El primer disco de estudio de Sasha Vuela se llama "Híbrido" y el título es acertado. Es que en las canciones conviven chacareras con funk, huaynos con rap, zambas con candombe.

El artista nacido en 1997 rompe moldes con su primer LP, que propone un cruce de géneros. Se trata de un trabajo cocinado a fuego lento y con sentido poético.

El primer disco de estudio de Sasha Vuela se llama "Híbrido" y el título es acertado. Es que en las canciones conviven chacareras con funk, huaynos con rap, zambas con candombe.
Pero, sobre todo, lo que aparece es una manera personal de narrar el mundo desde la canción. Nada está integrado por azar: el cruce de lenguajes funciona a la manera de una declaración de principios.
Editado por el sello independiente Elefante en la habitación! y producido por Matematea y Yacaré Manso (que también canta en "Allá voy"), el disco suena a búsqueda y a pertenencia.
Las raíces folklóricas no están mencionadas desde un lugar de nostalgia. Son parte de una identidad que también incorpora calle, banda eléctrica, poesía y riesgo.

Sasha, nacido en el Conurbano en 1997, músico callejero durante casi una década, actual vecino de Ciudadela no es un recién llegado a la música.
Antes de este disco ya venía haciendo circular sus canciones por centros culturales, plazas y bares, y había editado algunos sencillos y EPs como "Del viento a la raíz" y "Esencia".
Pero "Híbrido" es otra cosa: su primera obra pensada como un todo, con arreglos cuidados, invitados de lujo y un concepto artístico que también se expresa en el arte de tapa.

Desde El Litoral charlamos con él sobre este lanzamiento, las ideas detrás de cada canción, y sobre cómo es construir un cancionero propio en estos tiempos vertiginosos.
-En "Híbrido" se percibe una búsqueda identitaria tanto musical como emocional. ¿Qué descubriste sobre vos mismo en el proceso de componer y grabar este primer disco?
-Descubrí que tenía herramientas que no sabía que tenía. Desde lo musical, el aprender a grabarme y a escucharme, a lograr cierta conformidad con lo que estaba dando, con el sonido que quedaba plasmado.
También descubrí que una de las cosas que más disfruto de hacer canciones, es luego tocarlas con personas e interpretarlas en formatos más extendidos.
Entre otras cosas diría que, a través de la gestación de éste disco, descubrí lo fructífero que resulta el hecho de focalizar la energía en un proyecto, y sostener esto a través del tiempo.

"Híbrido" estuvo tres años cocinándose a fuego lento y al terminar el proceso me volví consciente de un crecimiento interno muy interesante, que coincidió con haber vivido un montón de giros en mi vida personal durante esos años.
Fue como si hacer un disco fuese una especie de pasaje hacia una etapa más adulta de mi camino, y sin dudas, más profesional.
-La mezcla de géneros que proponés rompe con muchas fronteras tradicionales. ¿Sentís que esa hibridez también habla de tu manera de habitar el mundo, más allá de la música?
-Absolutamente. Creo que algo del disco refleja la forma en la que percibo la realidad.
Mis experiencias habitando el mundo han sido y son diversas, y hay un montón de partes de mí con las que puedo estar en contacto gracias a hacer canciones, como si eso me permitiese ir integrando lugares internos que en principio parecieran distantes entre sí.

Lo mismo con las situaciones de la vida: el disco me funciona de alguna manera como una especie de metáfora de que hay que valorar la diversidad de cada experiencia, de que cada paso es igual de importante.
-Tu poética invita a detenerse, a mirar hacia adentro. ¿Desde qué lugar escribís desde la herida, la esperanza, la memoria? ¿Cómo se transforma tu mundo interno cuando lo volvés canción?
-Hay algo de la respuesta anterior que resuena también en ésta pregunta. Los lugares internos desde donde nace esa poesía que luego se vuelve canción, me resultan diversos y casi siempre dependen de qué es lo que esté atravesando a nivel emotivo o a nivel de proceso interno.
Esas palabras: herida, esperanza, memoria, obviamente no quedan afuera de ésta búsqueda. De hecho, hay mucho de eso en éste disco.

Cómo también de la necesidad de trascender esos lugares que nos dejan estancados y de tomar nuestras experiencias, incluso las más complejas, para crecer, adquirir más conciencia de lo que necesitamos y actuar en consecuencia.
El aprendizaje sobre la condición humana que se genera en mí a partir de la composición de canciones, es amplio y claro.
Basta escuchar un puñado de canciones de Sasha Vuela para darse cuenta que quien está escribiendo, lo hace porque es la forma que encuentra de poder exteriorizar el mundo interno para entenderlo, reflexionarlo, reestructurarlo, y volverlo a introducir con la riqueza de una nueva perspectiva.

Esto no siempre es lineal y muchas veces necesito hacer muchas canciones sobre una misma temática interna, para percibir que estoy escribiendo sobre esa temática, entender los motivos, y tomarlo de modo tal que sea un proceso que sirva a mi forma de ir habitando enteramente esa interioridad.
-Venís del circuito callejero, de tocar en bares y centros culturales. Ahora presentás tu primer disco ¿Cómo vivís este paso, este tránsito entre lo íntimo y lo colectivo, entre lo marginal y lo profesionalizado?
-Lo vivo con mucha gratitud, y con la alegría que amerita dar un paso de éste tamaño. Profesionalizar mi trabajo como cantautor era un objetivo desde hace bastante tiempo, y que tuvo muchos pasos previos hasta éste momento.
El arte callejero me dio mucha experiencia con la gente, con el oficio de cantor, con la música siempre disponible, y con lo imprevisto que puede suceder en cualquier momento: me dio herramientas que me sirven mucho para éste momento.

De igual modo, creo que hacer un disco durante años, o trabajar en un show durante meses para tocar tus canciones junto con veinte músicos, es una experiencia muy distinta, que requiere otra proyección, carácter y recursos.
También el fruto de esa experiencia es bastante distinto, y más dulce, a mi parecer. La síntesis que hago de éste momento tiene que ver con que este camino fue y será siempre, paso a paso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.