Fue declarado de interés educativo en el ámbito provincial
Conflicto y violencia, fueron temas de un encuentro luterano
Una convocatoria que reunió a 100 personas de establecimientos educativos luteranos romanenses, de Córdoba, Misiones y Buenos Aires. También estuvieron presentes docentes de instituciones estatales de la zona.

Organizado por el Colegio Concordia Nº 1258 y la Escuela Especial Nº 1410, el XIX Encuentro de Escuelas Luteranas fue declarado de interés educativo por Resolución Nº 637 del Ministerio de Educación de Santa Fe. Se desarrolló a fines de junio y demandó días de intenso trabajo, donde asistieron 100 personas, provenientes de escuelas luteranas romanenses, de Entre Ríos, Córdoba, Misiones y Buenos Aires. También docentes de establecimientos estatales de la zona, quienes tuvieron activa participación y protagonismo. En el marco del XIX Encuentro de Escuelas Luteranas, el subsecretario de Educación encabezó una jornada de cuatro horas.

El profesor Víctor Hugo Debloc inició su disertación con una ponencia sobre los roles escolares en tiempos de turbulencia, exponiendo algunos conceptos sobre malentendido, conflicto y violencia. Explicó los modos en que las teorías conciben el conflicto: las tendencias tecnocráticas, hermenéutica y la teoría crítica.>

Luego desarrolló el conflicto institucional, retomando testimonios y opiniones expresados en la jornada inicial, destacando la necesidad de una escucha atenta a todos que permita articular el modo en que se construye el discurso de la violencia en los saberes docentes. Se analizó el juego de lo instituido -el mandato y las reglas- y lo instituyente -los aportes vitales y creativos de los actores- en la trama cultural que se construye en la escuela, que van generando condiciones favorables o desfavorables.>

Intercambio de opiniones

Luego se hizo un taller, en el que analizaron situaciones con consignas específicas que abordaron cuestiones como autoridad, ejercicio del poder, obediencia, sanciones, sostenimiento del diálogo, dolor y alegría de las relaciones intersubjetivas. Siguió un relato de las producciones de los 10 grupos, a lo cual, el conferencista fue haciendo devoluciones sobre las implicancias y efectos de algunos conceptos, actitudes y posiciones respecto de la tarea de enseñar, al concepto de autoridad pedagógica, a los requisitos de la escucha en el marco de una escuela hospitalaria, con un rico intercambio de opiniones.

Al respecto, el profesor Víctor Hugo Debloc advirtió sobre los procesos de naturalización -aceptación como natural y legítimo- y la invisibilización que deja a las docentes sin herramientas conceptuales para identificar estos fenómenos. Se explayó sobre violencia primaria y secundaria, considerando los aportes de la doctora Piera Auglanier. En el tramo de las conclusiones, pidió a los docentes escucharse y escuchar los enunciados de los alumnos para evitar la impotencia y la desazón. De esta manera, se pretende seguir apostando al diálogo y a la circulación de la palabra. >

Para lograrlo, recomendó trabajar en redes cuando la escuela se convierte en un espacio de detención de maltratos. >

Un lugar de reflexión

El subsecretario de Educación dijo que la escuela no es un territorio de culpabilización, sino un lugar apto para la reflexión de las prácticas, las tutorías y las mediaciones con estrategias de participación. Cerró diciendo que el conflicto es constitutivo de las instituciones y antes que se cronifique es una oportunidad para el cambio y la mejora, sólo si se hace el esfuerzo de escuchar lo distinto y al otro que clama también por un sentido. Al preguntársele sobre la ética del oír, expresó: "Es la convivencia basada en poder escuchar y ser escuchado. Se sabe escuchar a quien escucha. La no escucha suele generar malestar e impotencia, una situación que excede a los maestros", concluyó.

Finalmente, se coincidió en el valor del liderazgo de un buen director, capaz de mirar estos procesos, implicando a los padres, cuidando la no confusión de roles. También que la participación de los alumnos en la deliberación y enunciación sobre las reglas de convivencia, los horarios, los recursos, el encuadre de la disciplina y el sentido de las sanciones, permite compensar y aliviar tensiones. No alcanza con trazar un límite o definir una sanción necesaria, sino acompañar el proceso, por medio de actos de confianza y sin desamor hacia los alumnos.>

Actividades

Durante la primera jornada, se llevó a cabo la apertura del congreso, con el diagnóstico institucional en grupos y por escuela, con exposiciones y coordinación a cargo de los organizadores. A la tarde, estuvo la conferencia del doctor Norberto Boggino sobre factores estructurales de la violencia, sus rostros, prevención, estrategias pedagógicas para reducirla, las causas estructurales y las vinculares, con preguntas e intercambios de opiniones.

También se trabajó sobre la misión en las escuelas de la iglesia, abordado por el pastor Rodolfo Sexauer, de la ciudad de Córdoba. El religioso dio un marco teórico del tema para analizarlo desde la práctica. "Fueron dos intensas jornadas de mucho crecimiento, quedamos con ganas de escuchar y compartir más experiencias y reflexiones sobre tan interesante temática", señaló una docente cordobesa participante en el encuentro. Todo culminó con una ceremonia religiosa en la parroquia El Redentor, a cargo del vicario Milton Hofstetter, y del pastor Digno Rosin.

Darío Orlando Sager