Uno de los tributos más destacados a la mítica agrupación liderada por Pato Fontanet vuelve a Santa Fe para convocar a viejos y nuevos fans, con los locales de Santos Criminales como banda invitada. De la mano del cantante Juanpa Centurión, El Litoral recorrió el camino de este homenaje que recorre el país.
Canciones y Almas no sólo convoca a aquellos que viajan en el recuerdo a los tiempos dorados de Callejeros, sino también a nuevas generaciones que los fueron descubriendo después. Foto: Gentileza producción
Canciones y Almas es una banda argentina conocida principalmente por su tributo a Callejeros, interpretando sus canciones y reviviendo la “Fiesta callejera” en todos los escenarios que pisan. Se han convertido en un referente en el ámbito de los tributos a Callejeros, y su misión es transmitir con respeto y fidelidad la esencia de las canciones que marcaron a toda una generación, con shows cargados de energía y recuerdos.
Llegarán por segunda vez a Santa Fe este domingo 12 de diciembre desde las 21, en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572), con Santos Criminales como banda invitada. Las entradas están a la venta en boletería de la sala y a través de Ticketway.
En la previa del show, El Litoral conversó con el cantante Juanpa Centurión (parte de una formación que se completa con Hernán García Picasso y Miguel Blanco en guitarras, Guido Pérez Fantini en bajo y Lucas Grula en batería) sobre la historia y la misión de este proyecto.
La fiesta
-¿Cómo están preparando esta “Noche callejera” que van a traer a Tribus este domingo, y cómo se prepara el repertorio?
-Esta va a ser la segunda vez que vamos a tocar en Tribus; la primera fue en febrero, nosotros justo estábamos de gira y la respuesta fue muy buena de parte de la gente. No sabíamos cómo iba a ir, porque era la primera vez; y tuvimos una buena respuesta, por eso decidimos volver.
El repertorio lo armamos en base a a los clásicos: hacemos en general un combinado de cada disco, digamos, sobre todo de los primeros dos, que son “Sed” y “Presión”. Y ahí vamos mezclando un poquito de los otros también: tratamos de meter todos los clásicos.
La característica es que son específicamente temas de Callejeros: no tenemos de Don Osvaldo, por ejemplo, nada de eso. Entonces tratamos de meter una lista bastante intensa, en el sentido que sea bien arriba, con pequeño momento de temas tranquilo. Por dar un ejemplo, “Rocanroles sin destino”, más allá de que es tranquilo, la gente lo termina súper agitando. Pero en general es una lista intensa: empieza al palo y termina así también, con este pequeño matiz de tranquilidad en el medio, pero empezamos a meter ahí casi todos los clásicos.
-¿Cómo definirías lo que la energía de lo que pasa en un show de Canciones y Almas en vivo?
-Para mí es difícil definirlo: se vive como una cosa muy intensa. Por ejemplo, te toca ver gente en muchos casos muy emocionada, con lágrimas; y eso es re loco. La banda entiende que está interpretando canciones que ya están hechas, que son de otro grupo; pero puede quedar reflejada en la gente la emoción de lo que sucede y de la energía que tiene la banda.
Después pasa mucho de ver otras generaciones que son posteriores a las nuestras: pibes también muy emocionados con las canciones, mucho agite: es como un desahogo lo que se vive. Creo que pasa así con todas las bandas de lo que conocemos como el rock nacional o el rock barrial; pero Callejeros y sus letras hay una cosa muy intensa.
Entonces la gente lo vive lo vive así: es una locura, por momentos, y está buenísimo que eso pase. La respuesta cuando terminás tocar es generalmente, para los que son más viejos, de otra época, “me llevaste a los primeros años de la banda”. Eso es lo que lo que rescatamos siempre de cada show.
-Es loco que están los que la vivieron y la recuerdan, y estas nuevas generaciones que escuchan los discos pero que la experiencia en vivo la tienen con ustedes.
-Sí, incluso yo soy de una generación que tampoco los pudo ver a Callejeros; llegué a escucharlos más de grande, vi lo posterior a todo lo que fue Cromañón, que fue Casi Justicia Social y Don Osvaldo. También a mí como músico me pasa de querer haber estado en en otras épocas: en los Obras de Callejeros, por ejemplo. Siento que un poco se genera eso con la banda: esa sensación (obviamente salvando las distancias), ese recuerdo: algo que está buenísimo tanto para la gente, como para nosotros, los músicos.
