De lo único que se hablaba en los pasillos del 15 de Abril era del tema entrenador antes del partido. Los sueños de "nombres grandes" de algunos dirigentes se fueron descartando, fueran de la casa o no: Leo Madelón en Rosario Central, Nery Pumpido a las puertas de River y Jorge Burruchaga esperando algo del exterior. Del listado de nombres de los famosos técnicos encasillados como "conocedores del ascenso", el nombre que más retumbaba era el del interminable Rodolfo Motta junto a su hijo.
De paso, en el mismo combo, el recordado José Antonio "Pepe" Castro pisó el 15 de Abril para ver el partido, recibió en el entretiempo una plaqueta recordatoria de su paso inolvidable en la temporada 89 (el equipo le ganó las finales a Colón, él fue goleador y ascendió a Primera) y disparó algunas frases picantes: "íQué lindo sería, alguna vez, poder volver a Unión!".
Las radios, en la previa del partido, hacían encuestas y sondeos de opinión respecto de la continuidad de Gugnali y los posibles nombres que se escuchaban como ofrecidos. A su turno, el Dr. Rubén Decoud -que se abrazó efusivamente con el "Pepe" Castro y estuvo hablando con el ex goleador de Zuccarelli-, responsable del fútbol profesional, fue contundente ciento por ciento, minutos antes de arrancar Unión-Quilmes: "Si fuera por mí, no depende de ningún resultado ante Quilmes y Gugnali debe seguir".
Como se sabe, dirigentes como Decoud, Borlle y Fiz son los de mayor contacto con los jugadores, resultando evidente el respaldo total del plantel para la continuidad de Gugnali.
"No veo cuál es el problema de comprometerse para decir lo que uno piensa: sí, Claudio debe seguir porque estamos muy cómodos con él, ilusionados de hacer una buen pretemporada y arrancar con todo el 2008", disparó Marcos Flores, el enganche que de la mano del actual DT desplazó a Paulo Rosales.
"Es un ser humano espectacular, la verdad que me gustaría que siguiera", dijo, a su turno, Ignacio "Tato" Canuto.
Sin dudas que la opinión de los futbolistas es de mucho peso para los dirigentes que manejan el fútbol con Decoud a la cabeza. Y, seguramente, por eso el vicepresidente no anduvo con vueltas: le dio la banca a Gugnali.
"Muchachos, ya se los dije antes del partido y el empate con Quilmes no cambia nada. Nos vamos tomar un par de días para poder sacar conclusiones y llegar a la mejor decisión para el futuro de Unión. No voy a dar impresiones particulares, porque no corresponde", expresó Juan Leonardo Vega ni bien terminado el partido, cuando todavía se escuchaban algunos silbidos de fondo por el bajón de Unión en el complemento.
Al toque, Vega fue consultado por un colega respecto del porcentaje de puntos que sacó Gugnali al frente del equipo en estos últimos cinco partidos, cuando reemplazó a Carlos Alberto Trullet en la conducción técnica del plantel profesional rojiblanco. "No parece demasiado el 40 por ciento de los puntos que sacó Gugnali, habiendo jugado tres partidos en Santa Fe y dos afuera", referenció el periodista con los números en la mano: jugó cinco, empató tres, ganó uno y perdió el restante. De 15 puntos, sacó 6.
Entonces, después de que el colega le "tirara" la estadística, Juan Leonardo Vega rompió el molde y dijo, mitad como hincha y mitad como dirigente: "La verdad es que esperábamos terminar el campeonato en un mejor lugar". Y entonces la nota se terminó. De todos modos, está claro que el presidente escuchará la voz y decisión que tomará la subcomisión de fútbol. De su seno, saldrá el veredicto final respecto de la continuidad o no de Gugnali. Así lo anunció y así lo cumplirá.
Sólo el tiempo, que no falta pero tampoco sobra demasiado en Unión, tendrá la respuesta en los próximos días. Decoud, públicamente, fue contundente por el "sí" a Gugnali; Vega, todo lo contrario: no le dio el sí, dijo que hay que analizar y manifestó cierto disconformismo con la campaña. Claro que, en esa frase, pudo hablar de los números de Gugnali o de la campaña en general, que incluye la era de Trullet.
Si bien los dirigentes dijeron que se iban a tomar algunos días para definir la continuidad de Gugnali, El Litoral está en condiciones de asegurar que en el día de hoy se va a reunir "de urgencia" la subcomisión de fútbol profesional para resolver acerca del tema DT en Unión. En caso de concurrir todos los integrantes que manejan el fútbol mayor rojiblanco, serían siete en total las opiniones que deberán escucharse. No se puede afirmar que haya decisión tomada hoy, pero sí que las opiniones en la subcomisión de fútbol están divididas.
De la Redacción de El Litoral[email protected]