Area Metropolitana: AREA-04 Ciclo de seminarios sobre salud y política pública
Lo organizan la UNL, ATE y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad. Buscan debatir y reflexionar sobre la salud pública provincial y nacional. El primer encuentro será sobre Aseguramiento Social en Argentina.


El próximo martes 26 de agosto, a las 17, dará comienzo en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL el Ciclo de Seminarios Salud y Política Pública.

La actividad está organizada por la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) y la UNL, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Escuela Superior de Sanidad y el Programa de Ciencias Médicas, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad y la Obra Social de la UNL.

El ciclo de seminarios se encuadra en acciones de investigación, extensión y transferencia de tecnología, con el propósito de desarrollar, exponer e interpretar trabajos científicos sobre los distintos tópicos abordados, en el marco de la salud pública provincial y nacional.

En materia de divulgación científica, las reuniones proponen la difusión de conocimientos acerca de teorías, herramientas metodológicas, avances en producción científica, hallazgos académicos y resultados de investigaciones sociales. Asimismo, en materia de políticas públicas, las reuniones proponen debatir acerca del diseño y monitoreo de políticas, programas e intervenciones destinadas al mejoramiento de la calidad de los servicios y la equidad en el sistema de salud.

Otros seminarios


El primer encuentro previsto abordará el tema Aseguramiento Social en Argentina, que estará a cargo de Daniel Maceira, docente investigador del Cedes.

En tanto, los organizadores adelantaron que los otros seminarios previstos son los siguientes:

  • Jueves 18 de setiembre, a las 18: Diagnóstico y Estrategias en el Sector Salud, a cargo de Hugo Arce, médico sanitarista del Itaes.
  • Jueves 16 de octubre, a las 18: La responsabilidad de los médicos ante las políticas públicas sobre anticoncepción y aborto, a cargo de Silvina Ramos, socióloga, directora de Cedes.
  • Jueves 20 de noviembre, a las 18: Efectividad clínica y medición de resultados sanitarios, a cargo de Adolfo Rubistein, médico y director del Programa de Efectividad Clínica del Hospital Italiano de la UBA.