Tres récords de campeonato y cuatro boletos a los Juegos Olímpicos deparó la primera jornada del XXXVII Campeonato Sudamericano de Natación, clasificatorio para Atenas-2004 y que se disputa en Maldonado (Uruguay).
La competición, en la que participan 200 nadadores de once países, se inició de manera auspiciosa, en virtud de las clasificaciones obtenidas para los Juegos Olímpicos, en las series eliminatorias, por parte del brasileño Thiago Pereyra y el uruguayo Paul Kutscher en los 200 metros libres.
Pereyra, ganó con un registro de 1 minuto 51 segundos 05 centésimas su derecho a integrar el equipo olímpico de su país, que participará de la posta 4x200 metros libres en Grecia, al tiempo que Kutscher alcanzó, en su primera presentación con la selección uruguaya, la marca ""B" de clasificación en la prueba individual de 200 metros.
El chileno Maximiliano Schnettler, cuarto en la final de la distancia y la colombiana Paola Duget, cuarta en 400 metros libres, fueron los otros dos nadadores que se sumaron al sueño olímpico, en virtud de alcanzar los tiempos exigidos por sus respectivas federaciones.
La jornada inaugural también trajo consigo la conquista de tres récords de campeonato sudamericano.
La peruana Valeria Merea Silva fue la encargada de protagonizar la primera marca de destaque, tras su brillante imposición en los 50 metros pecho, en la que cronometró 33 segundos 30 centésimas, mejorando en 20 centésimas el anterior registro que pertenecía a la brasileña Patricia Comini.
De su lado, la brasileña Monique Ferreira, vencedora de los 400 metros libres, con 4 minutos 16 segundos 74 centésimas siguió el mismo camino, apoderándose de la mejor marca en el historial del certamen que tenía diez años de vigencia en poder de la argentina Alicia Barrancos, con 4:19.83
La argentina Georgina Bardach, hizo lo propio en 200 metros combinado individual, prueba en la que se adjudicó el oro y el récord, con un tiempo de 2 minutos 16 segundos 92 centésimas, que sustituye el mejor registro de la especialidad, que compartían su compatriota María Garrone y la brasileña Bárbara Jotoba, con 2:20.59.
Otro hecho saliente fue la obtención del noveno título sudamericano consecutivo, del actual monarca panamericano y múltiple medallista en Copas del Mundo, el brasileño Rogério Romero, quien ganó el oro en 200 metros espalda, prueba en la que ya está clasificado para Atenas 2004.
En el plano colectivo, Brasil arrancó con buen pie la defensa del título, acaparando seis de las diez preseas doradas que se repartieron en la primera jornada del certamen. Argentina con dos medallas, Venezuela y Perú, con una cada uno, son escoltas del líder en el medallero.
Hoy, se disputará la segunda jornada, que tiene por sede la piscina del Campus Municipal de Maldonado.
La santafesina Agustina Di Giovanni alcanzó la presea de plata en los 50 metros pecho al disputar las finales, resultando ganadora la peruana Valeria Silva. De Giovanni tuvo una marca de 33 segundos 36 centésimas.
Gustavo Pascheta, por su parte, participó de las finales de los 50 metros mariposa y obtuvo la sexta colocación con un registro de 25 segundos 41 centésimas.
En tanto Gabriel Villagoiz fue uno de los participantes de la final de los 800 metros libres obteniendo el octavo lugar con una marca de 8 minutos 34 segundos 21 centésimas.