Vuelven las “Noches de Piano” al Teatro El Círculo
Durante tres noches el auditorio del sur provincial recibirá a artistas de vasta formación y recorrido nacional e internacional. Allí confluirán intérpretes, compositores y arregladores de distintos géneros: tango, folclore, jazz, música contemporánea y de cámara. El concierto de apertura será de la santafesina Lilia Salsano, y el de cierre lo protagonizará de Hernán Jacinto, en dúo con Javier Malosetti; El Litoral conversó con ambos pianistas para dar un pantallazo de lo que será una reunión de excelencia para las teclas.
Salsano viene de presentar “Presencias 2”, su segundo disco perteneciente a la obra completa para Piano de Carlos Guastavino; Jacinto lanzó “Hope” el año pasado, un disco ecléctico basado en dos tríos más invitados. Fotos: Gentileza de los artistas
Más Que Dos Producciones presenta una nueva edición del ciclo “Noches de Piano”, una propuesta surgida en 2017 que reúne a pianistas de primerísimo nivel, reconocidos en distintos géneros musicales. La idea es brindar a los músicos rosarinos un espacio donde puedan mostrar su música junto a otros colegas con distintas trayectorias, así como también convocar a los artistas más jóvenes para que puedan vivir esa experiencia artística y, a la vez, la camaradería que permite una convocatoria tan diversa.
Este año la agenda de presentaciones se desarrollará los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). Durante tres noches el auditorio local más valorado por los músicos recibirá a artistas de vasta formación y recorrido nacional e internacional. Intérpretes, compositores y arregladores de distintos géneros -tango, folclore, jazz, música contemporánea, música de cámara-, que confluirán en tres noches de celebración de la música.
Embajadora
Lilia Salsano viene de lanzar “Presencias 2”, su segundo disco perteneciente a la obra completa para Piano de Carlos Guastavino, que presentó por partida triple: el 25 de mayo en un concierto íntimo en Estudio Barnó, esa mismo día más tarde en el streaming “La hora azul” (donde el sello Shagrada Medra realiza escuchas compartidas de sus lanzamientos) y al día siguiente en la Sala Mayor “Mtro. Carlos Guastavino” del Centro Cultural Provincial Paco Urondo de Santa Fe.
Sobre su incorporación a las “Noches de piano”, en el concierto de apertura, cuenta Lilia: “La invitación vino por parte de Más Que Dos Producciones. Ellas estuvieron viendo la movida que tuve el año pasado: estuve tocando como solista en el Teatro Colón con la Filarmónica, la mejor orquesta de Argentina. También hice una presentación a cuatro pianos, en todo lo que fue el aniversario de Piazzolla, en el Centro Cultural Kirchner. Fue re groso el año pasado, y este año no se viene quedando atrás (risas). Fue un año impresionante, y creo que un poco de ahí salió la idea de invitarme junto a otros pianistas. En la noche en que voy a estar tocando va a estar este otro pianista, Alexander Panizza, un groso de la Argentina que está radicado afuera. Decidieron poner dos pianistas santafesinos, una mujer y un varón: creo que va a estar de lo más interesante”.
Sobre el programa que presentará en El Círculo, comentó Lilia: “Esa noche voy con obras de varios proyectos que tengo este año. El primero es un encargo que tuve en febrero de una asociación en Londres, para hacer un concierto virtual sobre toda una rareza: unos tangos escritos por autores ingleses. Muy extraño, porque hay que ver lo que ellos entienden por tango: son musicales, habaneras, pero muy interesante; me encantó mucho ese trabajo, está subido a una plataforma de conciertos. De ahí extraje uno de estos ‘anglotangos’ que va a estar en el programa (‘A neat slice of Tango’, de Michael Nyman)”.
Y agrega: “Después estuve grabando en Buenos Aires, en Fort Music Studios, una serie de obras argentinas; entre ellas la de un compositor argentino, joven, porque tiene cerca de mi edad (risas), y viene creciendo en este último tiempo: es Cristian Axt. Me dedicó una obra que es ‘Malambo al final’: es un malambo para piano que está buenísimo, y que voy a incluir en el programa: es un estreno provincial. De esa misma producción voy a estar presentando “Tango 70” de Lía Cimaglia Espinosa: una compositora argentina del siglo XX, ya fallecida. Me interesó mucho poner una obra de una compositora. Y voy a estar con una obra grande, que es la de Juan José Castro, una ‘Toccata’”.
“Y uno que no podía faltar: dentro de mi proyecto de este año también está (Carlos) Guastavino; voy a hacer una pequeña pasadita por algunas obras de mi último disco, ‘Presencias 2’, que salió el 3 de junio; el anterior salió en 2020”. Las obras programadas por Lilia son: “Fermina, de la calle Aranguren” (ciclo “Mis Amigos” N°5), “Abelarda Olmos” (“Diez Cantilenas Argentinas”, N°5), “Loduvina” (“Las Presencias”, N°1) y “Horacio Lavalle” (“Las Presencias”).
Para esa misma velada, Alexander Panizza tiene previsto el siguiente programa:
-Elizabeth Raum (Canadá): “Mutability” (2002)
-Frédéric Chopin: Balada N°4 Op. 52.
-John Burge (Canadá): “Everything Waits for Lilacs”.
-Frédéric Chopin: Andante Spianato y gran polonesa brillante en Mi bemol mayor Op. 22.
-Maurice Ravel: “Pavana Alborada del gracioso”.
De a dos
Hernán Jacinto (piano) y Javier Malosetti (bajo eléctrico, contrabajo, voz) llevan un recorrido musical y una firme amistad desde mucho tiempo. Hoy, a 20 años de compartir música, por primera vez se reúnen para hacer un concierto a dúo, en el cierre de la tercera jornada. Jacinto formó parte del grupo de Pedro Aznar, con quien realizó extensas giras alrededor del mundo. Además integró el trío de Javier Malosetti, recorriendo todo el país y grabando cinco discos.
Hernán editó nueve discos a su nombre: “Lua” (2011), “Continuo” (2014), “Acto 1 (2015), “Camino” (2016), “Acto 2” (2017), “Viaje” y “Epílogo” (2017), “Shouting” (2018), “Hernán Jacinto Live CCK” (2019), y “Hope” (2021).
-Con Javier compartieron diversas formaciones, incluso vos tocaste en su trío, pero esta vez llegan en formato dúo. ¿Cómo surgió la idea de este formato?
-Con Javier llevamos una amistad de 20 años, y durante todo este tiempo compartimos infinidad de formaciones (tríos, cuartetos, quintetos) pero podríamos decir que oficialmente es la primera vez que haremos un concierto a dúo para público.
Hemos tocado muchas veces a dúo pero en situaciones informales, y en algunos de los shows de su trío, tocábamos algunos temas solos, pero esto se dará por primera vez.
La idea surgió a partir de una invitación de Sofía Caruso de Más Que Dos Producciones, quién tuvo la iniciativa y la genial idea de convocarnos para éste hermoso festival.
-¿Cómo se balancea el protagonismo entre los instrumentos, tanto en los arreglos como en la improvisación? ¿Habrá temas cantados o es una propuesta instrumental?
-Con Javier llevamos muchos años de tocar juntos y ya existe una química profunda, entonces el balance entre cada instrumento y el concepto es algo que se da natural y espontáneo, no es algo que necesitemos pautar, dado que cada uno confía mucho en el criterio del otro, y en la musicalidad por supuesto.
Es un concierto principalmente instrumental, aunque habrá algunas músicas cantadas.
-Prometen abordar composiciones de Luis Alberto Spinetta. ¿Qué lectura hacen de esa obra desde una perspectiva jazzística?
-Sí, Luis está siempre presente en nuestros conciertos individuales, y tenemos ganas de plasmar alguna de sus músicas en nuestro concierto. Es difícil elegir una, ya que a los dos nos gustan muchísimas canciones de él, así que estaremos decidiendo por éstos días.
-Interpretarán también clásicos del jazz. ¿Qué acercamiento podemos esperar a los mismos?
Tanto Javier como yo fuimos atravesados por el género del jazz y tenemos un amplio repertorio de standards. Generalmente nos inclinamos más por las canciones del jazz y no tanto por el jazz de vanguardia o moderno. Si bien a mí me encanta, con Javier coincidimos en abordar los standards con forma de canción para ésta ocasión.
-Tu último disco es “Hope” (2021), junto a Flavio Romero y Fernando Moreno, con las participaciones de Jerónimo Carmona y Daniel “Pipi” Piazzolla en un “trío alternativo” y las participaciones de Ramiro Flores, Minino Garay y Stéphane Édouard. ¿Cómo fue hacer un disco tan ecléctico en el contexto pandémico?
-“Hope” fue un largo proceso, y un tanto particular, porque justamente, fue concebido en pandemia, y tuvo que ser regrabado por falta de ensayo debido a los encierros de aquellos momentos. La segunda parte fue grabada el año pasado, con una sensación más “esperanzadora” donde ya no se hablaba más de encierros, entonces uno podía proyectar mejor y tener la cabeza más fresca.
Me puedo animar a decir que “Hope” es uno de los discos más lindos que hice, y con el cual más contento quedé.
-¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
Principalmente enfocado en mi trío, pero también permanece el dúo con Fabio Cadore, que estamos por lanzar lo que sería el “Acto 3”. También participo del trío de Oscar Giunta, y también de “sideman” de músicos nacionales e internacionales que me convocan y acepto con mucho placer y agradecimiento.
El resto del programa
El viernes 17 actuará Andrés Pilar, con composiciones de su autoría, tanto en piano solo, como canciones (piano y voz) sobre poemas del libro “Amor y conocimiento”, de su padre Horacio Pilar. Esa noche se presentará el Madreselva Quinteto, integrado por Victoria Aiello (piano, arreglos y composición), Dani Lésté (guitarra, voz y composición), Cecilia Zabala (contrabajo), Lucía Coggiola (bandoneón), y Milena De Giorgio (viola). Interpretarán el repertorio plasmado en su disco debut, más canciones que constituyen la producción más reciente del grupo y músicas originales en versiones instrumentales y cantadas, con composiciones propias y clásicos de la música argentina. Cerrará la noche el Mariano Ruggieri Grupo, repasando el repertorio de sus discos editados.
El sábado 18, antes del cierre con Jacinto y Malosetti, actuará Tomás Bozzano, presentando obras propias y de Egberto Gismonti, Carlos Aguirre, Lea Freire, entre otros compositores; como música invitada, participará Agustina Roldán en voz. También estará Nora Sarmoria, mostrando temas propios de algunos de sus 12 discos solistas más otros inéditos, sumando versiones de compositores tales como Rubén Rada, Violeta Parra y Ariel Ramírez, entre otros.