La referente de la música urbana vuelve al país para mostrar las canciones de “Sucia estrella”, su más reciente disco, tras una gira europea de dos meses y medio. Su concierto abrirá una noche festiva que se prolongará en el trasnoche de la Marikoteka XL. En diálogo con El Litoral, la artista repasó las búsquedas y los invitados de su más reciente trabajo.
La foto de portada de “Sucia estrella”, con una de las nuevas estéticas que busca Sara en el último tiempo. Foto: Gentileza producción
Sara Hebe se presentará el sábado desde las 22.30 en Tribus Club de Arte (República de Siria 3572), mostrando las canciones de su nuevo disco “Sucia estrella”; abrirá una noche de fiesta que se prolongará en la Marikoteka XL, que contará con un trasnoche a cargo de los DJ W.Facu y Julián Placebo, “con un set a pleno con todo el reggaetón old school y nuevo, RKT y dembow y mucho más”, junto a las perfos drags de Suu, Nazapig y Lanna.
Las entradas están a la venta en boletería de la sala (de miércoles a domingo, de las 18 a 0) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).
El Litoral conversó con esta referente de la música urbana argentina que acaba de volver de una gira europea de dos meses y medio, para conversar sobre este nuevo álbum y algunos singles que lo precedieron.
El beat manda
-Volvés de una gira europea que duró de mayo a agosto, por España, Alemania y Francia. ¿Cómo salió eso, y cómo es el reencuentro con el público argentino?
-Estuvo espectacular, hicimos 28 shows en dos meses y medio, lo cual fue un montón: bastante agotador, pero todo salió súper. Tocamos en varios países, miles de ciudades y pueblos: Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia. En Italia está buenísimo tocar, hay un público muy efusivo, hay otros públicos (tipo Alemania o Suiza) donde no te entienden pero bueno. ahí la música hace de canal vincular, y te comunicás con la gente a través de la música, del beat.
Ahora volvemos y nos estamos preparando para empezar a presentar “Sucia estrella”, el disco nuevo, acá en Argentina; y creo que va a estar excelente.
-¿Cómo fue el proceso de gestación y grabación de “Sucia estrella”? Se fue normalizando la cosa, pero el principio del álbum fue en la época más complicada.
-Fue raro durante la pandemia, pero ahí fue gestándose este disco nuevo, haciéndolo como podíamos. También saqué varios singles antes de este disco: algunos forman parte de “Sucia estrella”.
-¿Cuánto influyó esto de que estábamos todos conectados a la distancia en las colaboraciones de gente de otros países, como Ana Tijoux? También está Juliana Gattas y otras colegas. ¿Cómo se fueron enganchando tantos feats en este disco?
-Por amistad: las colaboraciones son gestos solidarios y amorosos de amigas que decidieron estar en el disco. A Ana Tijoux la conozco por concurrir un poco a los mismos espacios de escenarios y también espacios de lucha: es una gran referenta de la poesía latinoamericana, chilena, y sobre todo de un trap político.
Juliana Gattas es una divina, es melómana, siempre está atenta a lo que pasa musicalmente alrededor; también se recopó y está buenísima su participación en “ATP”.
También hay participaciones de amigas que son artistas nuevas y la están rompiendo, como Sassyggirl, The Colorated, Rattlesnakke. Así que ahí están esas colaboraciones que son lo más.
Diversidad
-En este disco hay más trap, cosas de pop, otros ritmos como el dancehall; que los venías incorporando, pero ahora más y de la mano de otros productores; si bien hay como una curaduría de Ramiro Jota. ¿Cómo se fue armando todo eso a la hora de componer las canciones?
-Ramiro es el productor de algunas canciones: de “Sucia estrella” produjo cinco canciones, pero no es el curador de todo el disco: hay otras canciones que produje con otros productores, y cada uno hace su laburo. Y por eso es un disco tan diverso entre sí, y tiene temas de hip hop, de trap, de pop, de afrobeat, techno, hard tech, un poco de reggaetón oscuro. Tiene un poco de todo porque trabajé con diversos productores; pero cada uno hace por separado su trabajo.
-¿La composición surgió ya trabajando con cada uno, probando distintas cosas?
-Sí, a mí me llega un beat y voy improvisando, voy escribiendo, cuando hay un beat que me inspira. Después vamos al estudio y vamos creando con el productor o la productora, y ahí sale el tema.
-Hay temas muy variados. “La bronca” es un tema que hable de injusticia y de la reaccionar, pero también habilita lecturas críticas a cierto ecosistema de la música. ¿Puede ser que haya algo de eso?
-El tema en donde hago más crítica hago, y también hago un chiste a la industria musical es “Almacén de datos”.
-“México” es una canción mucho más pop, y con una letra más más liviana. Es como permitirte también tener diferentes registros, ¿no?
-Sí, de una. Hay un montón de registros, por eso decía que el disco es diverso. “Sucia estrella” es netamente electrónico, bailable. “México” es un tema pop que habla de una historia de amor; y sí, es re diferente ponele de “La bronca”, que expresa (como el título lo dice) mucha rabia, mucha bronca, y es un tema más con un contenido social.
El disco es diverso y cobra mucha vida en vivo con la banda tocándolo. Es un recital que tiene mucho punk rock, reggaetón y de todo.
-De todos modos suena a Sara Hebe.
-Sí, esa es la esencia.
Reinvenciones
-Hay varios videos, pero en algunos como en “ATP” y “La bronca” hay como una estética que por un lado es medio barrial, pero también como una especie de glamour tuyo o alternativo con ciertos maquillajes y peinados- ¿Cómo salió esto más allá que los directores de los videos son diferentes?
-Sí por eso, porque cada director o directora es diferente, es una estética particular, y hay una búsqueda en cada video. “ATP” está buenísimo, es más glamour, es el feat con Juliana Gattas. “La bronca” es barrial, y es como si fuese una continuación, un 2.0 de “Asado de fa”, un tema mío viejo. Voy buscando nuevas estéticas y tratando de reinventarme, sobre todo en los videoclips.
-Recién hablabas de los de los singles que no entraron al disco: uno es “Teta” y el otro es “Sal fina”. ¿Por qué quedaron afuera de la lista?
-Porque los hice bastante tiempo antes, simplemente por eso: una cuestión de tiempo. Aunque “Refix”, que también con la anterioridad, me parecía que tenía más que ver con “Sucia estrella”. “Teta” y “Sal fina” quedaron ahí, pero los tocamos en cada concierto y explotan: son un poco parte de esa temporalidad pero quedaron afuera del disco.
-“Sal fina” se la apropió Pedro Rosemblat para el ending de “Gelatina”. ¿Te avisó o fue una idea que se le ocurrió a él y lo empezó a usar?
-No me avisó, después me contó. No pasa nada: es un amigo, y aparte la música está ahí, en el aire.
En marcha
-¿Cómo sigue tu agenda de acá a fin de año?
-Vamos a ir a Chile, ojalá que podamos ir a México; vamos a ir a San Juan, San Luis, Mendoza, a Santa Fe a Tribus Club de Arte. Y tratar de tocar lo más que se pueda “Sucia estrella”.
-Canciones nuevas quedarán para más adelante.
-Sí, para más adelante: estamos presentando “Sucia estrella”, con eso estamos.