El cantante y compositor Andrés Calamaro acaba de lanzar su nuevo álbum "El regreso", que contiene 21 temas registrados en los tres emotivos shows que ofreció este año en el estadio Luna Park y que marcaron su vuelta a los escenarios porteños tras seis años de ausencia.
Con la calidez que sólo puede ofrecer el "vivo" y ese toque extra que le da el hecho de rescatar como una fotografía un momento musical, este material sucesor de "El cantante" (2004) se presenta como un recorrido por algunos de los éxitos de la intensa trayectoria de uno de los exponentes más importantes que diera el rock argentino.
El retorno de Calamaro tanto a los estudios como a los escenarios era algo que el rock necesitaba, por lo que el artista puede darle, por su calidad compositiva, ante la escasez y la chatura que priman en el circuito rockero local.
La Bersuit Vergarabat, que ya lo había acompañado en los festivales de Gesell y Cosquín, ofició en esta serie de shows como soporte y esqueleto de una sólida performance, cuando por momentos más elementales y por otros más lúcidos, demostraron su versatilidad desde un perfil diferente.
"Te quiero igual", "Crímenes perfectos", "El salmón", "Media Verónica", "Los aviones", "Siempre tuyo", Las oportunidades", "Flaca", "Paloma", "Clonazepam y circo" y los más recientes "La libertad" y "Estadio Azteca", son algunas de las composiciones que integran el variado y atractivo repertorio de la placa, muchas de ellas coreadas de punta a punta por un fervoroso y cariñoso público.
El guitarrista Juanjo Domínguez en una sentida versión de "Por una cabeza" (un clásico de la dupla Gardel-Lepera), Javier Calamaro en el pegadizo "No me nombres" y la voz y la guitarra de Juanse (Los Ratones Paranoicos) recordando junto con Calamaro al fallecido Pappo con el emblemático blues "Desconfío", le aportaron un color especial a este registro.
Sensible, intenso, frágil y melancólico, así se lo escucha al ex líder de Los Rodríguez en esta selección de los mejores pasajes de los recitales que dio los días 18, 19 y 20 de abril en el Luna Park, donde no había tocado desde mayo 1984, cuando se presentó junto con Los Abuelos de la Nada.
A estos shows de abril, Calamaro llegó luego de un terapéutico trabajo de la Bersuit y su líder Gustavo Cordera que prohijaron al "salmón", lo cuidaron y le brindaron mimos para recuperar al hombre y al artista.
La tarea fue tal que Cordera resignó su lugar de frontman, ubicándose casi como asistente emocional, y la banda aportó toda su ductilidad para un regreso discográfico en el que hay que destacar el sonido del CD, algo difícil de lograr en el directo, como suelen denominarlo los españoles.
Para acompañar este lanzamiento, Calamaro realizará una serie de conciertos en España, en San Sebastián (Velódromo de Anoeta) este sábado, en Barcelona (Palau Sant Jordi) el jueves 17 y en Madrid (Palacio de los Deportes) el viernes 18 de noviembre.
Con esta suerte de síntesis de sus últimos trabajos discográficos de su carrera solista -"Alta suciedad", "Honestidad brutal", "El salmón" y "El cantante"-, el cantante vuelve ratificando su lugar como un artista popular y a la vez de culto.
Con una obra que también incluye a los memorables discos "Nadie sale vivo de aquí", "Por mirarte" y "Hotel Calamaro", "El regreso" rescata la esencia del compositor que desde su voz áspera, sus bellas y reconocibles melodías y sus letras simples, logró seducir a muchos argentinos y trascender las fronteras.
Télam