Maquetas, trajes y bocetos: el día que la intimidad del Teatro Colón llegó a Santa Fe
A finales de junio de 1977, la Sala Marechal del Teatro Municipal abrió sus puertas a una exposición que permitió mirar por "dentro" al primer coliseo argentino.
Con más de un siglo de historia, el Teatro Colón de Buenos Aires está considerado uno de los cinco teatros líricos más importantes del mundo. Fue -es- escenario de las voces destacadas de la ópera y de los nombres importantes de la danza clásica. Su historia ya es una parte central del patrimonio cultural de los argentinos.
El 23 de junio de 1977, la todavía joven sala Marechal del Teatro Municipal (había sido inaugurada en junio de 1973) habilitó la muestra itinerante titulada "Historia visual del Teatro Colón (1908–1976)".
Archivo
Fue una exposición que permitió a los santafesinos entrar en contacto con parte sustancial del archivo escenográfico, artístico y técnico del primer coliseo argentino. La iniciativa se inscribió en el marco de un plan nacional de apoyo a la creatividad artística y la conservación de los bienes culturales del pueblo.
Escenario con proyección mundial
Desde su inauguración en 1908, el Teatro Colón alojó a artistas de prestigio internacional. Entre otros cantantes, pasó por su escenario el mítico tenor italiano Enrico Caruso, que era una estrella mundial a principios del siglo pasado. También dejaron su huella grandes figuras argentinas.
Fotos Antiguas De Buenos Aires
En el campo de la danza, brillaron en el Colón nombres históricos como Anna Pavlova, del Ballet Imperial Ruso. Rudolf Nureyev, famoso por su deserción de la Unión Soviética en 1961 y Mijail Barishnikov. Asimismo, por su foso pasaron orquestas de primer nivel como las Orquestas Filarmónicas de Viena, de Berlín y de Londres.
Una mirada a los archivos del Colón
La muestra que llegó a la ciudad en aquel invierno del año 1977, tenía más de 150 piezas originales entre figurines, maquetas, catálogos, bocetos escenográficos y trajes utilizados en producciones realizadas entre 1908 y 1976. Muchas de estas piezas fueron explicadas en detalle por técnicos del Teatro Colón, que viajaron especialmente para tal fin desde Buenos Aires.
Archivo
Además de la exhibición física, el público pudo presenciar un audiovisual informativo en la sala de ensayos del Teatro Municipal. Allí se mostró cómo se realiza la puesta en escena de una ópera desde todos los ángulos.
La sala Marechal, por su escala y disposición, resultó ser el espacio ideal para la propuesta, que estuvo habilitada hasta el 30 de junio, en un formato accesible.
Fotos Antiguas De Buenos Aires
Acercar el patrimonio
Esta iniciativa itinerante cumplió un doble objetivo: preservar el archivo histórico del Teatro Colón y acercarlo al interior del país, promoviendo una mirada federal sobre el patrimonio escénico argentino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.