La imitadora, comediante, cantante y bailarina propone un show integral, en el que aborda numerosas figuras de la música y los medios, con humor, canciones y momentos de interacción con el público. El Litoral dialogó con la artista para descubrir “la cocina” detrás de este gran despliegue escénico.
“Voy con banda de músicos en vivo, con bailarines y bailarinas, con artistas invitados como Julián Labruna e Iván Ramírez que son unos talentosos totales. Con pantallas LED, despliegue tecnológico de luces y sonido; una súper puesta”, cuenta la artista. Foto: Gentileza producción
El próximo sábado 30 de julio a las 21, en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) se presentará “Fátima es camaleónica”: un show que combina luces, tecnología y un vestuario destacado que se ponen al servicio de un show donde el humor, la canción, el baile y la música son protagonistas en la piel de Fátima Flórez y un grupo de artistas de gran nivel.
Las entradas para afiliados al sindicato de la energía se pueden comprar a $ 3.000 en la boletería de la sala; para particulares las generales tienen un valor de $ 3.550, y pueden adquirirse tanto en forma presencial como a través de www.ticketway.com.ar (por sistema online y puntos de venta físicos).
Anticipando el show, El Litoral conversó con la imitadora, comediante, cantante y bailarina, para descubrir las particularidades de su propuesta.
Despliegue
-Venís con el espectáculo “Fátima es camaleónica”. ¿Qué se puede contar, o cómo invitarías a la gente?
-Contándoles que es un súper show, un mega show; voy con banda de músicos en vivo, con bailarines y bailarinas, con artistas invitados como Julián Labruna e Iván Ramírez que son unos talentosos totales. Con pantallas LED, despliegue tecnológico de luces y sonido; una súper puesta; y con una variedad de imitaciones increíble, de toda las celebrities de la Argentina y del mundo.
-Es una gran apuesta tanto en lo técnico, como decías, y en el vestuario, pero también en el elenco tan destacado.
-Exacto, le doy mucha importancia a todo este tour: hacemos la misma puesta que hacemos en el verano, en la temporada, así que el público eso lo agradece mucho. Viste que en muchos casos se mantienen los elencos; acá no, se mantiene el elenco, con la cantidad de gente: somos 25 familias detrás del show, y el público lo agradece mucho.
Además es un show que tiene la particularidad que tengo mucho contacto con el público, mucha ida y vuelta; la gente me hace preguntas, hay improvisación (además por supuesto de los guiones que están súper afilados) del momento, de la actualidad, del día a día: es un show que se va oxigenando todos los días.
-Mucha gente te conoce de la televisión, pero quizás nunca te vio en el teatro. ¿Qué cosas le sorprende más a esta gente cuando llega al espectáculo?
-El público se sorprende mucho con la entrega de uno como artista: como cantante, como bailarina. Esperan la parte humorística, que es la que ven en la tele, pero también se encuentran con una cantante, con una bailarina, que interpreta a esas diferentes divas de la canción; con las coreografías originales y con los cambios de vestuario.
La gente es muy agradecida de eso, y hay personajes que no hago en la tele, los guardo para el teatro. Entonces se encuentran con muchos personajes sorpresa, nuevos.
Desarrollo
-¿Qué exigencias tiene para vos (como figura central) un show de estas características? Tanto en la preparación como durante la función.
-Es mucha la exigencia física y vocal desde antes del show: en la preparación, de elongación, de aeróbico; porque hay que llegar a cantar, a bailar, a correr para cambiarse, para entrar al otro personaje. Es un desgaste, de hecho bajo dos kilos por función.
También el tema de la voz: poder los diferentes registros de todas estas mujeres que hablan completamente diferentes unas de otras, con diferentes energías. Es una concentración muy importante, el estado físico y vocal. Siempre digo que somos como deportistas de alta competencia.
-Estos espectáculos se estrenan en la temporada estival. ¿Cuánto tiempo lleva desde que se empiezan a armar y ensayar hasta el estreno?
