La banda rosarina de cumbia fusión compartió una versión de “Lávate la cara” con el histórico grupo Aclamado Amistad, devolviendo la gentileza en una interpretación conjunta de “Te sorprenderás”. De esto conversó El Litoral con el cantante Jonatan Kreimer, como así también de su tercer disco (del que también adelantaron su relectura de “Estadio Azteca” de Andrés Calamaro junto a los uruguayos de Cumbia Club) y de sus experiencias junto a La Delio Valdez y Los Palmeras.
Ensamble: la doble formación en el videoclip de “Lávate la cara”, con las voces de Inés Kalbermatten, Brandon Oviedo y Jonatan Kreimer, y el maestro Enzo Galassi en el acordeón. Foto: Captura de pantalla
Los Peñaloza es una banda oriunda de la ciudad de Rosario que gira desde el año 2014. En sus canciones, los músicos exploran diversos matices de la música popular latinoamericana haciendo foco en la cumbia colombiana y psicodélica peruana y que fusionan a la vez con el reggae, ska, funk, punk y rock.
Recientemente la agrupación se unió a los legendarios Aclamado Amistad para lanzar “Lavate la cara”, sencillo que adelanta el próximo disco la joven banda rosarina. Dos generaciones de la cumbia santafesina le imprimieron su sello a este clásico compuesto y popularizado por Gustavo Contreras (a.k.a Mr. Gato) en la década del 90; también versionaron juntos “Te sorprenderás”, un clásico del repertorio de los sangenarinos.
En ese marco también se unieron a los uruguayos Cumbia Club para reinterpretar el clásico de Andrés Calamaro “Estadio Azteca”, canción que formará parte del tracklist del tercer disco del grupo rosarino, trabajo que cuenta con la dirección musical de Vico Parma, Colo Bonfatti y Homero Chiavarino. Por estos días, también fueron noticia como teloneros de Los Palmeras, compartiendo por segunda vez el escenario del Movistar Arena, el pasado 30 de abril (la primera vez había sido el 8 y 9 de julio de 2022).
Sobre varios de esos temas conversó El Litoral con Jonatan Kreimer (voz y güiro), referente de una formación que se completa con Inés Kalbermatten (voz), Gonzalo David Yrosalinsky (guitarra), Julián Mancuso (bajo), Lucas Etchizuri (trombón), Aureliano Baetti (voz y percusión), Mauro Jiménez (conga y tumbadora) y Juan Pilafis (timbal).
Encuentro cordial
-¿Cómo se dio la colaboración con una agrupación histórica pero renovada como Aclamado Amistad en “Lávate la cara”?
-Tocar con Aclamado, tocar con Los Palmeras, que son los grandes emblemas del género. y que el género hoy es folclore del país, es un mismo al alma: algo que nunca en nuestra vida pensamos que nos iba a suceder. Si bien nos tomamos la banda con profesionalismo, cuando suceden estas cosas es muy lindo, muy grato, y te encamina un poco más. Y decís: “Es lo que estamos haciendo, es lo que queremos hacer, y lo estamos haciendo bien”.
Se dio porque ya de por sí que “Lávate la cara” es un clásico en la cumbia, ya lo veníamos tocando en nuestro repertorio. Tuvimos la suerte, gracias a nuestra productora Asfalto, de compartir varios escenarios con Aclamado, pegamos muy buena onda, y surgió la posibilidad de grabar dos feats con Aclamado Amistad: el primero fue “Te sorprenderás”. Cuando nos dijeron “está la posibilidad” obviamente dijimos que sí al toque. Cuando empezamos a decir: “¿Qué tema vamos a hacer? Va a ser este”, lo empezamos a laburar, le mandamos producción con diferentes músicos de Rosario, hicimos maquetas.
Después dijimos: “¿Y qué otro tema?”; y yo propuse “Lávate la cara”, que ya lo veníamos tocando, y también en lo personal tenía que elegir un tema yo, porque tenía que cantarlo con el cantante de Aclamado (Brandon Oviedo); es un tema que me queda bien para cantarlo. Así que cerró todo un poco.
-¿Ellos propusieron “Te sorprenderás”? Es de su repertorio.
-Nosotros propusimos los dos temas, y la verdad es que los de Aclamado son una masa en todo sentido. Primero que son de San Genaro, un pueblo acá cerca de Rosario, y tienen un poco el alma de gente muy tranquila, muy humilde Bueno, el maestro (Enzo) Galassi, que toca de acordeón, tiene 83 y es el más jodón.
La otra vez nos invitaron a la Fiesta de la Cumbia allá en Santa Fe, en el Hipódromo, que también para nosotros era la primera vez: presentarnos con un montón de bandas de cumbia santafesina tiene un peso y una presión para nosotros. Los invitamos, que se recoparon, tocamos esos dos temas; y cuando terminamos de tocar, en el camarín empezamos a felicitarnos entre las dos bandas, se acerca el maestro y dice: “Muy bien”; con Los Peña estábamos discutiendo cosas muy minuciosas (“No, porque capaz que acá hubiese quedado mejor esto”). Se acerca: “Chicos, estuvo re bien, todo de diez”. Me da la mano y dice: “Lo único: hay que cambiar el cantante” (risas).
Desde la base
-Si bien ustedes están en una búsqueda de una cumbia fusión, está buena esa relación con una raíz, con una historia que tiene el género en la provincia.
