BALANCE 2005

Nuevos cineastas, nuevas miradas

"Santa Fe ha comenzado a contar sus historias cotidianas a través de nuevos artistas audiovisuales", sostuvo el director del Instituto.. 

Se llevó a cabo el acto de cierre del ciclo lectivo del Instituto de Cine. Allí se puso en común la producción audiovisual de los alumnos de la institución.

Días pasados se llevó a cabo el acto de fin de año del Instituto Superior de Cine de Santa Fe. Un torrente de imágenes audiovisuales producidas por los alumnos de primero y segundo año de la carrera terciaria, a través de las distintas cátedras, formó parte de este encuentro. En algunos casos hubo obras integrales en las que se complementan los contenidos y aprendizajes entre varias materias.

Además de la cantidad de producciones (más de cincuenta cortometrajes), vale destacar la variedad del material, con distintas temáticas, géneros, miradas, experiencias formales y abordajes de la realidad.

"Cabe reconocer el talento de muchos estudiantes y la metodología de enseñanza-aprendizaje propuesta por la escuela: investigación permanente, experimentación, búsqueda de una forma propia de expresión de cada futuro realizador/a, una manera teórico-práctica de incursionar en el campo de la realización y producción audiovisual", sostuvo el Prof. Rolando López, director de la institución.

DESTACADOS

López destacó algunos cortos realizados por alumnos de primer año, como uno titulado "Agua", donde se mezclan la ficción y el documental para referir la historia de un joven boxeador santafesino que padeció la última inundación junto a su familia.

"En sólo ocho minutos, el director-guionista construye un cortometraje que cuenta un día de práctica del boxeador, mientras se evocan los momentos angustiantes vividos por los inundados", comentó.

"En segundo año se escriben muchos guiones, que luego son seleccionados y convertidos en cortometrajes. Vale destacar una adaptación de un cuento de Juan José Saer, así como un trabajo experimental titulado `Reflejos"', manifestó López, quien sostuvo que "son muchas las obras buenas, por lo cual habría que pensar en presentar esta muestra en el próximo otoño, para observarla con mayor detenimiento. Probablemente se agreguen otras, actualmente en etapa de realización, para que mayor cantidad de público pueda acceder a este riquísimo material de una nueva generación de cineastas santafesinos que ya empieza a asomar con gran vigor y creatividad; si bien estos son trabajos prácticos experimentales".

LOS DOCENTES TAMBIÉN MUESTRAN

"Muchos de los profesores del Instituto también producen, investigan, filman y escriben", manifestó el director. Así, se presentó el libro de Elbio Córdoba (a cargo de la cátedra de Guión) "Taller de guión para cine y televisión", editado por la Universidad Nacional de Rosario. Días atrás, otro docente, Raúl Horacio Campodónico (a cargo de la cátedra de Historia del Cine) presentó, en el marco del Festival de La Habana, con la presencia de Gabriel García Márquez, su libro "Trincheras de celuloide", que obtuvo el primer premio en el Concurso de Ensayos organizado por la Fundación del Cine Latinoamericano y la Universidad de Alcalá de Henares.

En los días previos, en el Simposio de Cine Iberoamericano organizado por el Archivo General de la Nación y en la Escuela de Cine del Incaa, los docentes Horacio Campodónico y Rolando López ofrecieron el trabajo de ambos junto a Dolly Pussi, presidenta de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Cine, y a Jorge Coscia, presidente del Incaa.

El trabajo "El Estado y el Cine Argentino" fue íntegramente realizado en Santa Fe. Según el propio Coscia, "es un nuevo aporte de Santa Fe al cine nacional, de necesaria lectura en todas las Escuelas de Cine y en todos los sectores del quehacer cinematográfico, para poder comprender la problemática del cine argentino y latinoamericano".

En el transcurso del acto se recordó también al profesor Atilio Perín, quien no pudo estar presente por haber viajado al Festival de Cine de Huelva (España), donde representó a Argentina con su largometraje "Dar de nuevo".

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL