La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentó este viernes en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457 de la ciudad de Santa Fe) con entrada libre, gratuita y, esta vez, también solidaria (la invitación estaba hecha a llevar alimentos no perecederos y/o pañales para instituciones benéficas de la ciudad.
El evento, en el que quedó gente afuera, fue un tributo al aporte en la composición de bandas sonoras icónicas del estadounidense John Williams, uno de los referentes más importantes de la música ligado a la industria del entretenimiento. Bajo la dirección del maestro Silvio Viegas, el programa presentará fragmentos de bandas sonoras de películas emblemáticas.
Así, interpretaron la suite de “Harry Potter y la piedra filosofal”, la “Raider’s March” de Indiana Jones (de “Los cazadores del Arca perdida”, con algún sobrero fedora entre las trompetas) y la suite de “Tiburón”. Luego fue el turno de “La lista de Schindler”, con el concertino Raúl Vallejos como solista de violín, interpretando la sentida melodía.
Ahí fue el turno de la suite de “Star Wars”, que enlaza los diferentes leit motivs de la saga (al estilo de Wagner, Williams identifica personajes e ideas con melodías). El tema principal (Marcha Triunfal) fue acompañado por animaciones realizadas por la realizadora Gisela Núñez, de la Colectiva Transita Susurradoras.
En ese momento Viegas abandonó el escenario, cuando irrumpieron el emperador Palpatine y Darth Vader, escoltados por un Stormtrooper, un piloto imperial y el mismísimo Bobba Fett. Usando la Fuerza, “obligaron” al director (quien se prestó al pase histriónico de los cosplayers) a conducir la Marcha Imperial (tema del Lado Oscuro). Con la aparición de Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa, el Mandaloriano y otros héroes (reestableciendo el balance de la Fuerza), llegó el momento de “Ocaso binario” (tema de la Fuerza), para terminar nuevamente en el motivo triunfal.
Tras el clímax, un comunicativo Viegas (que ya anunció la repetición de este concierto, ante la fuerte demanda) cerró el programa con la creación preferida del propio Williams, “Aventuras en la Tierra”, la música de “ET, el extraterrestre”.
Así pasó una velada llena de emociones, en la búsqueda de conectar a la Orquesta santafesina (un patrimonio de todos) con nuevas audiencias.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.