Autos Robados presentará "Estrés y alucinaciones" junto a sus clásicos
La agrupación inspirada por el rock clásico estadounidense de los 60 y 70 regresa a Santa Fe, con Bares como banda invitada. En diálogo con El Litoral, el baterista Emanuel Baldovino Yovine repasó casi una década de crecimiento.
“A todos nos identifica el rock clásico, americano; y tratamos de plasmar eso, el origen del rock” afirma Emanuel. Foto: Gentileza producción
Autos Robados regresa a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) con su propuesta de rock clásico basada en influencias de los 60 y 70: será el sábado 2 desde las 21, con Bares como banda invitada. En la ocasión presentará su último EP, “Estrés y alucinaciones” (editado en febrero de 2025), como así también canciones de materiales anteriores como “Los Terribles” (2017), “Ansiedad” (2019) “Laberintos” (2022) y “La Desproporción” (2023), en las que abordan la realidad cotidiana y reflexiones sobre la vida, con letras que pueden ser crudas y directas o más melódicas y emotivas.
Las entradas están a la venta en boletería de Tribus y a través de Ticketway. En la previa, El Litoral dialogó con Emanuel Baldovino Yovine, baterista de una formación que se completa con Federico Soto en voz y guitarra, Lucas Ramos en bajo y coros y Nicolás Ruiz en guitarra y coros.
Emociones fuertes
-Llegan a Tribus con “Estrés y alucinaciones” que es el último material, más todas sus otras canciones. ¿Cómo se preparan para este reencuentro con el público santafesino?
-Ya estuvimos ahí en Tribus, estuvo buenísimo, nos encantó el lugar. Ahora vamos con más expectativa que la primera vez, súper contentos de volver.
-¿Qué representa para ustedes este nuevo EP dentro de la evolución de Autos Robados? ¿Hay algo que lo diferencia de “Laberintos” o “La desproporción”?
-Siempre un EP nuevo es como un pasito más; todo está bueno en realidad. Y no sé si se diferencian, pero sí son momentos de la banda: cada EP es un momento distinto nuestro. Entonces se aborda de otra manera, es todo distinto; pero diferente no: ya hace un tiempo que venimos trabajando de una manera los EP y el resultado siempre nos termina gustando.
-¿Por qué “Estrés y alucinaciones” como título?
-(Risas) Nos vienen identificando esas palabras. Había un disco que se llamó “Ansiedad”: somos muy ansiosos, todo el proceso de trabajo de un EP genera un montón de cosas; y bueno, capaz que tiene un poco que ver con todo eso.
-Así terminaron después de hacerlo: con estrés y alucinaciones.
-Sí, porque si bien el EP es cortito, tiene mucho tiempo de trabajo: sentimos que nos identifica. Pero tiene mucho que ver también con las letras, y un poco de lo que hablamos en las canciones.
Identidad
-Las influencias de ustedes siempre fueron Pappo, los Stones, Bob Dylan. ¿Cómo es tomar una música que es que es clásica, ponerla en el contexto actual y hacerla sonar nueva?
-Cuando nos juntamos a tocar, desde un principio, lo que nos unió fueron los gustos musicales. A todos nos identifica el rock clásico, americano; y tratamos de plasmar eso, el origen del rock. Por eso suena distinto al rock que se viene escuchando acá en Argentina, al rock nacional.
-Es más de raíz.
-Totalmente. Entonces suena a otra cosa por eso, pero en realidad es el rock bien clásico, el que nos gusta a nosotros particularmente.
-Federico es el que propone las letras, pero las canciones se trabajan en conjunto. ¿Cómo es ese proceso de “mirá lo que traje”, y qué aporta cada uno desde su instrumento, desde su cabeza?
