“Frenético Show” es una versión libre de “Marathón” de Ricardo Monti. Refleja una competencia en la cual cinco parejas se enfrentan según las reglas voraces del espectáculo. Con dirección conjunta de Diego Rinaldi, Luciana Brunetti y Carolina Cano, se estrena este domingo en LOA.
La tríada que dirige “Frenético Show”: Carolina Cano, Diego Rinaldi y Luciana Brunetti.
“Marathón”, de Ricardo Monti, es una obra teatral emblemática en la historia argentina. Estrenada por primera vez durante la última dictadura militar, su contenido se resignificó en la medida en que varió el contexto en el cual se llevó a escena. La pieza, donde la resistencia de un grupo de bailarines se pone a prueba en un concurso donde ganará la pareja que más dure bailando, fue elegida por seleccionada por un grupo de actores y actrices de Santa Fe y Esperanza para dar continuidad al trabajo realizado con el actor y director Diego Rinaldi en un seminario realizado en 2019. Luego de trabajar e investigar durante casi tres años (con la pandemia de por medio), se montó una puesta que se edifica a partir del juego de poder y tensiones planteado por Monti, pero que pone en el ojo en estos tiempos asediados por las pantallas.
"En cierto punto, el teatro tiene que ver con eso, con el recorrido vital y con volver a encontrarse”, indicaron los gestores del proyecto.
Con esa antesala, “Frenético Show” (versión libre de Florencia Aroldi de la obra de Monti) se estrenará el domingo 4 de septiembre a las 20 en LOA Espacio AGM (25 de Mayo 1867), bajo la dirección de Diego Rinaldi, Luciana Brunetti y Carolina Cano. El elenco, está conformado por Aneley Santamaría Vossler, Franco Castelnovo, Roberto Francucci, Flavia Barduca, Matias Bonfanti, Silvia Mázzaro, Nicolás Engler, Antonela Ferrari, Camila Bulletich, Soledad Grossi, Matías Moreyra, Yamila Cantero, Graciela Baroni, Javier Núñez, Alexis Lasso y Santiago Parini. La asistencia de dirección es de Nicolás Decarlini, y el equipo se completa con Diseño y realización de vestuario de Osvaldo Pettinari, Escenografía de Alejandro Maydana, Diseño Gráfico de Nicolás Engler, Fotografía de Carola Ondarza y Rosana Balbuena en Prensa.
“Frenético Show” está centrada en un concurso de baile en el que cinco parejas compiten por un premio, y a su vez este concurso se transmite en vivo, siguiendo las reglas del espectáculo. La competencia por el premio se mezcla con la competencia por el rating, llevando a extremos impensados la necesidad de lograr más espectadores, más publicidad, más dinero”, señalaron desde la producción.
Emergieron en la puesta elementos vinculados con la dinámica del reality show.
Génesis y deseos
La tríada que dirige la puesta dialogó con este medio sobre el origen del proyecto y las resonancias de volver la mirada a un texto que ya tiene 40 años. Rinaldi, en principio, afirmó que “Frenético show” arrancó de la unión de varios deseos. “Fui a dar un par de seminarios a Santa Fe en 2019 y conocí a un grupo nuevo de actores, muchos de ellos talleristas, que venían circulando en la ciudad con diferentes profesores. Tenían el deseo de hacer un espectáculo más allá de lo que implica una muestra de fin de año”, contó.
Se empezó a gestar, entonces, la idea de que Rinaldi (radicado en Buenos Aires desde hace 15 años) pudiera viajar una vez al mes a Santa Fe para realizar jornadas intensivas y buscar un un material sobre el cual trabajar. “Eso se juntó con mi deseo de encontrarme con Luciana y Carolina, dos amigas que adoro y con quienes transitamos la Escuela de Teatro, en un trabajo. Era un deseo muy genuino, así que les conté la inquietud de este grupo de actores y empezó a surgir el proyecto”, destacó Diego. “Es que, en cierto punto, el teatro tiene que ver con eso, con el recorrido vital y con volver a encontrarse”, agregó.
“Frenético show” arrancó de la unión de varios deseos.
La esencia del reality show
Luciana Brunetti, actriz santafesina que ha integrado diversos proyectos, recordó que la decisión de utilizar “Marathón” como materia prima fue algo intuitivo, asociado en parte a la necesidad de tener a mano una obra que pudiera contener a varios actores y actrices. “Surgió el texto de Monti y los tres estuvimos de acuerdo con la idea. Obviamente, cuando hicimos una relectura nos dimos cuenta de que el texto, que se gestó en la dictadura, tenía cosas que ya no funcionaban tanto. Nos propusimos entonces hacer una adaptación y para eso la convocamos a Florencia Aroldi, una dramaturga de Buenos Aires y planteamos nuestra idea de mantener la historia principal, pero llevarla a un set de televisión”, explicó.
Bajo esa premisa, se hicieron varias modificaciones respecto al texto original, para adecuarlo a lo contemporáneo y a la funcionalidad que demandaba el grupo. Emergieron, por ejemplo, elementos vinculados con la dinámica del reality show, en la medida que los participantes de ese concurso de baile sobre el cual pivota “Frenético show” van en busca de un premio que no se sabe bien cual es, que puede tener que ver con la necesidad de pertenecer, de hacerse famoso o de ganar un espacio en los medios.
Reinterpretar un clásico
Carolina Cano mencionó que el tema del poder también aparece en la obra, sobre todo en los personajes del animador y el guardaespaldas, los únicos que no compiten. “En una lectura contemporánea, son aquellos conductores de televisión que llevan al espectador a un lugar miserable con tal de levantar un punto de rating. O tratan de sacar rédito de cosas desagradables de la condición humana. En la obra original, quizás, había algo anacrónico relacionado al lenguaje o a los temas, por los más de 40 años que tiene. Pero, como todo clásico, se puede recuperar y volver a leer. Por eso nuestra idea fue releerla y reinterpretarla en función de la actualidad”.