El proyecto
-¿Se siente una responsabilidad de estar sosteniendo una bandera de Callejeros, una banda que mutó, que los artistas (sobre todo Pato) en otra etapa?
Creo que sí. Ya de por sí subirse a un escenario me parece que es una responsabilidad importante; y más con lo que significaron para muchos pibes las letras de Pato. Ir un poco de la mano con eso, representar también eso, representar esa intensidad también, es un trabajito no solo mío, sino de toda la banda: acercarse lo más posible a esa intensidad que generaba la banda.
-¿Cómo nació Canciones y Almas? ¿Cómo fue juntarse a empezar a hacer este tributo?
-La banda está hace un poquito más de tres años; yo me sumé después, entiendo que una persona que estaba antes, como una especie de de manager, propuso armar una banda y fue buscando músicos. Se lo propuso a uno de los guitarristas y este tenía otro amigo, y él otro amigo y así se conformó una cosa de amistad ahí, ya hace tres años. Fueron rotando ahí un par de cantantes, yo me sumé el año pasado.
Así que un poco viene como de grupo de amigos, es una cosa muy divertida también. Si bien yo no conocía a los chicos, logré formar una amistad; y creo que eso también es una cosa que se puede transmitir en vivo.
-La buena onda que hay entre los integrantes se siente en vivo.
-Sí, totalmente.
-Hablás a veces de la fidelidad hacia las canciones originales. ¿Cómo es buscarles un sonido que (si bien obviamente sos otro artista) trate de acercarse o ser fiel a al original?
-Eso lo fui ganando con los shows, a medida que fueron pasando. Si bien siempre canté temas de Callejeros, lo hacía a mi manera; vengo de hacer más canciones propias, y siempre las cantaba con el estilo mío.
Pero te das cuenta (al menos para mí) que el hecho de tener una banda tributo es poder acercarse lo más posible a la versión, que obviamente es imposible; pero que sea lo más fiel posible. Y creo que con los shows vas ganando un poco de cómo acercarte más, escuchándote ahí. Y viendo los videos de los vivos también vas tratando de acercarte un poco a lo que es la voz, salvando todas las distancias. Más que nada con la escucha y la experiencia en vivo vas moldeando el show.
Ampliar territorio
-Este año llevaron este proyecto a distintas partes del país: fueron a Entre Ríos, Córdoba, el norte. ¿Cómo fue esa experiencia de girar con la banda?
-Estuvo increíble, porque como te digo, tiene este condimento de que somos amigos; y es medio un viaje de egresados. La gente nos recibió muy bien: arrancamos una gira en Córdoba este año, hicimos Jujuy, Salta; después hicimos Paraná, Santa Fe; llegamos a hacer Mendoza, San Juan, San Luis, Chaco, Formosa. Y en todos lados la gente nos recibe bien. También sucede que en el Instagram piden mucho que vayamos a su provincia, y eso también está bueno.
La experiencia de ir, conocer otro lugar y llevar el homenaje a otro lugar está buenísima: la gente de interior es muy callejera, y por ahí hay gente que no tiene la posibilidad de viajar a verlo a Pato o de que Pato vaya y toque en sus provincias; si bien toca en todos lados, hay lugares por ahí que no llega. Y bueno, nos ha tocado la suerte de poder ir a ciertos lugares donde no sé si ha tocado y está buenísimo; y además hacemos muchos amigos también, está bárbaro.
La propuesta un poco es tratar de hacer todas las provincias del país; obviamente sabemos que como está de complejo todo es medio difícil. Pero bueno, será un proyecto para el año que viene poder terminar la gira: nos queda pendiente el sur y un montón de cosas más también.
-Por ahí iba la última pregunta: ¿Cómo encaran el 2026?
-La idea es eso: un poco poder terminar la gira nacional, y un poco reforzar también lo que es Capital; porque nosotros somos una banda que por lo general toca en provincia de Buenos Aires. Tocamos casi todos los fines de semana en el Conurbano y demás, y no se nos da tanto de tocar en Capital; este año lo hicimos un poco más y queremos reforzarlo cada vez más.
Por eso estamos repitiendo ahora un ciclo que lo estamos haciendo en un lugar de Palermo, que se llama Lucille: de hecho, la semana que viene vamos a hacer el cierre de año ahí con otra banda que es un tributo a Los Piojos de La Plata.