Area Metropolitana: AREA-02 El Ejecutivo respondió a las críticas por nombramientos
La Municipalidad tiene un 8,16 % menos de empleados. Hay un agente cada 114 habitantes. Son cifras de administración central y organismos descentralizados.


En pleno conflicto gremial, cuando el personal inició las medidas de fuerza y, luego, cuando decidió paralizar toda la actividad en la Municipalidad, las críticas se centraron -entre otros puntos- en las últimas designaciones políticas que concretó el Departamento Ejecutivo Municipal. Este es un tema sensible en cada gestión y no podía ser menos en la actual, caracterizada por una prolongada emergencia que abarcó todos los rubros que permitieran controlar los egresos y también los vinculados a la promoción del personal.

Uno de los mayores logros que se adjudica esta administración es, precisamente, el ahorro logrado en materia de personal, con el congelamiento de la planta y su reducción como consecuencia de jubilaciones y decrecimiento natural.

Sin embargo, para los agentes no pasó inadvertida una serie de nombramientos en cargos políticos producidos en los últimos meses: el decreto 092 que designa al ex secretario de Hacienda Walter Agosto como asesor rentado del DEM fue, para los municipales, la gota que colmó el vaso.

La crítica fue un trago duro de digerir, precisamente porque el propio intendente se adjudica el mérito de haber achicado la planta de agentes. En la otra vereda están los municipales que aseguran que el ahorro se hizo a costa de su propio esfuerzo. Ese argumento fue el motor del largo conflicto que concluyó recién el viernes por la tarde, con un acuerdo que otorga un aumento remunerativo y progresivo y el cese de la emergencia en el rubro Personal.

Los números oficiales


Días atrás se dio a conocer el detalle de la evolución del personal desde el 30 de noviembre de 1999 hasta el último día de junio de este año. En términos generales, la conclusión es que, en la administración central y áreas descentralizadas, la disminución fue de 287 agentes, lo que representa un 8,16 por ciento.

En forma más detallada se aportan los siguientes datos:

  • La cantidad de empleados de planta permanente se redujo de 3.442 a 3.174 (7,79 % menos); los contratados, de 35 a 29 (17,14) y el plantel de funcionarios, de 42 a 29 (30,95 %).
  • Un segundo informe tiene en cuenta la relación agentes-población. Para ello se vincularon datos del Ipec con los proporcionados por la Dirección de Personal, y se tiene que en la actualidad hay un agente municipal cada 114,60 habitantes; esa relación era de 1/103,60 en 1999, por lo que la variación está calculada en un 10,60 %.
  • La reducción del ausentismo por enfermedad es otro rubro que también se presenta como un logro: de 289 casos (agentes promedio mensual) que se registraban en 1999, se pasó a 272 en 2001 y a 140 en lo que va de 2003.En definitiva, sumando los agentes de la administración central y de las áreas descentralizadas, se tiene que el total de empleados municipales es de 3.232 contra 3.519 que figuraban hace cuatro años.