Javier Parisi: encarnar a John Lennon en cuerpo y alma
El artista integral nacido en Lanús, que ha recorrido el mundo con su propuesta, presentará el show En “The Beatles in My Life”, en el que trasciende la imitación para encarnar al prócer de Liverpool a través de todas sus etapas. Charlando con El Litoral, repasó su pasión y su esfuerzo por revivir esa música y toda una era.
Desde los ocho años Javier se enamoró de la música de los Beatles; diez años después, empezó a encontrar el parecido físico con John, y empezó a trabajar en su caracterización. Foto: Gentileza Juan Carlos Ayala
Javier Parisi, mundialmente reconocido y avalado por la familia y círculo íntimo de John Lennon, no solo es un “impersonator”, sino que es un artista profesional, músico, cantante y actor, que lleva su trabajo al más alto nivel, recorriendo el mundo de este a oeste y de norte a sur. En “The Beatles in My Life” ofrece un espectáculo de altísima calidad, desplegando toda la carrera musical tanto en The Beatles como en la etapa solista del astro de Liverpool.
Con esa propuesta llegará a Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) el sábado 26 de julio desde las 21; las entradas están a la venta en boletería de Tribus y a través de Ticketway.
Antes del desembarco, El Litoral conversó con Parisi para saber más sobre su relación vital con esa música intemporal, y su trabajo para interpretar a una de las figuras más icónicas del último siglo.
A través del tiempo
-Estás presentando este espectáculo “The Beatles in My Life”, este show que recorre la vida musical de John Lennon; que tiene varias etapas de la carrera de John, varios vestuarios. ¿Cómo fue armarlo?
-Es un espectáculo que ya viene recorriendo el mundo, ya lo hemos presentado en varios países: el año pasado lo llevamos a Asia, por Filipinas e Indonesia; después en Europa: Finlandia, Suecia, Inglaterra, España. Y acá en Sudamérica hemos estado este año en Ecuador, Perú, Uruguay; después de la gira por Concordia, Paraná y Santa Fe también seguimos.
Es un espectáculo donde tenemos, como bien decís, toda la biografía musical de Lennon en los Beatles y su etapa solista. Fue muy difícil elegir las canciones: es un espectáculo que dura más de dos horas. Es difícil porque vos agarrás las canciones de los discos de los Beatles y son todos lados A, son todos clásicos. Entonces armar una lista de casi 30 canciones es complicado; pero pudimos elegir de las distintas etapas las más importantes: los clásicos como decimos. Y también hay rarezas para los fanáticos, hay cosas muy interesantes en las distintas etapas, recreadas con los vestuarios de las distintas épocas: tenés Beatlemanía, psicodelia, tenés la etapa de la terraza, el Madison Square Garden; la etapa solista de Lennon; la última canción de los Beatles, “Now and Then”.
Hay muchas canciones que Lennon no tocó en vivo, y poder llevarlas en 2025 arriba de un escenario para que lo disfrute toda la familia es hermoso.
El descubrimiento
-¿Cómo fue ese momento en que descubriste a The Beatles en la infancia, en la casa de tus padres? ¿Qué sentiste entonces que te llevó a aprender guitarra e inglés?
-Yo tenía ocho años en el año 88; estaba en la casa de mis viejos, y pasó una publicidad en un programa de Pinky, Lidia Satragno, que era de la década del 60. La cortina musical era “Anochecer de un día agitado” (“A Hard Day’s Night”). Me acuerdo que estaba mi hermano ahí cerca y le pregunté: “¿Quiénes son?”, porque quería saber quiénes eran los que cantaban; y me dijo “Los Beatles”.
A partir de este momento le pedí a mi madre que quería empezar a estudiar inglés y guitarra, y ahí comenzó todo: de una manera lúdica, jugando, cantando las canciones de los Beatles, estudiando el idioma. Y así fui atravesando toda mi infancia y mi adolescencia, hasta que a los 18 años aparece el parecido físico; tampoco yo estaba buscando parecerme a Lennon, sino que eso se dio solo.
Dos años más tarde armé mi primera banda tributo a los Beatles en mi ciudad, Lanús; y ahí comenzamos un camino muy de poquito, muy de hormiga: comprando los instrumentos, armando vestuarios; al principio tocando con amigos, después la banda fue mutando, cambiando de integrantes. Empezamos a tocar en lugares más grandes, viajamos, y estuvimos tocando en Inglaterra en el 2009.
Eso nos abrió las puertas para seguir tocando en el exterior: así fue como en 2015 empecé a recibir propuestas para tocar en Inglaterra. En 2018 conocí a Helen Anderson, la diseñadora de Lennon; y eso también me abrió otra puerta en el exterior, porque me convocaron para un musical, para ir a recrear a Lennon en Liverpool, en el 2019. Es ahí donde terminé conociendo a la familia y el círculo cercano de Lennon, la hermana de Lennon. Eso es lo que tomó exposición a nivel mundial, y lo que me abrió las puertas para que hoy en día me encuentre girando por distintas partes de del mundo.
