro del marco de la muestra permanente que ya tiene la sala. “Y además está la particularidad, que para nosotros es muy emocionante, de que utilizaremos el piano de Ariel Ramírez que está en la sala. Así que invitamos a todo el mundo a que nos acompañe”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.