De fusiones y emociones: Javier Sánchez presenta su nuevo álbum
El cantautor se sumerge en una mixtura de ritmos, melodías y armonías que reflejan su amplio bagaje musical y su capacidad de adaptación a los tiempos actuales.
Javier Sánchez se destaca por su capacidad de fusionar distintos géneros musicales en un estilo propio y auténtico. Foto: Gentileza Silvana Yaques
El cantautor Javier Sánchez ostenta una trayectoria de 40 años. Desde 1983 recorre el país participando en muchos de los festivales de verano de distintas regiones. Tras surgir en el ámbito del rock, exploró géneros como el tango, el bolero, la bossa nova y el folklore, fusionándolos en su propio estilo de canción urbana y cosmopolita.
A lo largo de su carrera, participó en festivales nacionales, colaboró en grabaciones de reconocidos artistas y realizó giras por España con gran éxito. Con cinco discos editados y colaboraciones con artistas internacionales, su talento como autor y compositor no sabe de fronteras. Además, se destaca como productor en su estudio "El Buey Solo".
Su último trabajo es "Años luz" (2023), un disco de nueve canciones que estará disponible en plataformas digitales a partir del 14 de julio. Sobre este trabajo habló en una entrevista concedida a este medio.
Foto: Gentileza
Sin “batea”
“El detalle más llamativo o lo diferente que tuvo el proceso creativo de ‘Años luz’ a otros discos que hice, es que desde la grabación, mezcla y edición, tocar todos los instrumentos los analógicos y digitales, baterías, bajos guitarras, cajones, tambores, voces, sintetizadores, samples, programación de baterías electrónicas, todo pasó por mi mano, con todo lo bueno y lo malo que lleva al producto final”, apuntó.
“No tiene un estilo o una temática en particular, no podríamos ponerlo en una batea de discos en particular, es una forma personal de música donde hay una mixtura de distintos estilos distintos ritmos, melodías y armonías que seguramente se pueden emparentar con distintas formas musicales o poéticas. Yo escribo y ‘hago sonar’ lo que vivo, veo o me cuentan”, añadió.
Mixturas
En el disco, Javier utilizó una variedad de instrumentos y sonidos para crear una estética única. Respecto a qué fue lo que lo inspiró, señaló que es producto de “esa mezcla que hay en la licuadora que tengo en la cabeza de toda la música que vengo escuchando desde hace 62 años, desde Yupanqui a Gershwin, el Trío Los panchos o Los Beatles, Gardel o Prince. Con el agregado de la utilización del software en este caso y los programas que hace 20 ó 30 años no existían”.
Respecto al arte de tapa, precisó que utilizaron una foto que había hecho Nayko hace tiempo y la pegaron sobre una textura parecida a las luces láser que utilizan en las discotecas. “La idea es un poco esto de mirar hacia un horizonte imaginario de ese personaje casi gardeliano en blanco y negro sobre un fondo medio psicodélico o moderno”, explicó.
Foto: Gentileza
Inflexión
Javier describió “Años luz” como un disco bisagra en tu carrera como cantautor y músico autodidacta. “Marca un punto de inflexión en el desarrollo de mi trabajo por qué el mismo hecho de tocar todo lo que está grabado y en el combinar los sonidos para estos resultados no hay otro interlocutor más que yo mismo, entonces lo que sale de la cabeza, del alma, el corazón y el oído, baja directamente al instrumento o al botoncito que se aprieta y plasmado en el audio que se puede escuchar ahora. Por otro lado, tuve la oportunidad de mezclarlo para que tuviera este resultado final, lo que lo hace totalmente diferente a los discos anteriores”, precisó.
Mundos cruzados
A lo largo de los años, Sánchez se vinculó con Kevin Johansen, Ana Prada, Juan Carlos Baglietto, Fernando Barrientos, Pablo Grinjot, Lito Vitale y Facundo Guevara entre otros. “He tenido la suerte de que ellos quisieran colaborar conmigo en distintas grabaciones, fuí proponiendoles a cada uno y una de estos artistas como Barbarita Palacios, Ana Parada, Daniel Drexler o Baglietto, por poner solo un par de ejemplos, porque me parecía qué eran los protagonistas ideales para encarnar los personajes ideales para esas canciones. Para mí fue un gran placer trabajar con ellos y muy divertido también, ya que hay una relación afectiva de por medio más allá de lo laboral”, aseguró.
Foto: Gentileza
Proyectos
“Aparte de esta situación puntual que es la salida y presentación de ‘Años luz’ invierto mucho tiempo, amor y energía como productor en otros proyectos desarrollando la tarea de otros y otras artistas. En lo que refiere a mi rol como protagonista de un viaje musical, más allá de lo que significa el camino que viene de cantar las canciones de este último disco, en paralelo también tengo un proyecto como compositor y cantor de tango, con un trío de guitarras muy potente, de hecho ya tocamos varias veces y hay mucho recorrido por delante”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.