Interpretación
-Hablabas de trabajar “tu” Lennon: el acento, la gestualidad; para que no sea una caricatura, sino algo auténtico. ¿Qué fue lo más difícil de capturar, o dónde pusiste el ojo para lograr esa autenticidad?
-A Lennon lo vengo mirando desde los ocho años, es como cuando uno está mucho tiempo con los amigos: terminás copiando formas y cosas; pero eso obviamente era de un lado lúdico. Después tuvo que aparecer la parte del estudio del personaje, porque me subía al escenario, cantaba sus canciones, con lo que uno había visto y sentía lo que terminas creaba arriba del escenario.
En 2015 creo que es donde empieza el trabajo más duro (son diez años de ese momento), donde empecé a trabajar más en detalle lo que tiene que ver con un trabajo más actoral, de componer el personaje de otro lado; incluso desde un lado psicológico. Vos estás arriba, solo en el escenario; tenés que seguir esa línea: los públicos son distintos, las situaciones, los países, las audiencias. Entonces, tenés que tener esa línea de pensamiento, cómo Lennon se manejaría.
Como bien decís, para que no vaya a la caricatura tenés que hacer este trabajo. Como hacen los actores a la hora de recrear un personaje tan conocido (como en este caso Lennon) a la acción; cuando ves una película y recrean a grandes personajes, y no tiene que ser una sátira, porque si no termina siendo burdo.
Tenés que hilar fino y estudiar mucho sobre ese personaje. Lo que pasa es que los actores tienen que recrear un personaje y les dan un año, dos años, y es más difícil. Yo al personaje lo vengo estudiando desde los ocho años sin darme cuenta; entonces para mí fue todo más orgánico a la hora de recrearlo.
A la hora de juntarme con coaches (porque me tuve que reunir con coaches de actuación que eran de Inglaterra, de Gales), ellos trabajaban con el tema del magnetismo, de los movimientos de Lennon; y también el lado vocal: porque fui a estudiar inglés, está todo fantástico; pero allá tienen 20 dialectos en Inglaterra, el scouse es el que está en Liverpool. Lennon no era un scouse completo: la tía Mimi no quería que hable con ese acento, que era más pueblerino. Entonces cuando hablaba era un medio scouse, como dicen ellos.
Uno tiene que estudiar esa media lengua como usaba Lennon: tenés que escuchar mucho, repetir mucho a la hora de preparar los videos, los audios, la forma de hablar. Gracias a Dios tuve personas de Inglaterra con las que estuve trabajando mucho tiempo y me ayudaron mucho a componer el personaje.
Y después me terminó ayudando el poder viajar y estar tres meses viviendo con amigos, familiares: me contaban un montón de Lennon, de su vida cotidiana, cómo se movía y por qué hacía eso. Me ayudaron mucho a terminar de componer el personaje.
Es un trabajo muy fino y quizás lo que lo que llevó más tiempo es el tema de la voz: recorro desde que Lennon tenía 18, 19 años hasta que tuvo 40, y las personas van cambiando su forma de hablar. No es lo mismo un Lennon en Inglaterra con 22 años que viviendo en Estados Unidos: su forma de hablar cambia, su forma de dirigirse a la gente era totalmente diferente. Tiene que ver con un estudio y eso es lo interesante, cuando te gusta un idioma y que este chico lo fuiste estudiando.
Dice Helen en una entrevista: “Javier estuvo preparando el personaje, aunque él nunca supo que estaba preparando el personaje”, porque yo estuve jugando. Me fui encontrando en cierta manera con todo esto. Bueno, en cierta manera no, porque uno lo quizás lo fue llamando, y no se dio cuenta: a uno le pasan las cosas que también quiere que le pasen.
En el mítico Estudio 2 de Abbey Road Studios, donde The Beatles grabaron sus discos más elaborados. Foto: Gentileza producción
Por el mundo
-Esto te llevó a un montón de lugares: estuviste en el en el Estudio 2 de Abbey Road, estuviste en The Cavern, ¿Cómo fue llegar a esos lugares con tanta historia?
-En el 2009 ya había estado en el Cavern; cuando estuve ahí dije: “Bueno, ya está, ya viví la experiencia que podía haber vivido como fanático de los Beatles”, fue maravilloso estar ahí. Nunca me imaginé que diez años después iba a estar recorriendo otros lugares donde ellos tocaban, y donde ellos grabaron sus discos que fue Abbey Road. Encontrarme ahí tocando, y que encontrarte en Inglaterra para estar tocando en el Estudio N° 2 fue una caricia al alma, algo que me emocionó profundamente. Mientras estaba cantando decía: “Tengo que salir del modo fan, no puedo estar en ese lado: la emoción no te puede ganar en el momento de cantar, porque la garganta se cierra”.
