Fue un arduo trabajo el de Silvia Montrul (hija de los célebres pianistas y docentes Edith Valeri y Mario Montrul), creadora del Multiespacio de Arte Valeri Montrul, para convencer a Graciela Reca de realizar un concierto de apertura del ciclo Primavera Músico Teatral. Porque Graciela, después de tener que cancelar un concierto por dolores en las manos, había tomado la decisión de dejar de presentarse en vivo (no de dejar de hacer docencia: según ella, lo seguirá haciendo mientras tenga fuerzas: “en los alumnos se ve lo que uno ha hecho”, afirmó). Pero la persistencia de Silvia ganó y así se dio el regreso, con la condición de tocar a cuatro manos con dos de sus alumnos más destacados: Laureano Bruno y Franco Broggi.
Noveles solistas
La cita fue el viernes 22, un día después de la llegada de la nueva estación. La consigna fue que los discípulos abrieran el programa en sets solistas. De tal modo, Broggi arrancó la noche con el Klavierstücke Op. 119 de Johannes Brahms, una serie de cuatro piezas integrada por tres intermezzos y una rapsodia; ejecutadas con virtuosismo por este joven pero ya reconocido músico.
Por su parte, Bruno atacó un programa variado y exigente, todo de memoria: comenzó por la relectura de Alexander Siloti de un Preludio en Si Menor de Bach (cruzando la sonoridad romántica con la estructura barroca), el intenso Momento Musical N° 4 de Serguéi Rachmaninoff (primo de Siloti, según contó) y un arreglo “deconstructivo” y muy complejo de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla.
Todas las emociones
En la segunda parte, Reca ganó el escenario y compartió con Broggi un set variado. Comenzaron con las Danzas Eslavas N° 1 Op. 46 y N° 10 Op. 72 de Antonin Dvořák, y cambiando de posición retomaron a Brahms son sus Valses 1 4 y 15 (Op. 49), junto a su Danza Húngara N° 5. Ambos intérpretes mostraron su disfrute al abordar estos clásicos del repertorio romántico.
Para el final, la maestra convocó a Bruno para abordar la Fantasía en Fa Menor D.940 de Franz Schubert: un tour de force en cuatro movimiento continuos y conexos.
Tras los últimos saludos, una emocionada Silvia Montrul invitó al brindis de honor, para celebrar los recuerdos de su casa de infancia devenida en espacio cultural, y por un año más de vida en el arte.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.