La Tramoya presentará su nuevo espectáculo el sábado 12 de noviembre por la tarde, en el Paseo de las Tres Culturas. A través de una puesta en escena que incluye piratas y marineros, aborda el respeto a la diversidad. La dramaturgia la trabajaron juntos Silvia Nerbutti y Sergio Manrique.
En la obra emergen textos en rima, trabalenguas y canciones, siempre desde un lenguaje simple y directo. La idea del grupo es que pueda ser captado por la totalidad del público, sin minimizar por ello la problemática abordada. Foto: Gentileza Jorge Anichini
A través de un trabajo sostenido durante tres décadas, el Grupo La Tramoya se convirtió en una referencia en la ciudad dentro del teatro callejero. El sábado 12 de noviembre a las 17.30, sus actuales integrantes estrenarán, en el Paseo de las Tres Culturas Sinopsis la obra “Mensajes al viento”, armada con distintos recursos y con eje en la relación entre un grupo de piratas y marineros que se enfrentan en “batallas” que se sucederán durante todo el espectáculo.
La dramaturgia es de Silvia Nerbutti y Sergio Manrique. Actúan Lina Esper, Cielo Parodi, Silvia Nerbutti, Matías Niizawa, Julián Caronni y Julio Cabello. Foto: Gentileza Jorge Anichini
“La problemática discursiva que llevamos a escena es el tema de la diversidad y el respeto a la misma. Diversidad en todos los aspectos ideológicos, culturales y sociales. Todo esto nos lleva a pensar, que de algún modo, lo que estamos poniendo en discusión, es el tan vigente tema de la ‘grieta’. ¿Cómo? desde una actividad teatral-dramatúrgica, con preguntas tales como: ¿Por qué no nos escuchamos? ¿Por qué no toleramos la opinión de los demás?”, explicaron desde el grupo.
El germen del proyecto
“Mensajes al viento” incorpora las herramientas del teatro callejero, pero también como recurso discursivo propone textos en rima, trabalenguas y canciones. Cuenta con la dirección de Sergio Manrique, quien además se ocupó de la dramaturgia con Silvia Nerbutti, histórica integrante de La Tramoya. Manrique, quien trabajó durante muchos años en el teatro santafesino y ahora vuelve luego de una década en Puerto Madryn, afirmó que se sintió muy cómodo en el proyecto. Y recordó que el origen del proyecto proviene de una idea del actor de clown santafesino Fernando “Trompa” González, fallecido en abril de 2019.
"¿Por qué no nos escuchamos? ¿Por qué no toleramos la opinión de los demás? " se preguntan los actores. Foto: Gentileza Jorge Anichini
“La última del ‘Trompa’ idea había sido una obra de piratas y marineros. En 2019, Silvia me llamó y me contó su intención de hacerla como un homenaje para él. Y me preguntó si me animaba a escribirlo. Empecé a la distancia, le mandaba tramos de texto y los integrantes de la Tramoya los iban reestructurando y ensayando”, recordó. Pero en medio de ese proceso, apareció la pandemia que retrasó los planes. “Cuando volví a Santa Fe, en diciembre de 2021, Silvia me contactó y me propuso la dirección de la obra”, recordó Manrique en una entrevista concedida a este medio.
La dinámica de lo impredecible
Durante los veinte años que vivió y trabajó en Santa Fe, antes de radicarse en Puerto Madryn, Manrique mantuvo una vasta relación con el Grupo La Tramoya. “Conozco bien su dinámica, su forma de trabajar, su modo de organizarse, su producción. De hecho, hice la asistencia en algunas de sus obras y escribí textos para ellos”, explicó.
“La problemática discursiva que llevamos a escena es el tema de la diversidad y el respeto a la misma", expresaron desde el grupo. Foto: Gentileza Jorge Anichini
A pesar de ser, básicamente, un artista de sala, a Manrique siempre le interesó muchísimo el teatro callejero, que tiene diferencias muy notables respecto a otros formatos. “Lo impredecible del callejero y cómo resolver situaciones imprevistas es algo fascinante”, expresó.
En “Mensajes al viento”, la intervención de Silvia Nerbutti resultó fundamental para poder acoplar las dos vertientes. “A lo que me dediqué, básicamente, fue a la dirección de actores. La puesta en escena la armamos con Silvia y el resto de los integrantes del grupo, que tienen más experiencia que yo en el desarrollo del callejero. Fue un trabajo muy fluido”, agregó.
“Mensajes al viento” incorpora las herramientas del teatro callejero, pero también como recurso discursivo propone textos en rima, trabalenguas y canciones".Foto: Gentileza Jorge Anichini
El equipo
La dramaturgia es de Silvia Nerbutti y Sergio Manrique. Actúan Lina Esper, Cielo Parodi, Silvia Nerbutti, Matías Niizawa, Julián Caronni y Julio Cabello. La dirección y la puesta en escena pertenecen a Sergio Manrique y la producción es del Grupo La Tramoya. Cabe señalar, por último, que esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.