El sábado a las 21 tendrá lugar en El Retablo (Moreno 2441) la Noche internacional de guitarras con la presencia de Exequiel Ricca, quien interpretará música argentina que irá del folklore al tango y a las composiciones propias.

Este sábado en la sala de calle Moreno, el santafesino Exequiel Ricca y el peruano Felipe Moreno ofrecen un recital que cruza repertorios, miradas y culturas.

El sábado a las 21 tendrá lugar en El Retablo (Moreno 2441) la Noche internacional de guitarras con la presencia de Exequiel Ricca, quien interpretará música argentina que irá del folklore al tango y a las composiciones propias.
Como invitado estará el concertista de guitarra de Perú, Felipe Moreno, con obras del folklore del país vecino. En la apertura, actuarán Leonardo Carreras y Martín Camisatti, alumnos del EAR espacio musical.
"La música latinoamericana tiene muchos cruces y cosas en común", expresó Ricca en diálogo con El Litoral de cara al concierto.

"Cuando conocí a Felipe, en la ciudad de Huaraz, en la parte andina de Perú, descubrí que tienen un huayno que comparte el mismo nombre con nuestro género", contó Exequiel.
"Pero el huayno huaracino, como ellos lo llaman, es un más alegre que el nuestro, tiene otros tintes y las letras son más jocosas. Por eso, será una linda oportunidad para aprender un poco de esa música y comparar", agregó.
"Dentro de mi repertorio, voy a incluir algunos huaynos, entonces ahí el público va a notar la diferencia de la cual estoy hablando", consideró.

La guitarra está muy ligada a la identidad musical argentina. Por eso, se le consultó a Ricca sobre cómo equilibrar el respeto por la tradición y la búsqueda de una voz propia.
"Para mí está en respetar lo máximo que se puede la melodía. La melodía es, con el ritmo, que es la parte viviente de la música, lo que marca la identidad, la obra y hacen reconocible a la composición", respondió.
"Para darle mi mirada, mi impronta, mis referencias y mi estilo personal, donde aporto un poco más o donde modifico es en el campo de la armonía", agregó.
En relación al lugar que tiene hoy la creación dentro de su oficio como guitarrista, el músico señaló que la composición dentro de su oficio, de su hacer cotidiano con la música, es "una necesidad".
"De hecho, yo considero que llegué a la composición por querer expresar ideas sobre mi relación con el entorno, el paisaje, la naturaleza. Si bien hago música instrumental, el nombre es el portador de ese mensaje", subrayó.
"Tengo una composición que se llama ‘El grito de la tierra’, que se refiere a cómo nos relacionamos con la casa donde habitamos, con el impacto que tenemos como especie sobre ella", ejemplificó.

La apertura del encuentro, como se mencionó, estará a cargo de jóvenes guitarristas de Santa Fe. "Es una gran satisfacción poder compartir escenario con mis alumnos", expresó Ricca.
"Un camino necesario dentro de la formación es presentarse en público, no solamente estudiar para uno, sino mostrarlo. Eso te da otras metas, otra preparación", señaló.

Por último, valoró que los músicos puedan producir en su ciudad y puedan generar eventos culturales para hacer su aporte. "Enriquece a toda la comunidad".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.