Más confort seguridad y economía
| |
El nuevo producto de TOYOTA dispone de más equipamiento y un motor con mayorestorque y elasticidad que el de su anterior modelo.
La competencia entre los SUV (Sport Utility Vehicle) 4x4 cada vez es más grande. Por este motivo las terminales que los producen les introducen permanentes modificaciones con el fin de aumentar el confort y las prestaciones y, de este modo, poder mantener la preferencia de los potenciales usuarios.
Toyota, la principal automotriz de Japón, no se podía quedar atrás y por ese motivo rediseñó totalmente el modelo RAV4 y, además, produjo importantes cambios al Hilux SW4 que se presenta en dos versiones equipadas con el mismo motor diesel: TD y TD Wide Body. También existe otra versión full equipada con un poderoso motor V6 naftero de 3.378 cc y 185 CV de potencia máxima a 4.800 rpm.
Estéticamente los cambios exteriores más notables se notan en el modelo SW4 Wide Body que adopta una nueva parrilla cromada, paragolpes pintados del color de la carrocería, over fenders laterales que ensanchan los pasarruedas, parabrisas laminado tonalizado con franja parasol incorporada, estribo integrado y pintado del color de la carrocería, llantas de aleación 7J x 16 de nuevo y atractivo diseño, que calzan impresionantes neumáticos 265/70 x 16, y spoiler trasero con tercera luz de freno incorporada.
La versión SW4 TD no tiene de serie estribos, over fenders, paragolpes pintados del color de la carrocería (van cromados con un labio protector de plástico gris oscuro), parabrisas laminado tonalizado y spoiler trasero.
Un detalle llamativo en ambas versiones es la forma en que el paragolpes delantero avanza sobre la línea de la trompa, dándole más agresividad al conjunto y permitiendo, además, la incorporación de un malacate interno de medianas dimensiones.
La curiosidad más grande radica en que, mientras la mayoría de los fabricantes de 4x4 apuesta a aumentar cada vez más la potencia de los motores, Toyota ha optado por el camino inverso para la SW4, reduciendo la misma en 9 CV (116 CV en la versión actual contra 125 de la anterior).
La contrapartida está dada en que, al haber mejorado el propulsor turbodiesel de 3.0 litros (2.982 cc) y 4 cilindros en línea con la adopción del sistema EFI (inyección electrónica indirecta), ahora es más elástico, con menor consumo y más torque (32,1 kgm a 2.000 rpm contra 30,1 kgm a 2.400 rpm del modelo anterior).
Con este nuevo motor las dos versiones de la SW4 desarrollan velocidades máximas del orden de los 165 km/h (contra 156 km/h de la Mitsubishi Nativa 2.5 TD, 160 km/h de la Isuzu Trooper 3.0 TD, y 175 km/h de la Jeep Grand Cherokee 3.1 TD, sus principales competidoras) y aceleran de 0 a 100 km/h en 14,4 segundos.
La nueva gama Hilux SW4 conserva sus 4.655 mm de largo, 1.745 mm de alto, 1.730 mm de ancho y 2.675 mm de distancia entre ejes, y dispone de uno de los interiores más espaciosos de su categoría, sólo comparable al de la Ford Explorer XLT pero que, a diferencia de la SW4, no está disponible con motores diesel. A esto debe sumarse una gran facilidad de acceso a todas sus plazas, un amplio baúl equipado con distintos ganchos para fijación de cargas (aunque adolece de la falta de un cobertor de seguridad), y la tradicional calidad de los materiales y tapizados utilizados en sus interiores.
Todos los modelos tienen apertura del tanque de combustible desde el interior, respaldo del asiento trasero rebatible (50/50), caja de cambios manual de 5 velocidades, cierre centralizado de puertas, consola central con posavasos, espejos exteriores eléctricos calefaccionados, lavantavidrios delanteros y traseros eléctricos, volante regulable en altura, completo instrumental de aguja con velocímetro, cuentavueltas, indicador de nivel de combustible y temperatura del motor, aplicaciones símil madera, agarraderas en los parantes delanteros, dirección con asistencia hidráulica, rieles ubicados en el techo que permiten instalar fácilmente un sistema portaequipajes que el fabricante suministra como opcional, etc.
El modelo TD Wide Body además viene equipado de serie con un sistema de aire acondicionado con climatizador automático (manual en el TD), techo solar corredizo eléctrico de doble movimiento, equipo de sonido Alpine AM/FM con CD, cuatro parlantes y antena eléctrica, volante forrado en cuero, etc.
Como se dijo, las dos versiones de la SW4 vienen equipadas con un motor TD de 3.0 litros OHC de 4 cilindros en línea ubicado en posición delantera longitudinal. Tiene dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y una relación diámetro del cilindro/carrera del pistón de 96 x 103 mm. Las cajas de velocidades son manuales de 5 marchas con opción 4x4 en alta y baja, comandadas por una palanca ubicada en el interior al lado del selector de cambios.
Las suspensiones se montan sobre un resistente chasis de acero sobre el que va fijada la carrocería, conformada con chapas de acero galvanizado combinadas con planchas dobles de acero cubiertas con aleación de zinc y hierro que la hacen extremadamente resistente a la corrosión. La suspensión delantera es del tipo independiente con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La trasera dispone de eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Los frenos con ABS son a discos ventilados en las ruedas delanteras y a cintas y campanas en las traseras.
Todas las unidades están equipadas con ABS (sistema antipatinamiento de frenos), ADD (sistema de desconexión automática del diferencial) airbag para el conductor y el acompañante, barras de acero dispuestas en el interior de las puertas contra los temidos impactos de costado, cinturones de seguridad inerciales regulables en altura delanteros y traseros, columna de dirección colapsable en caso de impactos frontales, tercera luz de stop, zonas de deformación programadas por computadora para defender mejor a los ocupantes en casos de vuelcos o impactos frontales o traseros, protección de la caja de transferencia, etc.
Para mayores datos dirigirse al sitio www.global.toyota.com, al Centro de Atención al Cliente, 0-800-888-TOYOTA (869682) o la concesionaria oficial de su zona, en nuestra ciudad AMIUN SA.
M&T - Sobre información de prensa Toyota Argentina SA.