-Creo que cualquier cosa que quieras hacer y que empuje siempre tenés que ir a la raíz. Siempre vas a volver a la raíz o vas a tomar un ejemplo: “Esto es cumbia santafesina de pura cepa”. Hay que ir ahí.
Después, de ahí surgen cosas; pero siempre tenemos como ejemplo a seguir a Aclamado, Los Palmeras. los chicos de La Delio. No solamente a la hora de tocar, sino también aprendimos que abajo del escenario también hay que ser profesional, y lo observamos tocando: cosas que son detalles pequeños y también que lo hace profesional lo humano: ningunos se come ningún viaje.
Los Palmeras son los Rolling Stones, y nos sentamos con los músicos. Hoy Los Palmeras tienen la selección de la cumbia: son los all stars de la cumbia. La formación, no Cachito (Deicas) y (Marcos) Camino, que son unos grosos totales, y Gustavo (Martínez), el que toca las congas, que están desde siempre. El chico que hace coros (Pablo López) era el cantante anterior de Grupo Cali; Darién (Grenón) es el hijo del que era guitarrista de Los Palmeras, y que para mí es uno de las mejores timbaleros de Argentina. Y vos te sentás con ellos y son uno más.
Lo profesional también tiene que ver con la persona; en todos ellos: Aclamado, Los Palmeras, La Delio, Pablo Lescano. Todos grosos.
-“Lávate la cara” era para vos; en “Te sorprenderás” hay un protagonismo de Inés Kalbermatten. ¿Fue una renovación para ustedes cuando entró ella? Les cambió un poco el sonido y la cara a Los Peñaloza.
-Desde los inicios de Los Peña siempre hubo cantante masculino y voz femenina. Pero sí: con Inés hablamos mucho, y siempre le digo que la banda hizo un vuelo también cuando entró ella a la formación; y que ella no tiene techo.
Hablamos mucho también de la música, de la vida en general. Un profesor de canto que tuve me dijo esto: “Está al cantante y el cantor; está el que canta, y el que canta y actúa, que es un artista”. Ella no solamente canta muy bien: tiene un papel preponderante arriba del escenario.
Salir a la ruta
-Recién hablabas de La Delio Valdez: ustedes fueron sus anfitriones, porque compartieron el Anfiteatro de Rosario; a Los Palmeras les tocó acompañarlos, abrirles en el Luna Park y en el Movistar Arena. ¿Cómo los ha recibido ese público, en esos escenarios?
-En el Luna Park también tocó La Delio; el lugar tiene muchas historias, y fue hermoso: cuando salí a tocar la gente se recopó, y al segundo tema me emocioné y traté de seguir.
Al primer Movistar fuimos en auto. No vivimos la música: yo soy jardinero, uno es plomero, el otro es secretario, otro vende sahumerios, hay un profesor de música. Estábamos yendo en un (Peugeot) 207, del Negro que toca las congas (Mauro Jiménez), nosotros dos y Lucas Etchizuri, que toca el trombón. Empezamos a escuchar un ruidito en el auto: “Traca, traca, traca”. Le digo: “¿Negro, le pusiste aceite?”. “Sí”. “¿Te fijaste?”. “No”. “No importa, vamos a seguir”. “Traca, traca, traca”.
Paramos en San Pedro y empezamos a buscar por todos lados alguien que nos dé aceite: no nos daba nadie Pasando San Pedro, entramos a un cultivo de frutales, de plantas: mi familia tiene vivero, así que entré y me puse a hablar con el tipo. “Tengo aceite, te doy”; cuando lo trajo era aceite de tractor.
Le pusimos, porque estaban esperando para tocar, ya no llegábamos, y el aceite de tractores era miel, re pesado. Le mandamos igual y a los pocos kilómetros se nos fundió el auto. Lo dejamos tirado en Baradero, nos tomamos un remís, llegamos y nos estaban esperando para tocar.
Salió muy bien, tuvimos buena repercusión, pero desde lo personal lo pudimos disfrutar en segundo día (tocamos un viernes y un sábado).
Mirando adelante
-Están trabajando en el en el tercer disco. ¿Qué se puede contar?
-Estamos finiquitando algunas cuestiones del disco: estamos re manija para sacarlo, tenemos también varios feats. El adelanto es una reversión de un tema de Andrés Calamaro que es “Estadio Azteca” junto a una banda de Uruguay que se llama Cumbia Club: hace poquito los pudimos traer a Rosario junto a Damas Gratis
Después compartimos temas con bandas de México, Ecuador; con Sol Pereira de Córdoba. Va a estar bueno, y tenemos muchas ganas de mostrarlo.
-Los Cumbia Club están un poco en la de ustedes, son una banda hermana.
-Sí tenemos muy buena onda. Nosotros los trajimos y queremos ir ahora a Uruguay.
-En otra movilidad...
-Olvidate, nunca más (risas).
-Está anunciado un año de tocar mucho.
-El 30 de abril hicimos otro Movistar Arena con Los Palmeras, abriendo el show. Después tenemos una fiesta con una estética que se llama “El cumbión infernal de Los Peñaloza”: la idea es poder llevar ese formato de fiesta a todos lados; y poder invitar ir a un Distrito Oeste en Buenos Aires y llevar a Mala Fama; ir a Tribus en Santa Fe y llevar cualquier banda que traccione, como Damas Gratis, Los Lirios; y llevar también a veces otras bandas que no sean tan conocidas: como nosotros como Cumbia Club, para mostrar un poco.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.