El jueves 27 de marzo en el Centro Español de la ciudad de Santa Fe, se vivió un momento de la suma de las artes: poemas, música y pintura. Con la sala mayor colmada de público, varios de pie, comenzó puntual el acto cultural, que contó con el auspicio de la Asociación Santafesina de Escritores.
La propuesta tuvo masivo respaldo de público. Fotos: Manuel Fabatia
Se trató de un Homenaje a Mujeres Americanas en las Letras, recordando a las poetisas Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.
Fue llamativa la cantidad de público asistente, pero llamativo también cómo se originó esta idea. Seis amigas, que se reúnen una vez a la semana a tomar el té, organizaron este homenaje.
La idea fue de Myriam Morcillo, ampliamente conocida en el medio como recitadora, quien impulsó al resto. Fue así como Clotilde Gianello de Suárez, Elda Sotti de González, Graciela Pacheco de Balbastro, Nora Didier y Trudy Pocoví se abocaron a la preparación de las conferencias.
La presentación estuvo a cargo de Trudy Pocoví. Sobre Delmira Agustini, habló Nora Didier y Myriam Morcillo recitó el poema Íntima, acompañada con el arpa de Patricia Nin. A Gabriela Mistral la trató Elsa Sotti de González y Myriam Morcillo, secundada por el arpa de Patricia Nin, recitó Nocturno.
Entre la primera y segunda parte hubo un break musical: Patricia Nin con el arpa y Juan Rivoira con violín interpretaron Nightingale (El Ruiseñor) de Deborah Henson Conant. Ese tema trasladó al público al recuerdo del violín que ejecutaba Ibrahim Pashá enamorando a Hatice, la hermana del sultán, en la serie Suleimán el Magnífico. Y además un vals criollo.
Con Juana de Ibarbourou regresó la poesía. Graciela Pacheco de Balbastro habló sobre esta poetisa, trayendo datos nuevos sobre su vida, que asombraron al público. El poema Relato del beso al leproso, fue escogido por Myriam Morcillo y el arpa de Patricia Nin volvió a escucharse, acompañando el poema.
Sobre Alfonsina Storni leyó el trabajo de Clotilde Gianello de Suárez, su hija Marina. Dolor fue la elección de Myriam Morcillo, siempre acompañada por Patricia Nin con el arpa.
Desde el inicio, la artista plástica Gabriela Eberhardt pintó una obra mientras transcurría el acto y la exhibió a la terminación del mismo.
En total, diez personas trabajaron para lograr este éxito, que contó con el apoyo del sonidista Marcelo Medici, profesional necesario para que todo concluyera con fuertes aplausos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.