El proyecto de Juliana Cúneo y Lucio Paolantonio, en formación ampliada a banda completa, mostrará oficialmente en vivo las canciones de “La gracia de no estar solas”, en un show planeado en equipo con Emerger Festival y compartido con Camila Bosch y Seba Stamati. En la previa, El Litoral habló con esta dupla creativa en franco ascenso.
Juli y Lucho: hijos de músicos, se conocieron tocando en la banda Sobre Los Cuerpos y decidieron apostar a las ideas artísticas compartidas. Foto: Mauricio Garín
El próximo sábado 12 de agosto, desde las 21, La Chica del Cumpleaños presentará su álbum debut, “La gracia de no estar solas”, de la mano del Emerger Festival. El show será en La Moreno (Marcial Candioti 3341); en la velada también actuarán Camila Bosch y Seba Stamati, y habrá feria de arte y diseño. Las entradas pueden adquirirse www.eventbrite.com.ar.
La Chica del Cumpleaños es el proyecto de Juliana Cúneo y Lucio Paolantonio (Juli y Lucho, para casi todo el mundo), que en vivo alterna entre la formación en dúo set con la de banda completa. Calentando los motores para este encuentro esperado, El Litoral conversó con estos jóvenes pero preclaros artistas.
Coproducción
-¿Qué va a pasar en este show, y cómo fue el proceso de gestación de este material?
Lucho: -En cuanto a la gestación, en realidad con lo que empezamos fue el disco: fue lo primero que hicimos. La fecha esta es la de presentación del disco: nos contactaron los chicos del Emerger, nos conocemos hace mucho; Con Valen (Yoverno), que es uno de los chicos, tocábamos en una banda antes.
Juli: -Veníamos con ganas de hacer una fecha de presentación del disco, y justo ellos nos hablaron para hacer una fecha. Les dijimos que queríamos hacer esto así que nos unimos.
-Es como una coproducción: es el festival, pero también la fecha de ustedes.
Juli -Claro, de una.
-¿Va a ser con la formación completa?
Lucho: -Sí, con toda la banda
Juli: -Y va a ser el show más largo que hicimos hasta ahora, y más completo.
Proceso
-Ustedes vienen hace...
Juli: -Llevamos un año y medio por ahí, desde que empezamos: arrancamos en octubre de 2021, con esta idea de hacer este disco.
-Una época rara para empezar, porque estaba todavía todo medio en veremos.
Juli: -Por eso creo que empezamos haciendo el disco, justamente: porque estaba todo medio cerrado, nadie estaba tocando mucho. Y empezamos a hacer temas y a grabarlos; y cuando ya teníamos todos los temas maquetados (son siete) recién ahí sacamos el primer tema. Sacamos el segundo y tocamos por primera vez, en La Moreno con Súper Sopa.
-Son parte de una generación y de una escena, en la que están los Cada Cual, está Ouper, que grabó con ustedes un feat. ¿Cómo fue elegirse entre ustedes para decir “el proyecto somos nosotros dos”?
Lucho: -Estábamos juntos en esa banda (Sobre Los Cuerpos); no nos conocíamos de antes, y de pronto caímos en ese grupo, porque conocíamos con otra gente. Y ahí nos conocimos por primera vez: en una sala de ensayo.
Juli: -Era una banda un poco más rockera. Cuando terminamos esa banda, al tiempo dijimos: “Nosotros en realidad tenemos una idea parecida de qué música queremos hacer, qué tipo de proyecto queremos llevar”. Entonces nos juntamos y nos dimos cuenta que queríamos llevarlo un poco más: a algún disco, a esto como más sentimental de la música y de escribir.
Desde la casa
-¿Cuánto influye que en el caso de los dos vienen de familias muy musicales, de padres músicos (Sebastián Cúneo y Ruth Hillar, y Rubén Paolantonio y María Inés López, respectivamente)? ¿Cómo los atravesó para llegar a esta madurez temprana?
Lucho: .-Creo que re influye: primero escuchar música todo el tiempo, y conocer un montón de cosas porque nos las muestran nuestros papás. Y después también el tener un montón de facilidades: poder tener un estudio y grabar; que nuestros papás también saben cómo es y que nos puedan ayudar.
Juli: -Creo que también es ver el ejemplo de que podés trabajar de eso: ver cuánto tiempo le tenés que dedicar realmente, todas las cosas que hay que hacer para tener un proyecto.
-Y también el hecho de decir “por acá no es, porque chocás. ahí está la pared”.
Juli: -Claro (risas).
Lucho: -De una.
-También tener un productor a mano.
Juli: -Sí, mi viejo hizo la mezcla y el mastering.
Lucho: -Y producción.
Ampliados
-Trabajaron en las maquetas; después en algunas de las canciones ya grabaron algunos de los que son la banda en vivo.
Lucho: -Algunos sí y otros no.
