Cumplió 70 años la escuela Julio A. Roca

La escuela N° 869 Julio A. Roca cumplió ayer 70 años de existencia.

Ubicada en el km 4 de la Ruta N° 1 (zona de Colastiné Norte) conmemoró el aniversario con festejos especiales el viernes y una cena alusiva el sábado por la noche.>

La escuela comenzó a funcionar el 13 de mayo de 1937 en un espacio cedido originalmente por el Sr. Vico, con sólo 18 alumnos y dos grados.>

Pero es recién en 1941 cuando se la designó con el nombre actual, Tte. Gral. Julio Argentino Roca. Diez años después, se informó a la dirección que la construcción del edificio propio estaba incluido en un plan de obras.>

Promediando los años 50, la institución mostraba un crecimiento de matrícula exponencial: en 1954, contaba con 141 alumnos distribuidos en siete secciones, y que para entonces funcionaban en dos turnos.>

En 1965, y después de mucho tiempo de espera, se concretó la inauguración del edificio propio, donde actualmente se encuentra la escuela, instalaciones a las que se sumaron dos aulas más, en 1979.>

En 1985, con 403 alumnos, se edificaron dos aulas más, creándose el nivel inicial, al que se le construyó la salita especial, con dos baños.>

La escuela hoy

Actualmente es una escuela de primera categoría según el Ministerio de Educación de la provincia, a la que concurren más de 500 chicos de la zona costera de Santa Fe (incluido Rincón y La Guardia) a los niveles inicial (dos salas de preescolar), EGB 1 y 2, y 7mo. año del EGB 3, turnos mañana y tarde. También reciben de forma diaria el servicio de comedor y copa de leche (desayuno y cena).

"Estuvimos de festejos el viernes y el sábado pasado. El primer día organizamos un encuentro cultural, no un acto formal, al que se invitó a todas las familias a participar", comentó Liliana Fabro, directora del establecimiento.>

"De el municipio nos enviaron la Banda Municipal. También hubo números de teatro, baile y diversas ofertas de música. A la propuesta se sumaron docentes, alumnos, ex alumnos e invitados especiales. Fue realmente hermoso", agregó la docente.>

También, centro de evacuados

La escuela viene de recuperarse de las consecuencias que provocó la última inundación (marzo de 2007): "Nosotros alojamos evacuados de la zona de la costa durante dos semanas, aunque el recomienzo de las clases se demoró a causa de las tareas que debimos realizar de limpieza y desinfectación. Pero lo más grave es que el agua provocó que 30 chicos no volvieran a clases desde entonces", advirtió Fabro.

Al día de hoy, a la escuela "le hacen falta aulas y cargos, porque existen secciones con 37 chicos. Los subsidios recibidos luego de la inundación, permiten emparcharla, porque los problemas de infraestructura son generales", expresó la directora. >

Sin embargo, anticipó que próximamente el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) comenzará la construcción de una primera etapa del comedor, "porque no tenemos suficiente capacidad para albergar a los 400 chicos, por lo que hoy no estamos en condiciones de dar de comer a todos". Fabro agregó que las carencias son muchas: "Siendo una escuela de primera categoría, adolecemos también del cargo de bibliotecario y tenemos sólo una vieja computadora".>

Finalmente, anticipó el proyecto de sumar a la oferta educativa formal actual talleres de capacitación para toda la comunidad.>