“Sintiéndolo mucho” es el título del documental que realizó el cineasta español Fernando León de Aranoa sobre el autor de “Peor para el sol”. Es el producto de un vasto recorrido en conjunto, que pone énfasis en la vida cotidiana del cantautor. Se podrá ver en Argentina en febrero.
A sus 73 años, Joaquín Sabina es uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente. El documental de Aranoa revela aspectos desconocidos de su figura. Foto: BTF Media, Reposado Producciones, Sony Music España
“No tengo nada que olvidar de mi pasado. Por eso espero que el olvido no se olvide de quien fui. He dado más de lo que algunos me han robado. Sin olvidar a la que se olvidó de mí”. Este es un fragmento de “Sintiéndolo mucho”, una reciente canción del cantautor español Joaquín Sabina en la cual a sus 73 años hace una especie de balance de su propia vida. También es el título del documental que rodó a lo largo de 13 años Fernando León de Aranoa sobre el músico, del cual es amigo personal. Film que se podrá ver en Argentina a fines de febrero (el día 23) poco antes de la gira que el autor de “19 días y 500 noches” llegue al país en el marco de su gira.
“Sintiéndolo mucho”, según la sinopsis oficial, es “un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama”. Emerge como el resultado de más de una década de rodaje juntos.
“Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya trece años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno, para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”, afirmó el director.
Foto: BTF Media, Reposado Producciones, Sony Music España
Fernando León de Aranoa es un cineasta de reconocida trayectoria. Su obra maestra es “Los lunes al sol”, de 2002, que describe la supervivencia cotidiana de un grupo de desempleados en una ciudad costera del norte de España. Pero también figuran en su filmografía “Princesas”, “Amador”, “Un día perfecto”, “Pablo Escobar: la traición” y “El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem, que le valió el premio Goya a la mejor dirección del año 2021.
Foto: BTF Media, Reposado Producciones, Sony Music España
La música y la cámara
No es la primera vez que un cineasta de renombre elige el universo de la música para indagar con su cámara. Martin Scorsese, por ejemplo, lo hizo varias veces con resultados interesantísimos como “No Direction Home: Bob Dylan” (2005), que se centra en la figura del cantante que en los ‘60 modificó los cimientos de la música popular. En 2008, el director de “Taxi Driver” rodó también “Shine a Light”, un riguroso documental sobre los Rolling Stones.
Otros trabajos cinematográficos sobre música que quedaron grabados en la memoria son “Buena Vista Social Club” (1999) de Wim Wenders, que rastrea a los músicos cubanos que eran conocidos como los “súper-abuelos”. Y “Calle 54” (2000) donde el español Fernando Trueba indaga en las figuras del jazz latino reunidos en la calle 54 de Nueva York, entre los cuales figuran Michel Camilo, Gato Barbieri y Tito Puente entre otros.
Entre los clásicos del subgénero dentro del documental, merecen nombrarse “Dont Look Back” (1967) de D.A. Pennebaker, que cubre principalmente la gira británica ofrecida por Bob Dylan en la primavera de 1965 y “Gimme Shelter” (1970) de Albert Maysles, David Maysles y Charlotte Zwerin que refleja el trágico concierto que ofrecieron los Rolling Stones en Altamont, en diciembre de 1969, donde los Ángeles del Infierno (elegidos por el grupo para la seguridad) armados golpearon a los espectadores y mataron a uno de ellos.
Entre los más recientes, vale la pena revisar “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” (2020) de Picky Talarico, que a través de seis episodios que están disponibles en Netflix revisa 50 años de historia del rock latinoamericano a través de dictaduras, desastres y disensiones. Y “Moonage Daydream” (2022) de Brett Morgen, que indaga sobre la obra creativa y musical de David Bowie, fallecido en enero de 2016.