El grupo está celebrando 20 años de trayectoria, en el marco de una extensa gira nacional e internacional, que los traerá nuevamente a Santa Fe. El tecladista Juan Ignacio Giorgietti conversó con El Litoral para relatar este momento de éxito, hacer un poco de balance y adelantar sus próximos pasos.
Santiago Giorgetti, Nicolás Giorgetti, Juan Manuel Quieto y Juan Ignacio Giorgetti, ensayando y preparando nuevas canciones. Foto: Gentileza producción
Los Totora se encuentran festejando sus 20 años con la música, en el marco de una extensa gira nacional e internacional. El grupo de cumbia argentina surgido en la ciudad de La Plata en 2002, que hoy motorizan Juan Manuel Quieto (voz) y los hermanos Nicolás (bajo y voz), Santiago (timbales) y Juan Ignacio Giorgetti (teclados), empezó a crecer en popularidad durante la última década, donde recorrieron más de 200 ciudades de todo el país cantando temas de su autoría y los infaltables éxitos en formato bailable. También presentaron su música en gran parte de los festivales más reconocidos de Argentina. Su disco “Cuestión de Tiempo” fue premiado con el Gardel al Mejor Álbum de Género Tropical, en 2016.
La celebración local será este viernes desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572) Las entradas están a la venta en la boletería de la sala (de 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
Antes del show, El Litoral conversó con Juani Giorgietti para entrar en la gira aniversario, repasar los logros del grupo, y adelantar algo de lo que se viene para el verano y el año que viene.
Arriba del avión
-Vienen de la gira por España, también estuvieron en Estados Unidos, Contanos un poco de estas experiencias, que están viviendo también en el marco del aniversario.
-Llevar nuestra música a todos lados, desde que salimos por primera vez de nuestra ciudad de La Plata, siempre fueron experiencias que se fueron sumando; y siempre nos llenaron de orgullo, fueron desafíos que seguimos viviendo que casi todos son mirados en alegría.
Lo que pasa es que cuando uno dimensiona que este año fuimos tres veces a Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Miami, Los Ángeles, Daytona, Nueva Jersey y San Francisco. está buenísimo: es un poco llevar la cumbia argentina a otros lugares en donde la asimilan: los argentinos que están viviendo afuera, pero sobre todo los latinos. Es un poquito como representar a tu país.
Y para colmo de eso también tuvimos la suerte de ir por tercera vez a España. Estuvimos en Alicante, Ibiza, Barcelona y Madrid, con el mismo resultado que en Estados Unidos: lleno en casi todas las salas que hicimos, gente que se reencontró con música de su país que hace mucho que no escuchaba en vivo, y también gente de otros países que están conociendo la cumbia y el reggaetón argentinos, que están en un momento muy fuerte. Así que fue un año lindo, con desafíos importantes, pero todo satisfactorio.
Siempre activos
-Están haciendo shows, festivales, fiestas regionales, el Konex en Buenos Aires, esta época del año los agarra en actividad intensa. Es un presente muy activo, en este contexto que es “celebrar el pasado” porque es desde aniversario.
-La gira de los 20 años, que obviamente marca todo este año y principio del año que viene pasa por seguir recorriendo lugares, porque Los Totora son una banda totalmente nómade, que lo que tiene es que nunca nos quedamos quieto. Por más situaciones que estemos viviendo; incluso estamos grabando el disco: si vos te ponés a pensar, cuando uno está en ese momento discográfico lo más probable es que se quede quieto en un lugar, para poder estar más en el estudio, Bueno, estamos grabando y así y todo estamos girando. Entonces la onda siempre está activa.
Todas las giras son en el marco de los 20 años: lo que hicimos en Nueva York, lo que hicimos en Buenos Aires, lo que haremos el viernes en Santa Fe. Los festejos terminan el año que viene, seguramente con un Movistar Arena, y después con algo más grande al aire libre, también en Capital. También tuvimos la suerte de que Juanchi (Quieto) cante el Himno en el partido de Miami (de la Selección Argentina ante Honduras): fue muy fuerte, todavía quizás no caímos, pero lo seguimos disfrutando. Y dentro de poco se viene se vienen las canciones nuevas.
-En esta cosa de mirar para atrás, ¿se imaginaban cuando arrancaron que podían vivir tantas cosas como la que les han venido pasando en estos años?
-No. Vivimos tantas cosas rápido que incluso cuesta hacer un análisis de lo que hiciste hace seis meses. Imaginate qué íbamos a soñar. Soñar siempre soñábamos, pero imaginarnos que Juanchi iba a cantar el Himno ante 70.000 personas en un partido en Miami con Messi atrás era imposible. Imaginar Tocar en Nueva York con la sala llena también; que se tenga que quedar gente afuera en Barcelona es imposible. Obviamente uno sueña con todo pero era imposible imaginárselo tal cual nos pasó.
