El domingo 23 (víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), a las 20, en la nueva Sala Cervantes del Complejo Casa España (Rivadavia 2871, se presentarán dos obras del repertorio de Teatro X la Identidad, dirigidas por Víctor Manassero. Se trata de “Filigranas sobre la piel”, de Ariel Barchilón, interpretada por Marcos Martínez y Luciana Lezcano; y “Gloria”, de Virginia Feinmann, texto en prosa con adaptación a monólogo teatral de Amancay Espíndola, interpretado por Adriana Rodríguez. El presentador de ambas obras será Adrián Rosso.
Esta será una entre varias actividades celebratorias de la reapertura de la sala Cervantes. La entrada tendrá un valor de 8.000 pesos, y se pueden adquirir de lunes a viernes en la Mutual de ATE (Rivadavia 2882).
Debates en presente
Cuenta Manassero: “Estas obras son estreno acá en Santa Fe. ‘Filigranas sobre la piel’ tiene que ver con la apropiación de niños. Y en el caso de Gloria es el recuerdo del pasado de Susana, que es quien va a relatarnos que ha sufrido en su momento la delación por parte de Gloria. Y ahí tiene el dilema moral de poder perdonarla o no”.
Y agrega: “La selección de textos la hice yo, a lo largo de todos los años que tiene la Biblioteca Virtual de la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo. Me parecía interesante para plantearla en este momento histórico de negacionismo y clausura en lo que estamos viviendo. Hay una negación de todo ese período que ha sido trágico para nuestro país; y que requiere que el teatro de alguna manera sea un espacio de reflexión y de diálogo; de discusión sobre qué es lo que queremos para el futuro, de acuerdo como ha sido nuestro pasado. Esta tragedia es parte de ese pasado”.
-¿Por qué te parecieron esas dos que eran como las más indicadas para este momento?
-Yo ya había hecho Barchilón y Santiago Loza hace muchos años, más de diez, en el Auditorio de ATE. Y, en el caso de estas obras en particular, me parece que hay una especie de morbo, de regocijo, que vuelve a aparecer. Particularmente en la obra “Filigranas sobre la piel”, que es una especie de regodeo con ese pasado brutal que ha sufrido parte de la sociedad argentina; y que no termina de saldarse en tanto no se encuentra el último nieto. Eso sigue estando vigente.
Por el lado de por el lado de “Gloria”, ahí hay una decisión donde somos tres personas que estamos en el mismo proyecto (uno en realidad como asesor literario) que pensamos con perspectivas diferentes: Susana puede perdonarla a Gloria por esa delación, por esa traición, porque Susana es detenida a partir de la confesión de Gloria. Y si en realidad debe perdonar o no debe perdonar, debe reconciliarse con ese pasado o no; y de qué manera reconciliarse. Me parece que eso está vigente hasta el día de hoy :si podemos perdonar y perdonarnos a nosotros mismos como sociedad, respecto de ese pasado ignominioso.
Como dicen los principios de TxI: “El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. La cultura, los derechos humanos, la ciencia y las identidades en todas sus formas están siendo atacadas, Teatro x la Identidad sigue arriba de los escenarios con la pretensión de interpelar a través del humor, el drama y el testimonio, con el deseo de poner en juego todas las voces que hagan falta para convalidar el arte como refugio de la memoria”.
Quería que las obras lucieran estéticamente, técnicamente, de la mejor forma posible; porque son textos y son historias muy dolorosas y lacerantes. Son una tragedia, no le quito el cuerpo a lo que estamos hablando, entonces por ahí es más difícil el público, poder engancharlo. Si bien está la prueba cuando vino ahora Pompeyo Audivert, que llenó el teatro con una tragedia (“Habitación Macbeth”): quiere decir que hay un público potencial que puede encontrar en el teatro, ir a buscar al teatro, un espacio de reflexión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.