-Los armo durante todo el año, en cuanto a la elección del repertorio de los personajes cantados; que en muchos casos son íconos de todas las épocas, pero también se incorporan las cantantes de las nuevas generaciones. En cuanto al humor lo mismo: hay un esqueleto que uno va armando durante el año, de personajes, de imitaciones; pero después el minuto a minuto de la actualidad te come, y eso también hay que volcarlo en el show. Es como un mix: uno lo va armando pero después le va incorporando hasta el ultimo minuto; incluso durante las temporadas se van cambiando mucho los guiones.
Caracterización
-¿Cómo es tu abordaje a la hora de encarar una nueva imitación? ¿Cómo le entrás al personaje?
-Son horas de investigación, de meterse, zambullirse en estos personajes: en la psicología, en cómo piensan, qué guión armarles; poder estar tranquila y poder improvisar con los personajes. Si son cantantes, estudiarlos bien vocalmente: el registro de voz, los gestos, los movimientos. Realmente es mucho todo lo que uno poner para solo un personaje; y después con el correr del tiempo lo va perfeccionando.
-La posibilidad de improvisar va llegando cuanto más fino lo tenés.
-Exacto: para poder improvisar uno ya lo tiene que tener tan estudiado que podés cancherear, estar relajada. Pero todo eso te lo da el estudio, el training y la pisada escénica. El estudio es todo, y hay que hacerlo: de hecho me preparé desde muy chica. Pero después también los tacos gastados arriba del escenario es lo que termina de dar todo el profesionalismo.
-Estuviste hace poco presentándote en Miami, con funciones agotadas. ¿Cómo fue la experiencia, y cuánto hubo que adaptar el show para hacerlo más internacional? Para un público latino que no necesariamente es argentino.
-Fuimos en abril a Miami, en principio íbamos a hacer solo una presentación en un teatro de mil localidades. Cuando vimos que se llenaba, se agotó ante del estreno, se decidió agregar más funciones: gracias a Dios fue un éxito total. Yo esperaba que vengan los argentinos que viven allá, que son muchos; pero para mi sorpresa también vino mucha gente de otros países: mexicanos, cubanos, de Puerto Rico, de República Dominicana, de Perú. De muchos países, porque Miami es un lugar de mucha cultura de todo el mundo.
De pronto era para actuar para un montón de latinos y de argentinos; así que fui un poco también internacionalizando más el show “Camaleónica”: le agregué personajes latinos, o americanos, para poder abarcar un poco a todo el público; y por supuesto los personajes íconos de la Argentina. Fue un show medio “spanglish” (risas).
Próximos pasos
-¿Qué se viene para el resto del año y para la temporada veraniega?
-Ahora estamos en medio de la gira, que gracias a Dios es súper exitosa, increíble; sabemos el momento difícil que estamos pasando a nivel mundial de crisis económica. Y que la gente siga viniendo al teatro, y sigan apostando a uno, y que sigan acompañando, realmente es una bendición de Dios, estoy agradecida por eso.
En septiembre volvemos a Estados Unidos, a Miami y también Los Ángeles, a hacer “Camaleónica internacional”. Y ya armando el show del verano: todavía no podemos decir a qué plaza vamos a ir, porque se está cerrando todavía; hay varias propuestas, a mediados de agosto se va a concretar y firmar. Con los shows de fin de año que son un montón, festivales: estamos a full viajando por todos lados con presentaciones. Así que es un año muy movido.
-Recién decías que no es un contexto fácil; pero después del aislamiento la gente está más entusiasta para salir a ver más espectáculos.
-Creo que sí: la gente está con muchas ganas, muy ávida de shows; y sobre todo de este tema de la comedia, del humor, de reírse. Y de lo musical también: en el caso de nuestro show poder reunir a tantas cantantes nacionales e internacionales en un mismo show, todas con los temas icónicos, hits que todo el mundo conoce y quiere cantar, me parece que es súper atractivo.
De hecho es lo que pasa: que en el último bloque, que es un mix de cantantes (Tini Stoessel, Valeria Lynch, Karina la Princesita, Damas Gratis) todo el mundo termina parado, cantando, bailando; y creo que tiene que ver con esas ganas de salir y de pasarla bien.