Lunes 30.1.2023
-Última actualización - 13:59
La segunda temporada de “The White Lotus” trajo varias sorpresas. Una de ellas fue el fuerte anclaje local: si en la primera entrega el hotel hawaiano tenía la impersonalidad de los all inclusive playeros, aquí se despliega toda la identidad de Sicilia, empezando por Taormina y yendo más allá. Incluyendo las referencias cinematográficas, como la visita a la casa de Michael Corleone en “El padrino”, la referencia de Tanya (el personaje de Jennifer Coolidge) a Monica Vitti (fallecida en 2022) y el homenaje a su película “La aventura” en la escena de Harper (Aubrey Plaza) en la plaza de Noto.
Pero también el gran aporte estuvo dado por el talento local, con la participación de actores y, sobre todo, actrices de Italia: así se sumaron Sabrina Impacciatore como Valentina, Beatrice Grannò como Mia y Simona Tabasco en la piel de Lucia Greco, la joven prostituta que enloquece a los visitantes estadounidenses. Si en la temporada uno estaba Sydney Sweeney (quien a los 25 años es un ícono en Estados Unidos por su participación en “Euphoria”), Tabasco es el referente de sensualidad fresca y libre en esta edición, para nada exenta de emociones. Como la salsa que lleva su apellido, su presencia es un condimento que le da intensidad al conjunto.
“El papel que recibí para la audición fue bastante corto, por lo que no pude tener una idea total del arco que el personaje tomaría a lo largo de la temporada, pero lo primero que pensé que estaba bastante claro desde el principio fue lo fuerte que es Lucía. y el hecho de que siempre está buscando algo. Siempre la vemos corriendo con una meta, algo que está buscando, y quizás al final, lo que está buscando es amor, básicamente una conexión con otros seres humanos, calidez, cercanía. Creo que ese es su viaje a lo largo de la temporada”, contó en una entrevista con Harper’s Bazaar.
Lucia arrastra a su amiga Mia (Beatrice Grannò) en su conquista de turistas extranjeros. Foto: Gentileza HBO
Ascenso constante
Tabasco nació el 5 de abril de 1994 en Nápoles, meses antes de que el ídolo de la ciudad, Diego Armando Maradona, fuera llevado de la mano por la enfermera estadounidense a que le corten las piernas. Llegó junto a su mellizo Marco al hogar de un diseñador gráfico publicitario y una oficinista. Desde los seis años mostró una particular predisposición por la actuación.
En 2013, después de filmar dos cortometrajes en el Festival de Cine de Giffoni, Tabasco participó en la segunda temporada de la serie dramática italiana para adolescentes “Fuoriclasse”, donde interpretó a Aida Merlissi, una niña musulmana. El rodaje de “Fuoriclasse” interrumpió sus estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, lo que finalmente la llevó a su expulsión debido a sus repetidas ausencias.
En 2014, hizo su debut cinematográfico en “Pérez”, de Edoardo De Angelis, que recibió elogios de la crítica. Por su papel de Tea, hija del protagonista Demetrio (interpretado por Luca Zingaretti, más conocido como el comisario Salvo Montalbano para millones de espectadores), Tabasco recibió el Premio Guglielmo Biraghi en los Nastro d’Argento 2015 (premio otorgado por el Sindicato Nacional de Periodistas Cinematográficos Italianos en el Teatro Antico de Taormina, locación que apareció en “The White Lotus”).
Ese mismo año participó de la serie “È arrivata la felicità”, donde interpretó a Nunzia Esposito, una esteticista napolitana devenida en secretaria. En noviembre del mismo año fue madrina del Roma Fiction Fest. Posteriormente volvió al plató para rodar la miniserie de televisión, en seis episodios, “I bastardi di Pizzofalcone”. En 2016 fue la protagonista femenina de “I babysitter”; opera prima de Giovanni Bognetti.
