Del 23 al 29 de noviembre, arteBA Fundación junto con Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte, y más de 130 espacios de 18 provincias lanzan “Panorama - Semana de galerías de arte en Argentina”. Se trata de un evento federal que pone a las artes visuales en el centro de la agenda cultural nacional.
A través de un conjunto de actividades digitales y presenciales, las galerías y proyectos, las galerías tendrán la posibilidad de dar a conocer sus exhibiciones y los trabajos de más de 600 artistas. La iniciativa contará con proyectos de arte contemporáneo de Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Para representar a la ciudad de Santa Fe Púrpura Galería aplicó a Panorama con tres artistas de Santa Fe, Rosana Storti, Maximiliano Peral Rodríguez y Nicolás Prus. Con fotografía, instalación y ensamblaje, respectivamente, dialogarán con artistas, galerías de extensa y breve trayectoria, colectivos de artistas y programas independientes de diversas geografías del país.
Sus obras podrán verse en la plataforma web www.panorama-galerias.com.ar cuyo lanzamiento será el lunes 23 de noviembre a las 12. También podrán sumarse a la programación virtual ofrecida por Púrpura, a través de su instagram (@purpuragaleria). La programación de actividades virtuales y presenciales en distintos puntos del país y en Púrpura serán gratuitas.
A su vez, el jueves 26 de noviembre a las 19, a través del Instagram de Púrpura Galería (@purpuragaleria) se ofrecerá una charla mediada por los directores de Púrpura, Lali Martinez Spaggiari y César Núñez, para aquellos que quieran empezar a comprar arte contemporáneo. Se trata del Conversatorio Virtual “Aportes para la conformación de un coleccionismo federal”, junto a Gustavo Bruzzone. Bruzzone trabaja hace 40 años en el Poder Judicial y es juez con rango de camarista en la Justicia Penal de la ciudad de Buenos Aires. Pero no sólo es un hombre de leyes, sino que se ha convertido en uno de los coleccionistas más destacados de arte contemporáneo argentino. Empezó a comprar obras de los artistas que conocía, sin sentir o pensar en hacer una colección. Al tiempo, por el carácter que le dió a la actividad, construyó una pasión que lo llevo a pensarse como coleccionista.
En la ocasión se charlará sobre los nuevos talentos del mercado federal y cómo comenzar una colección; cuál es la motivación para iniciarla, y si lo que desea es conformar una colección amplia como se deben incorporar obras pensando en una historia, un concepto o un tema: obras de artistas mujeres, retratos, paisajes, arte abstracto, materialidad, forma; y la más importante, cómo preservar el patrimonio cultural federal.