Capital de la Música: 20 proyectos participan de las Mentorías
Son bandas y solistas jóvenes que se postularon en la convocatoria abierta que hizo la Municipalidad. Las capacitaciones se desarrollaron durante el mes de julio, y en agosto habrá ensayos con público. El proceso incluye la posibilidad de tocar en el festival Santa Fe Capital de la Música y grabar un EP.
En este mes habrá ensayos abiertos, a partir de los cuales el Jurado elegirá a 9 de los 20 proyectos para que formen parte de la grilla de la segunda edición del Festival Santa Fe Capital de la Música. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
16:08
El año pasado, la Municipalidad puso en marcha el programa Santa Fe Ciudad de la Música, en el que se sintetizan muchas de sus acciones culturales para este importante sector de la cultura santafesina. Lo que empezó con nuevos ciclos en vivo, eventos y capacitaciones sobre temas puntuales, dio un salto en 2022 hacia una propuesta integral de Mentorías en el que solistas jóvenes y bandas desarrollan sus proyectos.
En junio se realizó una convocatoria abierta para dar inicio a ese proceso, a la que se presentaron 68 postulaciones. Entre ellas, el Jurado eligió 20 proyectos que recibieron formación en producción artística, fonográfica, estética, escenográfica, coreográfica y difusión. Son: Ouper, Giuli, Janise, Chiro Bianchi, La Voz del Pueblo, Belén Irigoyen e Ignacio Aguilar, Joaquín Armas, Plano Austral, Cada Cual, Josela, Cortamambo, Nalú, Alto Vuelo, Pablo Ignacio Ferreira, Proyecto J, Candela Fernández, Irene Marchi, Faünaversus, Proyecto Ity, Fresias.
Además, tal como se indicaba en las bases y condiciones, se eligieron siete suplentes para cubrir eventuales vacantes: Tobías Merio, Niñx Buda, Big Band Buda, Cicuta, Ignicio, Maxi Ravasi & The Satori’s y Macumba.
Las capacitaciones finalizaron en el último fin de semana de julio; y en este mes habrá ensayos abiertos, a partir de los cuales, de acuerdo con la convocatoria, el Jurado elegirá a 9 de los 20 proyectos para que formen parte de la grilla de la segunda edición del Festival Santa Fe Capital de la Música, que será del 9 al 11 de septiembre, en la Estación Belgrano. En esa presentación en vivo y con público será la selección final de tres proyectos que obtendrán la producción artística, grabación, mezcla y masterización de un EP de hasta cuatro composiciones o 20 minutos de música original. La grabación se realizará entre septiembre y octubre de este año, en el estudio público y profesional de la Estación Mediateca, que depende de la Municipalidad. La mezcla y masterización serán realizadas por Tatu Estela, en los estudios Papet Groove de la provincia de Buenos Aires.
En el Festival, que se realizará del 9 al 11 de septiembre, en la Estación Belgrano, será la selección final de tres proyectos que obtendrán la producción integral de un EP de música original. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe
Mayor profundidad y sustentabilidad
“El aporte que Santa Fe Capital de la Música significa es el de pensar a los diversos estilos y las múltiples partes que intervienen en la creación de nuevas propuestas musicales como un todo interrelacionado”, consideró el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci. “Es por eso que mucho más que un festival de músicas santafesinas, este programa es una plataforma formativa, de producción de nuevos bienes culturales y también, por supuesto, que tiene en la instancia performática un valor especial. Pero es muy importante destacar que aquí se trabaja sobre todo en los procesos creativos y no solamente en su momento consagratorio que suele ser la presentación en vivo ante el público”.
En relación a los avances de este programa dijo que “como ha pasado con otras propuestas nacidas en los primeros meses de la post-pandemia, donde la principal urgencia fue volver a poner a los artistas en escena y recuperar la escena cultural local, ahora nos encontramos abocados a darle mayor profundidad y sustentabilidad a esas propuestas, para lo cual recorridos como los que se propone Santa Fe Capital de la Música son fundamentales”.
Además informó que a partir del trabajo con productores independientes y otras gestiones públicas, se amplían las oportunidades para los artistas que participan de las mentorías, ya que a partir de la instancia de los ensayos abiertos también se seleccionará un proyecto para integrar la grilla del Harlem Festival 2022, el 29 y 30 de octubre, en la Estación Belgrano; y otro para participar en el Taragüí Rock, el 10 y 11 de septiembre, en el Corsódromo Nolo Arias, de Corrientes.
Dar voz y protagonismo
El productor Tatu Estela integra el Jurado de las Mentorías junto a la música y cantante Maca Mona Mu; y a Gustavo Cortés, líder de Sig Ragga. “Fue muy interesante escuchar todos los proyectos”, dice de esa primera tarea que implicó evaluar y seleccionar, y que resultó desafiante porque “en el arte buscamos ser más amplios y exploradores”. Entendido como un ejercicio que les permitió “ponerle la oreja a proyectos diferentes”, considera que lograron una selección final que se distingue por la “diversidad de estilos, idiosincrasias y géneros”.
