Los que hacen películas recomiendan cuales hay que ver y donde encontrarlas
El Litoral convocó a los realizadores santafesinos Diego Soffici, Raúl Beceyro y Arturo Castro Godoy para que brinden sus consejos sobre qué películas ver, por qué motivos y dónde encontrarlas.
Stanley Kramer Productions A la hora señalada , western clásico protagonizado por Gary Cooper en 1952. Está en Netflix y lo recomienda Raúl Beceyro.
Stanley Kubrick afirmó que “la pantalla es un medio mágico, con tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir”. El director de “La naranja mecánica” se refería a la de cine, pero en la actulidad las pantallas se han multiplicado y esa “transmisión de emociones” puede llegar desde los televisores inteligentes, las tablets y hasta de los teléfonos celulares. Tenemos acceso a una oferta ilimitada de plataformas que están repletas de contenidos de todo tipo. Pero surge un dilema, potenciado en estos tiempos de confinamiento obligado por la pandemia: ¿Qué elegir para mirar?. Por ese motivo, El Litoral convocó a cineastas de Santa Fe para que sean ellos mismos, los que dedican parte de sus vidas a hacer películas, los que digan cuales conviene mirar y donde es posible encontrarlas.
Cine argentino
Arturo Castro Godoy, integrante de la cooperativa Mucha Siesta y creador de filmes como “Aire”, “El silencio” y “Trombón”, se decidió al momento de realizar sus recomendaciones por cinco películas argentinas, todas ellas diponibles en páginas o plataformas nacionales. “Las cinco películas me gustan muchísimo, y son una manera de mirar lo que se está haciendo en Argentina hoy, además de permitirnos compartir plataformas que en muchos casos son totalmente gratuitas, que exhiben contenidos valiosísimos, y que no son tan conocidas”.
En primer término, mencionó “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016) dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. en la cual un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares y tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida. Está disponible en www.qubit.tv.
Luego, acosejó ver “La luz incidente” (2015) de Ariel Rotter, un drama protagonizado por Érica Rivas que se puede ver en www.cont.ar y “La Reina del Miedo” (2018) de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia, sobre una exitosa actriz que vive en un estado de ansiedad constante y debe enfrentar un profundo cambio en un viaje. La misma está disponible para su visionado en www.cine.ar.
Por último, Castro Godoy sugirió ver “Las Acacias” (2010) de Pablo Giorgelli, road movie que se puede hallar en www.cine.ar en la cual un camionero debe llevar a una mujer desconocida con una niña en brazos desde Paraguay, hasta Buenos Aires y “El Motoarrebatador” (2018) de Agustín Toscano, disponible en www.puentesdecine.com/cuarentena.
Documentales y un western
Raúl Beceyro, referente del taller de cine de Santa Fe y director de reconocidos trabajos como “Nadie nada nunca” y “Rafaela”, optó por cuatro documentales y un clásico del cine, todos ellos disponibles en Netflix.
Su primera recomendación fue “Bobby Kennedy for President”, una serie de cuatro episodios sobre la vida de Robert Kennedy. “Tiene un contenido sorprendente: se incluyen largos fragmentos de dos clásicos del cine documental: “Primarias” y “Crisis”, dos films extraordinarios realizados por el grupo de grandes documentalistas estadounidenses: Richard Leacock, D.A.Pennebaker, Albert Maysles, Robert Drew”, explicó. “No solamente la serie sobre Robert Kennedy muestra largos fragmentos de los dos films, incluyendo la voz en off que se escucha en los films originales, sino que también aparece Pennebaker, uno de los realizadores, cuando vemos material filmado por Pennebaker cuando Robert Kennedy se postula, y gana, la banca de Senador por Nueva York”, completó.