En 2019 trascendió como figura de dos videoclips. El primero fue “Rose viola”, del rapero Ghemon: es una canción que sobre trata la violencia contra la mujer, participante del Festival de San Remo; en el video, el cantante y la actriz reinterpretan esculturas clásicas en clave moderna. Su otra participación fue en “Vento del Sud”, una canción en clave de reggae del grupo Tiromancino: allí interpreta a una oficinista que se va en busca de fiesta y romance en la playa.
Tabasco en la miniserie “Luna Park”. Foto: Gentileza Netflix
Dar el salto
En 2021 fue parte del elenco de la miniserie de Netflix “Luna Park”. Entre 2020 y 2022, fue una de las protagonistas el drama médico italiano “Doc - Nelle tue mani”, interpretando a Elisa Russo, residente de medicina interna; allí conoció a Grannò, con quien se volvió muy amiga, y con quien compartieron la convocatoria en las audiciones para la serie de HBO.
Contaba esta última en una entrevista a El Español: “Simona y yo habíamos trabajado juntas en una serie italiana y me preguntó si podía ayudarla el día que tenía que hacer su grabación para ‘The White Lotus’. Como yo ya había hecho la mía para el otro personaje fui a su casa. Nos divertimos tanto que llegado a un punto dije que quería hacer la mía de nuevo. Soñamos un poco con la idea de que nos eligieran a las dos y cuando fue así no lo podíamos creer. Éramos amigas antes, pero esta experiencia tan maravillosa nos ha acercado mucho más”.
Por su parte, Simona afirmó sobre la serie: “Vi la primera temporada después de que me pidieran mandar un video para la audición. Me encantó por la cantidad de emociones que se representaban, por lo particulares y precisos que eran los personajes y por la cantidad de cosas que había que decir sobre cada uno de ellos, algo que también ocurrió en la segunda temporada”. Y recordó el diálogo que tuvo con el showrunner de la serie, para encarar el personaje de esta trabajadora sexual: “La primera pregunta que le hice a Mike cuando lo conocí en Taormina, fue ‘¿por qué hace esto Lucia?’ y recuerdo que Mike me contestó con total naturalidad ‘¿por qué no? No tiene que tener una razón. Simplemente es su elección’. Me pareció una respuesta maravillosa que define muy bien al personaje, porque para ella es un trabajo freelance como cualquier otro”.
Este trabajo le valió numerosos elogios. Por ejemplo, Brian Lowry de CNN escribió que “se siente como un papel explosivo”. La revista Nylon la consideró la “sangre vital” del programa y publicó: “La energía de Lucía es contagiosa, gracias a la actuación frenética y no forzada de Tabasco”. Curiosamente, aunque su interpretación es mayoritariamente en italiano, en la edición doblada a ese idioma la voz la pone la actriz Ughetta D’Onorascenzo.
Beatrice y Simona en la campaña de Skims, la marca de lencería de Kim Kardashian. Foto: Gentileza Skims
Modelo real
Mientras espera próximos roles, este enero las puertas de Estados Unidos se abrieron por el lado del modelaje, y nuevamente junto a su amiga Beatrice, cuando Skims, la marca de lencería inclusiva de Kim Kardashian, las presentó como protagonistas de su campaña de San Valentín. “Vuelve la colección de San Valentín más sexy que nunca, con estas estrellas emergentes y mejores amigas en la vida real”, reza el comunicado en redes sociales de la marca, lanzado el 24 de enero. “Todo el mundo lleva Skims, dicen las dos actrices en italiano e inglés” en uno de los vídeos de campaña, con fotografía de Donna Trope. “¡Vi ‘The White Lotus’ y tenía que tener a mis chicas!”, escribió la empresaria e influencer, que ya había sumado a Rosalía entre sus estrellas.
A los 28 años, la napolitana tiene mucho futuro por delante, y la chance de caminar por la senda que recorrieron Sophia Loren, Monica Vitti, Virna Lisi y Monica Bellucci, entre tantas otras. El cielo es el límite.