Hablar de ilusiones renovadas sería obvio, casi como caer en un lugar común. De todos modos, el hincha de Unión debe saber que muchas cosas han cambiado y que ya no se puede hablar del ascenso como obsesión. Acá no se gastaron en forma excesiva los recursos (existentes y no existentes) del club en la adquisición de refuerzos. No se cambió un plantel de punta a punta como ya ocurrió en años anteriores. Acá la premisa fue armar una base de jugadores del club y anexar esos dos o tres jugadores que puedan cubrir los puestos en los que el club no tiene alternativas. Por eso se buscaron a Rami y a Rosales; por eso vino Fontana, y por eso también se sumaron Rezzónico y Lucas Martínez. Como podrá verse, no hay, a excepción de estos tres últimos, caras nuevas en Unión. El resto es conocido: las vueltas de Nereo Fernández, Zapata y Desvaux le agregaron tres titulares más al plantel de Trullet. Economía de guerra, como le dicen. Y mucha confianza en la capacidad del entrenador para armar un equipo competitivo, cosa que es muy posible que lo logre a partir del convencimiento que tiene en que ahora sí se dará un proceso mucho más limpio y genuino, en el que los jugadores del club volverán a tener, como en 1996, la oportunidad de volver a ser protagonistas directos y responsables de la suerte deportiva de la institución. Y que no serán convocados de última, para tapar agujeros o salvar al equipo de un probable descenso. Experiencia, lamentable por cierto, en la que Unión ha caído casi recurrentemente en los últimos tiempos.
Sacando a Fontana y Rami, los once titulares que pondrá mañana Trullet son jugadores del club. Esto no se da desde hace mucho tiempo en Unión. Porque Nereo (en el mayor porcentaje), Vera, Mosset, Desvaux, Battión, Bolzán, Rosales (adquirido como parte de pago del pase de Flores), Zapata (en un buen porcentaje) y Casanova o Torres (la única duda del "Cabezón") son jugadores del club.
Trullet se mostró enormemente satisfecho con la práctica del miércoles. "Si jugamos un buen rato como lo hicimos ese día, me tengo una fe tremenda", dijo el técnico. Y allí el titular fue Bruno Casanova. Ganaron 3 a 0 los titulares en el tiempo que Trullet puso el 3-3-3-1. Después, probó algunas variantes con delanteros netos. Pero es evidente que el técnico no piensa "quemar" a Lucas Martínez poniéndolo de entrada ("porque no está para jugar los 90 minutos", dice), ni tampoco arriesgar con algún juvenil (Peralta Pino, por ejemplo).
Entonces, la disyuntiva es Casanova o Torres. En el caso de Bruno, más enganche que delantero. En el caso del "Memo", con mayor capacidad para ir unos metros más arriba, porque su función es la de media-punta. Lo que no cambiará es la vocación ofensiva con la que Unión saldrá a jugar el partido. "Quiero eso para mi equipo; después, si se concreta o no dependerá de cómo andemos ese día y de lo que nos permita hacer el rival, pero que nadie tenga dudas de que saldremos a buscar el arco de enfrente", señaló el "Cabezón".
"Tengo la mejor defensa del campeonato", se anima a decir el técnico tatengue. Y la armó con los jugadores del club. Con Nereo, con Vera, Mosset y Desvaux, jugadores muchas veces postergados y no tenidos en cuenta por los técnicos de turno. Y a ellos se agrega Battión, si es que pensamos en que el "5" debe ser el que más ayude a la hora de contener. Y esto es valorable por donde se lo mire. "Espero no equivocarme, pero es lo que siento", señala un técnico confiado, aunque sabiendo que mañana se inicia una etapa en la que no se pueden establecer comparaciones con aquel proceso de 1996. "En algunas cosas se parecen, pero esto recién empieza y no se olviden de que ese equipo, el que ascendió, empezó a caminar a partir de la decimocuarta o decimoquinta fecha, en un partido contra Atlético Tucumán en Santa Fe". Dicho en otras palabras, lo que el técnico pide es paciencia. �Cómo no tenerla?
En un comunicado emitido esta mañana, las autoridades de Unión estimaron en 500 las personas que concurrieron anoche a la reunión de socios y simpatizantes.
La misma fue definida como "un hecho sin precedentes en los últimos años" y se aclaró que el club debió afrontar el pago de cerca de 1.000.000 de pesos para el levantamiento de la inhibición de Agremiados y la judicial.
También se dieron a conocer detalles del proyecto inmobiliario "Pilar del Tate", principal fuente de ingreso para esas erogaciones, a través de la predisposición del grupo inversor para anticipar las comisiones correspondientes a Unión.
También informa el comunicado del aumento de la cuota de socio pleno a 25 pesos y se destaca la necesidad de contar con 5.000 nuevos socios que permitan equilibrar las cuentas.
También se habló de la nueva categoría de socios, denominada socio de oro, por la cual los interesados deberán abonar 1.000 pesos, pagaderos en diez cuotas, o 500 pesos para los vitalicios, pagaderos en cinco cuotas.
Recordemos además que se encuentran a la venta las entradas para el partido de mañana en Rafaela en la sede del club, hasta las 20.
Enrique Cruz (h)