Pero era imposible dividir esa cabeza y mantenerse a un costado, con esa atmósfera: estar mirando y estar parado donde él estuvo y cantando sus canciones fue muy fuerte. Creo que la experiencia del Estudio N° 2 de Abbey Road fue una de las más importantes para mí.
-A lo largo de todo este tiempo, tocaste en un montón de lugares, más de 30 países. ¿Hay algún show o alguna experiencia que te hayan emocionado especialmente? Que hayas dicho: “Uh, mirá, esto es un sueño cumplido”.
-Lo que a mí más me motiva son las historias de la gente. Uno no está atrás de cada persona, de qué le moviliza y qué es lo que le sucede. Pero hay gente que ha viajado mucho, de distancias muy lejanas, para ver un espectáculo; o que vayan a ver tus espectáculos, que vean las personificaciones que vos tenés arriba del escenario. y que al otro día te lleven un regalo. Me sucedió en México: una señora tejía al crochet; toqué tres días, jueves, viernes y sábado, y la señora el viernes y el sábado me llevó los muñecos tejidos al crochet de cómo yo estaba vestido en el escenario.
Todas esas cosas me emocionan mucho de la gente: el cariño que tienen es tremendo, y están los que lo dicen y están los otros que no lo dicen; pero lo importante es saber que la gente disfruta con el show: eso es lindo, es cariño y es buena energía. Siempre digo: “No hay otro trabajo que te dé eso”. Por eso uno prepara los espectáculos para que la gente disfrute desde que comienza hasta que termina.
-Estuviste en Filipinas, donde los Beatles no pudieron tocar en su momento. ¿Cómo fue tu llegada a ese lugar?
-El primer show que di fue en un teatro en Manila. Sale el presentador, yo estaba en el camarín, y escucho que dice: “A pesar que los Beatles estuvieron acá, Lennon estuvo acá, pero los echaron del país y tuvieron una situación bastante complicada en Filipinas, en Manila. Y tantos años después vuelve Lennon en cierta manera de la mano de Javier”.
En ese momento el presidente era (Ferdinand) Marcos, y hoy en día el presidente es el hijo de aquel presidente (Ferdinand Jr.). Estaba en el camarín y decía: "No sé si salir o quedarme", porque era el hijo del presidente con el que los Beatles habían tenido esa situación tremenda, horrible. Pero la gente lo tomó bien, aplaudieron todos, y salí a escena.
En el cruce peatonal de Abbey Road, donde se registró la conocida portada del álbum homónimo. Foto: Gentileza producción
Esencia vital
-¿Cómo es la relación con esas canciones cuando ya pasaste de ser fan a trabajar con ellas?
-Cada uno hace su carrera, pero hablaba con colegas y me decían: “En mi casa no escucho los Beatles, porque es parte de mi trabajo”. Para mí los Beatles es la música que uno tiene que escuchar, más allá de que ahora uno la escuche con otros oídos. Vos pones una playlist y escuchás las canciones; y después cuando tenés que preparar un espectáculo, empezás a escuchar una canción como si fuera un loop, en repetición todo el tiempo, porque vos tenés que escuchar otra cosa: lo que vos tenés que sacar musicalmente, la intención al cantar, un montón de esas cuestiones. La empezás a explorar desde otro lado.
Pero en lo que tiene que ver con lo sanguíneo me sigue pasando lo mismo que le pasaba a este chico de ocho años: cada vez que escucho una canción, aunque la han escuchado desde los ocho años, es como si fuera la primera vez que la escucho. ¿Qué pasa? Que estuviste bien cobijado, bien tapado por esa canción, por esa música, por ese artista. Para mí los Beatles son eso: son la sinfonía de mi vida, desde chico.
-Si te fuera posible por arte de magia hablar con John Lennon, ¿qué le dirías?
-Le daría un abrazo muy fuerte y le agradecería por haber ingresado a mi vida desde tan desde tan chico: ahora yo no me imagino una vida sin Lennon. ¿Qué hubiera sido de mí? Más allá de que me puse a estudiar inglés y guitarra por ellos. Pero no sé por qué lado me hubiera ido: no me puedo imaginar una vida sin la música de ellos.
Le agradecería, lo invitaría a la cancha de Lanús, a recorrer mi estadio, mi gente, mi barrio: sé que le divertiría muchísimo ver esas cosas. Y palabras de agradecimiento, decirle que lo que hago es cuidarlo, es protegerlo. De mi boca van a salir todas las palabras de cuando vos amás y querés a alguien; de cuidarlo, de respetarlo y que nadie te lo toque porque lo vas a defender. Eso es mi trabajo, y lo que yo hago con su figura.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.