Luego aconsejó la serie “Soupçons”. “Su director, Jean-Xavier de Lestrade, había realizado en el año 2001 un documental extraordinario: ‘Un culpable ideal’, que había recibido el Oscar y que cuenta la historia de Brenton Butler, joven negro acusado de haber asesinado a una mujer blanca, en un hotel de Jacksonville, ciudad del estado de Florida. El protagonista del documental es, sin duda, Patrick McGuiness, defensor público, que defiende a Brenton y que logra establecer su inocencia. Al mismo tiempo, en ese mismo 2001, Lestrade empieza a filmar una historia también policial, en la que hay también un juicio, y que desemboca en la serie que podemos ver en Netflix. El 9 de noviembre de 2001 se produce la muerte de Kathleen Peterson, de la que se acusa a su marido, Michael Peterson, novelista. En octubre de 2003, cuando Peterson es declarado culpable del asesinato de su mujer, termina la primera etapa de la serie, los primeros 8 episodios, que en ese momento, y por varios años, fue todo lo que se conocía del film de Lestrade, que desde el comienzo tenía la forma de serie, con sus 8 episodios. Hoy, en Netflix, se pueden ver 13 episodios, los ocho originales más los cinco que narran los avatares del caso, desde 2003 hasta el 22 de febrero de 2017”, apuntó.
La otra sugerencia fue “El fin de ETA”, de Justin Webster, realizador de la serie sobre Nisman. “Este film, que es todo lo contario de la serie sobre Nisman, cuenta la prolongada, trabajosa historia que condujo al fin de la actividad terrorista de la organización vasca ETA”, señaló. Y también privilegió en su lista “El Mosad”, serie de cuatro episodios dirigida por Duki Dror, que ya desde el primer minuto, muestra a antiguos responsables del servicio secreto Israelí, respondiendo a preguntas muy pertinentes, sobre muchas de sus actividades”.
Finalmente recomendó un clásico de la historia del cine, “A la hora señalada”, de Fred Zinneman, con Gary Cooper. “Este western fue, desde que se hizo, un film renovador. La solitaria lucha del sheriff, ante la indiferencia de la comunidad, se manifiesta en la extraordinaria toma con grúa que, a la hora 14 minutos, lo muestra, desolado, en medio de la calle principal”, resaltó.
Del Oscar a la nouvelle vague
Diego Soffici, integrante del Grupo de Cine Santa Fe y realizador de películas como “Gerente en dos ciudades” y “Proyecto Jazz”, se inclinó a momento de iniciar su lista de recomendaciones por la reciente ganadora del Oscar “Parasite”, de Bong Joon-Ho. “Recomiendo esta película porque es una buena posibilidad para acercarse al cine coreano. Y obviamente por su temática y cómo está contada. Es una exquisita comedia con humor sutil muy bien filmada”, afirmón. Se puede ver en la plataforma Flow.
El otro film que hay que ver según Soffici es “Contagio” de Steven Soderbergh. “La recomiendo, no por sus cualidades estéticas, sino porque fue estrenada en 2011 y ya anticipaba todo lo que se vendría con la pandemia que estamos viviendo. Un grupo de científicos colaboró con el guión y realmente viendo la película parece que estamos viendo imágenes actuales en cualquier canal de noticias”, indicó. Se puede ver en Youtube.
Sugirió a su vez el visionado de “Roma” de Alfonso Cuarón. “Es una autobiografía del director, ambientada en el México de los años ‘70 que describe a través de Cleto, el ama de llaves de una casa de clase media acomodada, los vaivenes de las mujeres que habitan la casa por sobrevivir a las distintas circunstancias que se plantean. La recomiendo por su sensibilidad, la calidad de los detalles y la composición de un encuadre de pantalla ancha (cinemascope) que hacen de esta película una delicia cinematográfica”, puntualizó. Se la encuentra en Netflix.
Pensando en aquellos que les interesa algo más rupturista, Soffici se remontó a principios de los ‘60 y aconsejó mirar “Al final de la escapada” de Jean Luc Godard. “Es la ópera prima del director francés e impulsor de la Nueva Ola Francesa. Es un policial y lo recomiendo por las innovaciones estéticas narrativas que introdujo. Así podemos ver otros tipos de encuadres, saltos en el montaje, narración en off y diálogos asincrónicos”. Se puede ver en la plataforma Qubit TV.
Por último (y en este punto coincidió con Arturo Castro Godoy), sugirió “La luz incidente” de Ariel Rotter. “La recomiendo por su excelente fotografía en blanco y negro, su ambientación en los años ‘60, encuadres interesantes y una actuación magnífica de Erica Rivas. Es un drama intimista en un ambiente sofocante”, finalizó.