Lo importante es que pasa el tiempo y seguimos soñando; y seguimos con la esperanza de que la vida musical nos va a seguir sorprendiendo para bien. Así que no nos quedamos con esto que logramos: vamos a ir por mucho más.
-¿Cómo se sostiene una continuidad con tanta intensidad y tanta convivencia?
-Es como cualquier trabajo. Primero y principal uno tiene que entender que primero está lo colectivo antes que lo individual. Esa premisa salió casi natural para nosotros; y los que no la entendieron así se fueron yendo solos. Somos un equipo, siempre hacemos el paralelismo con el fútbol, porque nos gusta mucho: vos podés ser el 9 goleador, pero si no te dan el pase... acá pasa lo mismo. Una vez que uno entiende que acá va lo colectivo, la convivencia es más simple, es más sana y es más fácil, porque todos somos uno. Uno puede tener un mal día, o los otros, pero siempre teniendo respeto por el otro podemos tocar 20 años, seguir estando juntos. Encima que de los cuatro que somos los que manejamos el grupo somos tres hermanos: la parte familiar es tan importante que hace que todo surja natural. Así que no es difícil la convivencia, al contrario: es un placer.
El cantante Juanchi Quieto cantando el Himno Nacional en el partido de la Selección Argentina ante Honduras, delante de Lionel Messi. Foto: Captura de pantalla
Con la camiseta puesta
-Se van para Qatar. ¿Qué se puede contar de eso?
-Tenemos una relación bastante cercana con la Selección; estuvimos siempre y vamos a seguir estando. Hay unos shows que están cerrados en Qatar: vamos a tocar en Doha, vamos a tocar en Dubai también. Vamos a laburar y de paso ver los partidos y alentar a la selección como toda la vida.
-Ustedes había estado en Brasil, tocaron en la concentración. Pero acá es un viaje más largo.
-Acá es un poquito más largo, pero bueno: todo sea por ver a Messi. Siempre digo que si uno tiene la posibilidad de ver a Messi en donde sea lo tiene que hacer; porque cuando decida no jugar más nos vamos a arrepentir. Viste esos dichos de “yo vi pelear a Monzón, yo vi cantar a Gardel”, bueno, yo vi jugar a Messi. Entonces siempre que tenga la posibilidad, que me den los tiempos, que me dé la economía lo voy a seguir viendo: Qatar no va a ser la excepción. Y si era en China, me iba a China también.
-Tienen un vínculo especial no solo con la Selección de fútbol, sino también con varias delegaciones de deportistas argentinos, que han llevado la música de Los Totora a las villas olímpicas, grabado videos y tenido un ida y vuelta con ustedes.
-Siempre está el recuerdo de Brasil 2014, pero tenemos un recuerdo hermoso que fueron los Juegos Olímpicos de Río 2016: poder entrar en la Villa Olímpica, que hagan una parodia con temas nuestros; estar presentes en muchos planteles que representan a la Argentina, no solamente en el fútbol sino en todos los deportes. Eso nos llena de orgullo, porque es algo muy recíproco: nosotros somos fans de ellos también. Ellos nos escuchan a nosotros y nosotros miramos los partidos, es algo muy lindo. Y nos sentimos privilegiados porque nos pasa eso.
Futuro cercano
-Contabas que estaban grabando, medio salteado por la gira.
-En este momento estamos terminando de grabar dos canciones, el video será la semana que viene; hay una que es colaboración. Hacemos como podemos: cuando estamos en Buenos Aires nos encerramos en el estudio, Nico (que es el que más horas le pone a eso) ni bien tiene un hueco le mete. Vamos a salir con dos o tres canciones antes del verano, y tratar de que el aparato discográfico también se mueva, al igual que los shows, para que la gente tenga también las canciones y todo se pueda seguir renovando.
-¿Para el año que viene ya tienen cosas en vista?
-La gira de Estados Unidos se van a repetir en abril: es una gira de un mes entre Estados Unidos y México. La de España también, va a ser entre y septiembre; vamos a repetir todo lo que hicimos este año, sumándole cuatro ciudades más. Y por supuesto la gira nacional, que va a ser siempre: somos una banda muy argentina, muy federal, que toca desde en Tierra del Fuego hasta Jujuy casi todos los años. Eso nos caracteriza; por más giras por afuera que hagamos, tocar a nuestro país, en todos lados, nos da mucha satisfacción y mucha alegría.