El 2x4 según Tangoloco: tradición, riesgo y un catálogo para el futuro
Con 25 años de carrera, Daniel García vuelve a desarmar y reconstruir el género junto a su quinteto. Lo hace a través de un trabajo que combina sutileza, virtuosismo y libertad.
Los integrantes de la agrupación. Foto: Gentileza producción
Tangoloco Quintetonació en 2002 bajo la dirección del pianista y compositor Daniel C. García. De una manera imprevista, debido al impulso que trajo aparejado el éxito de la banda sonora televisiva "099 Central", protagonizada por Facundo Arana, Nancy Dupláa y Paola Krum.
García ya contaba con una trayectoria importante, como arreglador para referentes de la música argentina e internacional como Julia Zenko, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Abel Pintos, Lito Vitale y el cellista Yo-Yo Ma, entre otros.
El quinteto debutó, discograficamente, ese mismo año con un álbum homónimo que incluyó a Luis Salinas como invitado. Su proyección internacional llegó con "Tangos de Liverpool" (2004), donde versionaron a los Beatles.
Siguieron trabajos como "Rock en 2x4" (2006), "Tangoloco en vivo" (2008, nominado a los premios Gardel) y una intensa agenda de giras por América Latina.
Gentileza producción
En 2010 publicaron "Tangos del mundo" junto a la cantante japonesa Anna Saeki, con una extensa gira por Japón. En los años siguientes, el grupo celebró su primera década con una serie de conciertos y editó "Tangoloco Online" (2013).
En 2018 lanzaron "Tango Negro", que reunió a 25 músicos y dialogó entre el tango y la música afroamericana. El proyecto continuó activo durante el período 2019–2025, con presencia en festivales, eventos y celebraciones por sus 20 años de trayectoria.
Tiempo de nuevas búsquedas
El nuevo trabajo del grupo "Tangoloco & amigos" es un álbum doble de estudio que fue concebido durante la pandemia y desarrollado en los años posteriores.
Lo que hace el grupo es reinterpretar tangos clásicos de todos los tiempos en distintas formaciones. Algunas con el quinteto completo, otras en formato de trío tradicional, o con cuerdas.
Gentileza producción
También hay versiones íntimas en una sola toma, donde Daniel acompaña desde su piano a cada cantor, sin edición ni retoques digitales.
A partir de este disco (que se presentará oficialmente el próximo 21 de diciembre en CABA), cuyos ejes son el "respeto por la tradición y pasión por el riesgo", este medio dialogó con Daniel García.
Amigos y clásicos
-Este álbum doble reúne a intérpretes muy distintos, pero con una fuerte raíz en la canción argentina. ¿Qué fue lo primero que te impulsó a imaginar este cruce de voces y timbres dentro del sonido característico de Tangoloco?
-En principio darme el gusto de trabajar con artistas que considero además de amigos, grandes intérpretes con quienes he compartido discos haciendo arreglos musicales y actuaciones en vivo.
Gentileza producción
Y poder rescatar tangos clásicos de todos los tiempos con un sonido moderno, sin perder identidad.
Adaptar la pieza al intérprete
-En el disco conviven formatos como el quinteto completo, tríos tradicionales, cuerdas con la dirección de Quique Condomi e incluso tomas íntimas a piano y voz, sin edición. ¿Cómo decidís qué formación necesita cada tango para mostrar lo mejor de su esencia?
-Justamente el conocerlos de antemano me dio la posibilidad de pensar en qué pieza de tango podía quedarle mejor a cada uno y armar el esquema orquestal.
Grabar sin red, en una toma de piano y voz con Noelia o Limón por ejemplo, que no me pedía nada más. Y en otros casos el trío tradicional para los más tangueros o los del repertorio de Piazzolla con formación de quinteto y adicionales como la cuerda o teclados.
Los arreglos y dirección son míos pero en el caso de las cuerdas, Quique colaboró con la elección de los instrumentistas y su aporte como primer violín.
Jugar con los referentes
-Hay un arco generacional y estilístico enorme entre los artistas invitados (de Raúl Lavié a Ismael Serrano, de Julia Zenko a Ariel Ardit). ¿Qué buscaste en cada voz a la hora de invitarlos? ¿Qué tenía que tener un/a intérprete para sumarse a este “universo expandido” de Tangoloco?
-Que jueguen con nosotros, potenciarlos y viceversa. Que podamos lograr versiones actuales y acercar a las nuevas generaciones, pero fundamentalmente que me gustaran en lo personal como cantantes, a priori.
Una vuelta de tuerca
-En varias piezas, como la versión jazzeada de "El Último Café", se siente ese equilibrio característico de Tangoloco entre respeto por la tradición y riesgo estético. ¿Qué significa hoy "arriesgar" dentro del tango? ¿Dónde está, para vos, la frontera creativa que todavía queda por explorar?
Gentileza producción
-La música es una sola más allá de los estilos. Y respetando eso, darle una vuelta de rosca al tango, que se puede fusionar con lo jazzístico como en el caso de la versión de “El último café” que interpreta con mucha soltura Ariel o con otros estilos con nuestro sonido e impronta.
Un catálogo emblemático
-Después de más de veinte años de Tangoloco, ¿qué descubriste sobre tu propio lenguaje musical al producir este álbum doble? ¿Qué te enseñaron los "amigos" invitados sobre tu propio modo de entender el tango?
-Fundamentalmente a saber acompañarlos, a compartir y llevar a explotar esas bellas melodías, interactuar, y que quede un catálogo de música argentina que considero emblemática y que todos, oyentes, cantores y músicos podamos disfrutar en todo el mundo.