-Los procesos, los momentos de cada uno, van mutando: hay canciones que salen de una, y hay canciones que llevan más tratamiento, no sé cómo decirlo. Pero sí, por lo general Fede es el que hace las letras; igual últimamente estamos armando las canciones en la sala, improvisando bases y viendo qué nos gusta y que no; y en base a eso terminamos armando una canción. Por último Fede le termina poniendo la letra; de hecho hay un par de temas que terminamos definiendo la letra en el mismo estudio, porque es lo último que le estamos poniendo.
Pero es ahora: hubo canciones que salió primero la letra y junto con la letra una melodía, una armonía y un ritmo, todo junto. Y últimamente estamos tocando mucho y el proceso de creación es en la sala, no es que ya tenemos algo prearmado. Está saliendo de los cuatro, por último Fede le da la letra.
Oportunidades
-En entrevistas anteriores mencionaban que tocar con Guasones en Obras fue un hito de la historia de la banda. Hoy hay más escenarios recorridos. ¿Hubo otras experiencias que marcaron al grupo así?
-Somos una banda relativamente nueva, y cada cosa así (como tocar con Guasones) es muy importante. Hay un montón de otras cosas que también fueron importantes; de hecho, cada cosa que hacemos para nosotros es importante, tocar con los Guasones es una más.
Muy importante también, porque nos invitaron a escenarios increíbles, donde nunca hubiésemos imaginado tocar; y ellos nos han invitado a Obras, tocamos en el Atenas de La Plata también, que es para nosotros una locura. Obviamente que es súper importante.
Pero también compartimos escenarios con Eslavos a principios del año pasado y fue tremendo: por los géneros compartimos un montón de gente, nos empujó un montón al lugar donde estamos hoy. Y así: cada cosa que hacemos está buenísima.
Consolidación
-Ustedes se empezaron a conocer por redes sociales. ¿Cómo ves el crecimiento desde aquellas primeras juntadas hasta ser hoy una banda que tiene una identidad, gente que los sigue a todos lados?
-Es tremendo: a veces me lo pongo a pensar y no lo puedo creer. Es un montón, pero creo que todo es gracias a que hacemos lo que nos gusta; lo que hacemos es genuino y eso se termina trasladando. Desde un principio lo hacemos así: nunca tratamos de que esto sea un producto ni que le llegue a la gente ni nada. Siempre hicimos la música que a nosotros nos gusta.
En marzo de 2026 se van a cumplir diez años de la primer fecha; fueron muchos años de tocar, de grabar, de ensayar (porque ensayamos un montón). Todo eso se va afianzando, y de a poco la gente te va conociendo; y si vos lo sostenés en el tiempo, esa convicción de grabar las canciones que nos gustan, de que en cada canción sea importante el armado; de que cada gráfica que hacemos sea importante; con el correr de los años la gente lo absorbe.
Y eso es lo que nos termina pasando hoy: está buenísimo, a veces no lo podemos creer. Pero si mirás un poco para atrás, son un montón de cosas que venimos haciendo.
Apostar a más
-¿Qué planes tienen para o qué tienen previsto para el resto de 2025?
-Teníamos teníamos algo ya armado para este fin de año; pero nos encontramos agotando los lugares, con gente que se queda afuera de los recitales, por lo menos en lo que es el Amba; allá en Santa Fe, si bien el otro día que fuimos estuvo buenísimo, es como que de a poco nos están conociendo. Pero acá en Capital y Amba tocamos y se agota en uno o dos días la fecha; entonces queda mucha gente afuera.
Teníamos planeado hacer dos Teatritos a fin de año y los terminamos adelantando: los vamos a hacer ahora. Teníamos un Teatrito planeado para agosto y, como se agotó en siete horas, vamos a hacer dos: agregamos una segunda fecha que también ya está la mitad vendida, es un montón. No lo teníamos planeado así; ahora hay que ver qué hacemos para fin de año.
Pero siempre proyectando para adelante, siempre por un objetivo nuevo. Todavía no definimos qué vamos a hacer; sí seguir tocando: tenemos fechas por todos lados. Así que re contentos, y laburando para todo eso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.