Juli: -En los primeros no, porque no estaban todavía; cuando decidimos empezar a tocar en vivo ahí sí empezamos a llamarlos para grabar algún bajo, alguna batería.
Lucho: -En otros temas el bajo lo tocó el Gonza Carmelé.
-Esa es otra ventaja, tenerlo a mano.
Juli: -De una (risas).
Lucho: -Después grabamos nosotros varias cosas
-De hecho tienen esta variante del dúo set, que les permite también tocarlo en lugares donde no podrían con la banda.
Lucho: -Sí, está bueno, y también es la idea.
-¿Cuántos shows hubo con la banda completa?
Juli: -¿Habremos hecho diez?
Lucho: -Un poquito menos, ocho.
-¿Cómo es la dinámica para escribirlo para escribir?
Juli: -Tenemos nuestros momentos, en los que cada uno escribe por su cuenta; canciones que son de uno u otro. Y también a veces estamos juntos y decimos: “Picame un tema”; o alguien les lleva algo al otro y lo seguimos. Es bastante en conjunto, pero también por separado.
Lucho: -Después cuando grabamos cada uno puede decir: “Che, esto no me gusta, o lo cambiamos o ponemos esto”. De hecho los arreglos de todos los temas, los hacemos entre los dos.
Expansión
-Estuvieron en el proceso de las Mentorías de la Municipalidad. ¿Cómo lo vivieron, y qué sienten que les aportó haber pasado por ahí?
Lucho: -A mí me gustó mucho: primero todas las capacitaciones estuvieron re buenas, con gente que viene hace un montón, zarpada; y después también estuvo re zarpado encontrarnos muchos músicos que estamos más o menos en la misma, haciendo música ahora. Había un montón de gente que yo no conocía, o bandas de las que no sabía; y de pronto al encontrarnos todos ahí se armó una cosa re linda. Estar todos ahí, charlar, tirarse data y pasarse cosas.
-Esto que hablábamos de fortalecer una escena, que se apoye mutuamente.
Lucho: -Sí. También gracias a las Mentorías fuimos al Mica (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) en Buenos Aires, que también estuvo muy bueno.
-Los hemos visto en la “batalla de las mesas” en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.
Lucho: -Sí, de una (risas).
-Es una oportunidad de decir “nosotros somos esto” rapidísimo.
Juli: -Sí, mal.
Lucho: -Está bueno. Al principio no sabíamos que onda: “¿Qué tenemos que hacer?”.
Juli: -Después ya le agarramos la mano.
Lucho: -También es sentarte a hablar con una persona que no conocés, y que por ahí ni siquiera estaba en las mesas quiénes eran. Entonces por ahí ibas, te sentabas, te decían algo, y después decían: “Sí, tengo un lugar en Tucumán para que vengan a tocar”.
Hacia adelante
-Están en un proceso de crecimiento, pero de alguna forma presentar el disco es cerrar una etapa inicial. de maquetar el material antes de tocar. ¿Qué etapa se abre después del 12 de agosto?
Juli: -Creo que es una etapa que empezamos un poco antes de sacar el disco incluso; pero que ahora realmente es entender más cómo funciona el estar en el estudio y crear: hacer y cerrar un tema. Y también una nueva búsqueda de la música: más allá de seguir con lo mismo, es un poco una nueva búsqueda; fuimos encontrando cosas nuevas.
-Y a nivel proyecto (si bien en un tiempo bastante lograron un montón de cosas, y una visibilidad), ¿cómo se sigue creciendo como proyecto?
Lucho: -Un poco lo que queremos hacer ahora es empezar a tocar afuera de Santa Fe, y empezar a movernos por lugares. Hace poco fuimos a tocar a Concordia: eso estuvo bueno, fue la primera vez que tocamos en un lugar que no sea acá. Estuvo re lindo.
-Es raro empezar por Concordia (para una banda de Santa Fe).
Juli: -Sí, pero llegó la invitación y fue re lindo.
Lucho: -En realidad queríamos aprovechar cuando fuimos al Mica a tocar en Buenos Aires, pero fue a full los cuatro días, y no pudimos.
Juli: -Igual hubiéramos tocado con una criolla, pero se puede.
Lucho: -También queremos seguir creciendo nosotros musicalmente. Por ahí cuando hicimos los temas del disco fue mucho lo que cada uno traía; y ahora es como “OK, nos mostramos todo eso y vemos qué hacemos”.
-Ya saben más para donde va.
Lucho: -Sí.
-También tocaron en la +Feria de Arte Contemporáneo. Es una búsqueda de espacios diferentes.
Lucho: -Sí: esa fecha fue la que más disfruté de todas, pero porque a mí me gustó mucho. También tocamos con el show dúo (que también nos da esa posibilidad) una vez afuera de la Belgrano, al costado, en unas tarimitas. O sea: buscar y ver qué podemos hacer con los lugares en los que estamos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.