La banda emblemática del metal nacional vuelve para presentar su 13° disco; como bandas invitadas estarán Voltha, Elementos y Cortamambo. En diálogo con El Litoral, el guitarrista Sebastián Coria repasó la actualidad de un proyecto con casi tres décadas y media de historia.
Históricos y nuevos: Cristian Romero (batería), Sebastián Coria (guitarra), Walter Meza (voz), Lucas Bravo (guitarra) y Norberto “Topo” Yáñez (bajo). Foto: Gentileza producción
Luego de su exitoso paso por el Estadio Obras en agosto de 2024, con un show sold out en una noche histórica para el heavy metal argentino, Horcas encara nuevos desafíos, recorriendo todos los escenarios de Buenos Aires, interior y exterior del país con una extensa gira.
Esta vez llega a Santa Fe en el marco del tour presentación de “El Diablo”, su disco número 13. Será el sábado 7 de junio desde las 21 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572), con Voltha, Elementos y Cortamambo como bandas invitadas. Las entradas están a la venta en boletería de la sala y a través de Ticketway.
El Litoral repasó la vigencia del grupo de la mano de Sebastián Coria, guitarrista de la formación que hoy se completa con Walter Meza (voz), Norberto “Topo” Yáñez (bajo), Lucas Bravo (guitarra) y Cristian Romero (batería).
Química
-“El Diablo” es el disco número 13 de la banda. ¿Cómo fue el proceso creativo y compositivo de este álbum?
-La composición de este disco empezó en la pandemia; habíamos hecho bastantes canciones, y después desechamos muchas que habíamos compuesto y empezamos todo de vuelta con los nuevos integrantes que entraron, con Cristian y Lucas. Ahí terminamos de redondear todas las composiciones, y después estuvimos grabando en Romaphonic, con Mario Altamirano como ingeniero de sonido. Lo fuimos haciendo durante todo ese tiempo, entre 2020 y 2024.
-Tener gente nueva es un cambio, obviamente. ¿Qué sentís que lo diferencia de alguna forma de los últimos discos anteriores?
-Todos los discos de Horcas son diferentes: están grabados en diferentes épocas, en diferentes etapas. Estoy muy contento con el sonido que hemos sacado y con todo lo que hicimos. Ahora está nominado para los premios Carlos Gardel, así que estamos muy contentos. Es otro disco más de Horcas, el número 13.
-¿Cómo se mantiene después de tantos años la llama creativa y la química, más allá de la renovación de integrantes, un proyecto de estas características?
-Se basa todo mucho en el respeto: los más viejos, Walter, el Topo y yo, hace más de 30 años que estamos; somos familia con ellos. Siempre estuvimos tirando para adelante, haciendo las cosas. Cuando pasó lo de Osvaldo (Civile) seguimos tocando enseguida, le metimos y laburamos.
Somos una banda muy trabajadora de la música, estamos de gira por todos lados: este fin de semana estuvimos en Comodoro Rivadavia, Pico Truncado. La energía y las ganas las tenemos: así que vamos a continuar, por ahora estamos con muchas ganas.
Vigencia
-Lo nombrabas a Osvaldo, fundador de Horcas, es una banda que tiene ese linaje con los orígenes del metal en Argentina. ¿Qué sentís que representa el nombre de Horcas hoy?
-Uno de los pocos que quedamos de todo eso. Es un orgullo tocar en Horcas, pertenecer a la banda que creó Osvaldo: él me llevó a tocar a Horcas. Son muchas cosas que pasaron y van a seguir pasando, porque somos una banda de mucho tiempo, y bueno: acá estamos.
-Una banda que está vigente: el año pasado hicieron sold out en el recuperado Obras, estuvieron en festivales como el Knotfest y el Masters of Rock. ¿Qué significa esto que ser un nombre indiscutible a la hora de convocarlos a estos encuentros?
-Es es como un sube y baja, fue siempre así: en tantos años que tenemos hemos tocado con todos. En otra época tocamos con Black Sabbath, con Metallica, con Megadeth, un montón de veces. Y ahora volver a pertenecer a todos estos conciertos nos muy contentos, lo re disfrutamos. Estamos en un momento muy bueno, nos agarra ya más maduros, con más experiencia, con todo lo que tenemos encima.
-Obras fue una fecha de ustedes. ¿Cómo se vivió eso?
-Uy, esa sí: fue como un reconocimiento hacia nosotros mismos, no sé cómo explicarlo. Porque llegar a tocar ahí, después de tantos años, tantas cosas que pasaron, fue algo increíble: la química con la gente, todo. Fue algo mágico: un Obras lleno, con toda la gente que queríamos que esté ahí.
Reconocimiento
-Recién hablabas de la nominación a los Gardel. ¿cómo toman a esta altura una noticia así? ¿Qué valor le dan a los premios?
No, le dan un valor que tiene: estamos nominado; ya es la tercera vez que estamos que estamos nominados y bueno, le damos un valor, porque la verdad que es un reconocimiento; en otra época jamás me imaginé que iba a pasar esto. Jamás. Así que estamos contentos, nos gusta pertenecer, estar ahí. Esperemos ganarlo esta vez (risas).
-Decías “somos uno de los últimos”. ¿Cómo ves la escena del metal argentino hoy?
-El metal argentino está ahí. La escena del heavy metal en la Argentina es muy buena. A nivel internacional tocan bandas diferentes de heavy metal: en el Teatro Flores, en todos lados. Hay un montón de bandas, creció muchísimo todo.
En la escena de metal argentino estamos siendo más o menos los mismos, pero tenés opciones para tocar, y eso es muchísimo. Hay que aprovechar, porque la gente sigue yendo a los shows, sigue estando. Yo lo veo bien al metal en Argentina, se escuchaba en toda Latinoamérica. Se fijan mucho nosotros, es algo re lindo que sea así.
-¿Cómo sigue la gira después de Santa Fe, y qué planes tienen para lo que queda de este año?
-Seguir con la gira de “El Diablo” por todos lados; volver a Santa Fe, como volvemos todos los años a Tribus, que la pasamos bomba, está bueno el lugar y estamos siempre cómodos. Seguir de gira, porque tenemos un montón de fechas. Y bueno, seguir con todo esto hasta donde dé: no sé cuándo ser terminará, pero estamos a full.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.