Ya que se trata de proyectos solistas y grupales, son casi 70 los artistas que participan en total. Tienen entre 15 y 35 años de edad y ese es otro rasgo destacable para Estela: “estas acciones que lleva adelante la Municipalidad son poco frecuentes. Es importante darle voz y protagonismo a ese grupo etario, que a nivel país está moviendo la popularidad de la música. Nuestra música es más for export que la música de Gardel, y ese no es un dato menor. Hay que entenderlo, procesarlo y tomarlo como una energía positiva para todo el ámbito musical, no solamente con la música urbana que es la que nos proyecta en el exterior”. A la vez que lideran un cambio de paradigma en varios aspectos de la industria, dice que “es necesario brindarles oportunidades para profesionalizarse. La tecnología da un potencial inmenso de creatividad y aunque pareciera imposible que los más jóvenes necesiten una mano, es posible hacerlo desde la experiencia que tenemos de 20 años rodando”.
Maca Mona Mu agrega que como parte de la evaluación tuvieron en cuenta qué proyectos podían nutrirse de las mentorías, de las conversaciones y el intercambio entre colegas. “Hay un nivel muy hermoso. La selección consistió en identificar a qué proyectos puede serviles esta propuesta, cuáles están en un nivel o en un momento tal que las Mentorías pueden ayudarlos para dar los pasos siguientes. Las mentorías son eso: un escalón para dar más pasos”.
Identidad para crear
Además de su proyecto artístico, Maca Mona Mu brinda talleres para guiar procesos creativos. En esos espacios está habituada a acompañar a personas que se dedican al teatro, que escriben poesía, vestuaristas, entre otras disciplinas y oficios. Esa experiencia se vuelca ahora en las Mentorías, donde el punto de partida es encontrar el sentido de cada proyecto a través de palabras claves que expresan su identidad. “En los comienzos de una carrera musical puede parecer que todo surge espontáneamente, pero a medida que nos acercamos a hacerlo profesionalmente hay que encontrar las cosas que queremos contar según nuestro punto de vista, ideas y deseos”, explica. Con esas preguntas planteadas, se pueden empezar a delinear decisiones de vestuario, de puesta y hasta los lugares elegidos para tocar en vivo.
Generar comunidad
En las primeras capacitaciones se trabajaron temas como el concepto sonoro detrás de la canción, con Tatu Estela; el proceso creativo, con Maca Mona Mu; managment artístico, con Gustavo Ameri; vestuario como herramienta de composición, con Lucía de Frutos. Al final de esas jornadas, hubo un conversatorio sobre aspectos estéticos, técnicos y artísticos de un show en vivo, al que se sumó Diego López. “La formación va desde la composición, la grabación de los primeros acordes de una obra hasta publicarla o performarla en vivo”, grafica Estela. “El camino del arte es aprender constantemente porque todo cambia y tener esta continuidad en el acompañamiento de los proyectos es algo que no existe a nivel país. Cuando empezamos a conversar sobre esta posibilidad de las Mentorías, mi propuesta fue zanjar un surco más profundo que lo que se puede lograr en un taller o una charla, tratar de apoyar y seguir proyectos artísticos, brindarles un marco integral. Por suerte encontré gente súper permeable en la Municipalidad, a la que le gustó el desafío. Con una mirada que va más allá del corto plazo, creo que estamos en el comienzo de algo que va a llegar más hondo”.
Después de los primeros encuentros, dice, “quedamos alucinados con la energía de los chicos y las chicas, con su predisposición. Nos encontramos con un grupo humano hermoso de pibes y pibas muy interesadas, receptivas, demandantes de información. El objetivo es generar comunidad y que se conozcan más. Santa Fe es una ciudad de escala mediana, pero había participantes no se conocían entre sí y eso tiene que cambiar. Tenemos que mirar lo que hace el de al lado porque tiene que generarse una sinergia entre todos”.
El grupo se reunió otra vez en el último fin de semana de julio para trabajar sobre La voz como vehículo de emociones y conceptos, con Tavo Cortés; Cómo comunicar proyectos artísticos, con Naty Zonis, quien también abordó la idea de la Comunicación 360; y El obstáculo como oportunidad creativa, con Maca Monu Mu y Tatu Estela. Al finalizar, hubo un debate con el Jurado sobre temas que se trataron durante las mentorías y sobre aquellos que les interesaría desarrollar.
Ensayos en La Moreno
Los ensayos abiertos serán el sábado 13 y domingo 14 de agosto, en La Moreno. En esa instancia, dice Estela, van a poder lograr una idea más acabada de cada proyecto: “necesitamos entender cómo tocan, cómo performan sus canciones porque no alcanza con escuchar los links que presentaron en la convocatoria”. El hecho de que se realicen en una sala escénica, con todos los grupos y solistas, más el público que se acerque, recrea una situación muy cercana a la del show en vivo, que además les permitirá escucharse entre sí. “Estoy deseoso de que llegue ese día. Nos va a permitir evaluarnos a nosotros mismos como comunicadores, si pifiamos en algo y no vemos desarrollo de lo que charlamos, si fueron permeables y procesaron cosas que dijimos, qué se llevan de estos encuentros”.
Maca Mona Mu coincide en que “se podrán ver muchas de las cosas que pudieron decantar en el proceso de las mentorías, ya sea desde el vestuario, la maneras de encarar la puesta, qué comunicar. Todos los contenidos que fueron absorbiendo se irán imprimiendo en ese vivo”. Para ella, agrega, será un momento “nutritivo”, como artista y guía de procesos creativos: “este intercambio es inspirador. El aprendizaje es recíproco porque no se trata de bajar una data sino de encontrar en ese ida y vuelta, material para seguir trabajando conmigo misma. Siempre que doy talleres digo que no son unilaterales sino que los vamos haciendo entre todes”.