La Milonga Taconeando con la Morocha, llevada adelante desde hace 13 años por la bailarina y profesora Carolina Jador, celebrará el aniversario (y el cumpleaños de su gestora) el próximo viernes 28 y sábado 29 de octubre, con la visita del profesor Aoniken Quiroga, quien brindará cuatro clases: dos el viernes antes de la milonga, a las 19 y las 20.15 (la pista se abrirá a las 21.30) y dos el sábado, a las 16.30 y 18; también bailará con la anfitriona. Será en Salones del Galeón (Pedro Vittori 5261), solo con reservan anticipadas al 3424329253 (con un valor de $ 850); musicalizará Jorge Ayala Cáceres (las clases del sábado se realizarán en el Club Social Sirio Libanés, 25 de Mayo 2740).
La semana previa, el jueves 20, se realizará desde las 21 la Muestra Anual del Taller Taconeando: será en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457). Llevará por título “Historias de Tango y algo más...”, con la presentación a cargo de María Sol, la voz de Alejandra “Polaca” Latosinski y el acompañamiento de Edgardo Bravo en clarinete y Daniel “Puchi” Paolantonio en piano. Las anticipadas tienen un valor de $ 600.
Afirma Jador: “Quiero invitar a la gente al Centro Cultural, porque vivo de todo esto, y con mucho esfuerzo, estamos haciendo el cierre de taller. Van a bailar todos mis alumnos, yo voy a bailar también, voy a interpretar algunos temas sola, así que va a ser un lindo espectáculo. Vamos a contar un poco la historia del tango desde lo que me tocó vivir hasta la actualidad: por eso se llama ‘Historias de Tango y algo más…’”.
Visitante ilustre
Aoniken Quiroga baila tango desde muy chico (desde los siete años), hoy es uno de los exponentes más destacados de la nueva generación de bailarines y maestros argentinos. Ha sido protagonista de los más importantes shows de tango de las ultimas décadas, como “Tango porteño”, “Señor Tango” y “Forever Tango” entre otros. Desde el 2012 vive en Italia, donde fundó sus escuelas en Milán, Nápoles y Barletta (Apulia); además de ser invitado a los más prestigiosos festivales internacionales de tango en el mundo, en sus casi 30 años de tango visitó los cinco continentes, trabajando en 45 países y más de 250 ciudades en el mundo, siendo uno de los más importantes embajadores del tango argentino.
Creador del Método MAQ, sus clases son apreciadas no solo por el gran conocimiento técnico del baile de tango y en general del movimiento y la biomecánica, la historia del tango y del baile y su profundo conocimiento musical; además de su gran capacidad comunicativa y su interés por el aspecto emocional del tango que Aoniken logra transmitir con pasión y empatía.
Clases magistrales
Clase 1 (Tango): “La sacada es una cosa seria”. A partir del análisis de las posibilidades de hacer y recibir sacadas, construir juntos secuencias para la pista, un enfoque dinámico y técnico para “sacarse” las dudas.
Clase 2: (Tango): “Jugando con el ocho cortado”. Análisis y desarrollo de la estructura del ocho cortado, utilización musical y dinámica, y sus diferentes posibilidades de ejecución.
Clase 3 (Milonga): Caminatas, rebotes y pivots todo lo que nos sirve para bailar una buena milonga. Tiempo/doble tiempo y sincopa para encontrarnos adentro de la música.
Clase 4: Colgadas y volcadas en abrazo cerrado.
Impulsora
Jador es bailarina, coreógrafa, profesora de tango y decoradora de interiores. Cuenta que desde muy pequeña hacia danza clásica y española con su madre, Silvia Giancarelli, también bailarina (su padre, es el cantor de tango Julio Jador, más conocido como el Cholo Flores).
Desde siempre le gustó bailar e investigar, inquieta por su propia personalidad: comenzó a bailar tango a los 18 años y desde ahí el tango no la soltó más (“es un camino de ida”, se ríe). También incursionó en otras danzas como el samba, la salsa y la bachata; hizo instructorados en ritmos latinos; pero a lo que se dedica desde hace 25 años es al tango algo que le dio la satisfacción de viajar por todo el interior y exterior, llegando a lugares como Eslovenia, Trieste (Italia) y París, entre otros.
Además de bailar dicta clases en distintas partes de Santa Fe: actualmente en el Sirio Libanés, los lunes y miércoles a las 20. También fue convocada por las comunas de San Justo y Gobernador Crespo, lugares a los que concurre los jueves 15 cada 15 días. Del mismo modo, tiene dos grupos coreográficos de jóvenes y “Seniors”, este último formado este mismo año “con la única intención de mostrar que todos pueden bailar tango y subirse a un escenario; y que es una cuestión de actitud, ganas y compromiso”.
Carolina es la organizadora de la milonga Taconeando con la Morocha, que este mes cumple 13 años la cual viene sosteniendo con mucho esfuerzo desde hace años, “gracias a los milongueros y bailarines que asisten frecuentemente”. Al hablar de sus alumnos se emociona de solo nombrarlos: han sido su sostén en épocas difíciles, como cuando tuvo que cerrar Taconeando, el sueño de su vida de tener su espacio propio”. Pero considera que “Dios la bendijo”, multiplicando sus clases y encontrando un lugar (el Sirio Libanés) en el cual hoy se siente “muy cómoda y respetada”. Orgullosa, comenta que desde hace ya unos ocho años tiene su propia línea de zapatos de tango, que lleva su nombre.
De todos modos, sostiene que “no es fácil conseguir lugares en donde la gente pueda encontrarse abrazarse y bailar: nos han cerrado las puertas de muchos lugares, pero aquí seguimos firmes. Actualmente, a través de un contrato con la Municipalidad de Santa Fe, mismo dicta clases gratuitas los martes de 18 a 21 (“una especie de clase con practica milonguera”) en el emblemático hall de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150).
Consultada sobre cuál es su deseo, afirma: “Poder seguir transmitiendo humildemente lo que he aprendido y sigo aprendiendo cada día que tomo una clase o que les enseño a mis alumnos: aprendo con ellos. También les enseño como moverse en una pista, los códigos de baile, el cabeceo y sobre todo a ser compañeros, algo que recalco, y que en lo personal trata de que no haya divisiones, sino de unirnos para que cada vez seamos más y más los que defendamos esta pasión”.