Caras Extrañas trae sus "12 pócimas" y los clásicos de La 25
La agrupación liderada por Mauricio “Junior” Lescano vuelve a Santa Fe para presentar su primer álbum, sin descuidar viejas canciones de su banda anterior. En diálogo con El Litoral, el tecladista Gastón Picazo repasó la actualidad y el futuro de este proyecto en expansión.
Referente: Junior, un creador que genera hits de inmediata adopción por el público. Foto: Gentileza producción
Caras Extrañas, la nueva banda de Mauricio “Junior” Lescano, ex cantante de La 25, recorre el país presentando las canciones de su nuevo disco “12 pócimas” y todos los clásicos infaltables para vivir una noche llena de rock. En 2025 siguen su gira por el país, tras su paso en mayo por España, donde se presentaron en Barcelona, Madrid, Valencia y Mallorca.
El turno de Santa Fe será el viernes 4 de julio a las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572). Las entradas a la venta en boletería de Tribus y a través de Ticketway.
Como anticipo, El Litoral conversó sobre la actualidad de la banda con el tecladista Gastón Picazo, parte de una formación que aparte de Junior completan otros tres ex La 25, como Darío “Rodia” Bruschi (guitarra acústica), Heber Vicente (batería) y Juan “Niño” Ildarraz (armónica), más Ariel “Arito” Rodríguez (guitarra), Juano Bang (bajo) y Enzo Sánchez en saxofón.
Pócimas dosificadas
-Vienen a presentar “12 pócimas”, un álbum que fueron haciendo a través del tiempo, en varios singles. ¿Cómo vivieron ese proceso de ir “construyendo” ese disco, y que no fue un disco de un día para el otro, sino que fue saliendo y que la gente lo fue conociendo de a poco?
-Es un poco lo que se está haciendo ahora, a diferencia de otros años donde se hacía el disco de una, todas las canciones de una. Ahora se está usando esto de ir sacando de a una canción; y está bueno también, porque hay libertades, hay espacios que por ahí antes no existían: diferentes sonidos, diferentes productores, músicos invitados.
Así que es un proceso que lo disfrutamos un montón y lo hicimos re tranquilos. Cuando se completaron las “12 pócimas”, las 12 canciones, ahí fue el momento donde decidimos cerrar ahí el capítulo, que salió un disco que quedó buenísimo; con el arte también, lleno de ilustraciones hechas por humanos, nada de computadoras; y un dije de edición limitada, metalizado.
Esto fue todo durante el año pasado, lo presentamos en el Luna Park, estuvo lleno. Contentos: venimos de presentarlo también en Europa, venimos tocando las canciones de “12 pócimas”, más todos los clásicos de Junior de todas las épocas de La 25.
En vivo acá y allá
-¿Qué significó presentarlo en el Luna Park, un escenario tan emblemático, y que Caras Extrañas esté ahí?
-Para una banda tan joven (tenía tres años en ese entonces), con un primer disco llenaron un Luna Park, es una alegría inmensa. Veníamos muy ansiosos esperando el día, la gente acompañó y fue una fiesta, un festejo. Como todos los recitales de Caras; pero como decís vos: es un lugar emblemático, así que fue un paso importante para la banda.
-Hablando de distintos escenarios: ¿cómo cambia la energía en un show como el que van a hacer en Tribus respecto a tocar en un estadio, en un festival? ¿Es más cercano, te desafía de otra forma?
-No, la energía es la misma; de hecho (como te decía hace un rato) venimos a tocar en España, y era increíble: parecía un show acá en Argentina. La gente estaba con las remeras de rock igual que acá, acompañando de la misma manera, increíble; pero a miles de kilómetros de distancia.
Y Santa Fe no va a ser la excepción: va a ser una fiesta como todos los años ahí en Tribus, que estaba buenísimo. Y sí: hay una cercanía que se da en ciertos recintos que provee ahí también algo especial. Y no va a faltar en esta oportunidad.
.¿Cómo fue la gira europea?
-En cuanto a la gente de Argentina, como si fuese un show de acá. Únicamente que multiplicado por todo lo que significa para un argentino (me imagino que para cualquier persona, pero nosotros los argentinos somos tan característicos) estar lejos de tu tierra, lejos de tu gente. Cuando hay algo que te rememora un momento, que te lleva a tu tierra, a tu país, lo celebrás con un éxtasis que lo sabe solamente el que vive lejos de su tierra y de su gente.
Y la gente que no era Argentina (había españoles, alemanes, franceses) alucinados: no podían creer que la gente agite y que la pase tan bien. Así que vamos a volver.
-Está buenísimo eso, poder dejar una puerta abierta.
-Sí: fue una primera vez, pero no la última.
Adelanto
-Este año lanzaron la versión de “3 acordes” en vivo. ¿Cómo surgió eso?
-Ese tema forma parte de lo que va a ser el nuevo lanzamiento de la banda, el nuevo disco, que es el show que grabamos en el Luna Park. Aparte de presentar “12 pócimas”, tocamos muchos temas: se va a hacer un compilado de eso y va a salir el disco en vivo. Y “3 acordes” fue el primero: me parece que tiene un mensaje que reúne la ideología de la banda en las estrofas que tiene; nos pareció como un buen primer puñetazo.
-“Que el adelanto sea este”.
-Exacto: nos parece que deja claro cuál es el mensaje de la banda, y cuál es la ideología. Así que vamos con los “3 acordes”.
-Es de suponer que también van a salir como singles. ¿Cuándo saldría lo próximo?
-Exactamente. A diferencia de “12 pócimas”, ahora vamos a ir empezando a largar de a más de un tema, no solamente un single: quizás dos, quizás tres; creo que para fin de año ya vamos a estar en condiciones de anunciar el disquito.
Pensando lo nuevo
-Eso es parte de la actividad de este año. ¿Qué más se puede contar de lo que viene para lo que queda del año?
-Se vienen festivales grandes, se vienen microestadios, que siempre hacemos todos los años. Se viene la gira nacional como todos los años: ahora nos vamos a Neuquén, Bahía Blanca; vamos a estar en Tandil, Santa Fe, Córdoba; vamos a volver al norte, vamos a ir más al sur aún; Entre Ríos, vamos a ir a Uruguay.
Entre todas esas fechas ya medio que va a estar cocinado el año. Y sumando estos lanzamientos ya está cubierto el plan de este año. Pero después en la sala seguimos componiendo, seguimos tirando ideas; así que seguramente ya para el año que viene empiece a haber más novedades pura y exclusivamente de cara hacia ese año.
-Ya para tener el año que viene canciones nuevas dando vueltas.
-Sí, ya tenemos varias grabaciones que quedaron afuera de “12 pócimas”, así que ideas sobran. Pero hay que seguir elaborándolas, y cuando estén como nos gusta, ahí las vamos a sacar.
-¿Cómo es en esta lógica poder sacar un tema y ver que la gente lo canta al toque?
-Es increíble. No soy compositor de letras; en este caso la pluma que está jugando es la de Junior, como siempre; y él tiene una conexión especial con la gente que se nota enseguida. Se nota el mensaje, se nota qué es lo que transmite y qué es lo que le llega a la gente. Y sí, yo no lo puedo creer: es hacer una canción nueva, que llegue el show, y ver a todos ya cantándola no para de sorprenderme.
Por supuesto que estoy agradecido: no solamente a la gente, sino a mis compañeros por dejarme formar parte del proyecto. Y seguir abonándolo, porque nos da mucha alegría y esto recién comienza: vamos a darle con todo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.