Amigos escritores del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el 14 de enero, le rindieron ayer homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.
Los escritores mexicanos Hugo Gutiérrez Vega, José Ángel Leyva, Marco Antonio Campos, Eduardo Hurtado y Eduardo Lizalde, participaron en la reunión donde se habló de su legado y se leyeron algunos de sus textos más recordados.
"La muerte de Juan nos afectó a todos pero nos hemos quedado con una obra admirable y de extraordinaria calidad. Era un hombre generoso, inteligentí¡simo, de extraordinaria sensibilidad", dijo en el acto el poeta mexicano Eduardo Hurtado.
Una vida intensa
Gelman falleció el 14 de enero pasado a los 83 años en su casa de la capital mexicana.
El poeta "tuvo una vida complicadísima de exilio, de sufrimientos, de prisiones, de muerte de parientes", recordó Hurtado.
"Heroica fue la vida de Juan Gelman. Fue además un periodista muy riguroso, extremadamente informado, implacable para hacer la crítica de las monstruosidades que ocurren en el mundo político y social de todos los continentes, pero sobre todo era un gran poeta", agregó el escritor mexicano.
En el homenaje también participó el editor de Gelman, José Angel Leyva, quien aseguró que "la obra poética de Juan es una de las más originales y de mayor calado del siglo XX" y que su "presencia ausente nos enseña la fortuna de su existencia, su paso luminoso y ejemplar por este planeta"
"De Gelman aprendimos muchas cosas. Su capacidad de amar al otro, su pasión justiciera, la fidelidad a la memoria y una voluntad inquebrantable por la verdad, pero sobre todo ello, la porfía en defender la palabra, en mostrarla como la herramienta espiritual que es, el trabajarla como esa llave que abre la puerta del misterio para evidenciar otros misterios", añadió.
El editor adelantó también que "Amaramara", un libro terminado por Gelman antes de su muerte, saldrá a la luz en las próximas semanas.
"Son poemas amorosos. La intención es dedicárselos a Mara (su esposa) pero en realidad son poemas de amor al mundo, de amor a la vida, a todo lo que conlleva el amor, incluso el rencor, el odio. El amor conlleva todas esas cosas", dijo Leyva, citado por EFE.
Definió a "Amaramara" como un resumen perfecto "del sentimiento que domina la obra de Juan completa, desde que el comienza a escribir hasta que termina", pues "siempre el motor de su poesí¡a fue el sentido amoroso de la vida".
Como quiso Gelman, el libro irá acompañado de pinturas del mexicano Arturo Rivera, "no como ilustraciones sino como un diálogo de artistas", aclaró.
Por su parte, el también poeta mexicano Marco Antonio Campos calificó a Juan Gelman como una persona que vivió varias vidas y que también sobrevivió a varias muertes.
En el homenaje se leyeron algunos textos del escritor como "Carta a mi madre", y en acto participaron también otras figuras como el escritor y actor mexicano Hugo Gutiérrez Vega.
Premio Cervantes 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, perseguido por el grupo paramilitar de extrema derecha conocido como Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Vivió en Italia, Francia y finalmente en México.
La dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) marcó su vida con la desaparición de sus hijos y de su nuera, Claudia, embarazada de siete meses.
Desde entonces volcó su vida a la búsqueda de su nieta, hoy Macarena Gelman.






