Economía: ECON-01
Los datos oficiales
La inflación nacional fue en febrero del 0,6 %
El rubro indumentaria bajó y moderó el alza de otros rubros. El viernes se conocerán los índices de variación de los precios minoristas de marzo. Foto: Archivo El Litoral. 

Es la medición del Indec. Así, el primer bimestre acumuló un alza del 1,6 %. San Luis registró el más alto nivel, seguida por Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional (IPC-Nacional) marcó en febrero un incremento del 0,6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el primer bimestre acumuló un alza del 1,6 por ciento a nivel nacional, contra el 1,4 de la medición tradicional.

Las provincias que registraron mayores subas fueron San Luis, con el 2,2 por ciento, y Santa Fe con el 1,4 por ciento.

En tanto, los menores registros se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, con el 0,4 %, y el Gran Buenos Aires con el 0,5 %.

En febrero, varios segmentos mostraron bajas estacionales que ayudaron a morigerar el índice de precios.

Así, el rubro "esparcimiento" mostró una baja del 0,1 por ciento a nivel nacional, con mermas en casi todas las provincias, excepto Catamarca donde subió el 0,3 por ciento.

En febrero, los precios de los rubros relacionados con el turismo suelen reflejar fuertes bajas, tras la suba "estacional" que suele darse tradicionalmente en enero, que es el mes de mayor demanda de las vacaciones estivales.

También Indumentaria, con una baja del 1,7 por ciento a nivel general, ayudó a reducir el índice general. Las bajas por las ofertas de fin del verano fueron del 3,2 por ciento en Capital Federal, y 1,8 por ciento en el Gran Buenos Aires, mientras que San Luis se observó una suba del 2,4 por ciento.

El próximo viernes está previsto que el Indec dé a conocer la variación de los precios minoristas de marzo.

El IPC-Nacional releva los precios de aglomerados urbanos como las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, Mendoza, San Miguel de Tucumán, San Luis, Catamarca, la Ciudad de Buenos Aires y las principales cabeceras de la provincia de Buenos Aires.

Metodología

El Indec precisó que "la metodología utilizada es la misma para cada una de las provincias. No obstante, las características de cada una de ellas determinan que el índice se elabore a partir de una canasta diferente de productos determinando incidencias y niveles diferentes en cada jurisdicción".

Mientras el IPC GBA se apoya en una canasta de 818 variedades, el resto de las provincias que componen esta Primera Etapa utiliza entre un máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son comunes a todas las provincias.

La participación de Capital Federal y el conurbano bonaerense asciende a casi al 60 por ciento al momento de explicar los resultados del índice.

Los distritos del interior bonaerense tienen una participación de alrededor del 15 por ciento, mientras que los resultados de Córdoba Capital explican el 9 por ciento del promedio final.

Precios en supermercados

Los precios en los supermercados aumentaron en febrero 0,9 por ciento con relación al mes anterior y 8,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según el Indec.

En tanto, la venta por unidades registró un alza interanual de 26,9 por ciento y una suba de 2,3 por ciento contra enero.

Por su parte, la facturación -medida a precios corrientes incluyendo la inflación- alcanzó a 3.072 millones de pesos, un 43,1 por ciento más que un año atrás y 2,2 por ciento por encima de enero.

Según se desprende de los datos del Indec en febrero los supermercados vendieron más unidades que en enero, pese a contar con menos días hábiles y similar cantidad de fines de semana.

La encuesta de supermercados releva información de 69 empresas que cuentan con 1.513 bocas de expendio distribuidas en todo el país y cuya superficie de ventas supera los 300 metros cuadrados.

En tanto, la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) determinó mediante un estudio que los precios de numerosos productos de primera necesidad aumentaron algo más de 4 por ciento en la primera quincena de marzo y acumulan un incremento de más de 15 por ciento desde el primero de diciembre pasado.

Así lo determinó mediante el Sistema de Monitoreo de Precios, por medio del cual se relevan los valores de 294 productos de los rubros alimentos, limpieza e higiene personal.

El estudio se efectuó con datos tomados de las "góndolas virtuales" -ventas por Internet- de tres supermercados en el área de Buenos Aires y en Mar del Plata.

Según el trabajo, en la plaza Buenos Aires -Capital y puntos del conurbano- se detectó un aumento de 4,35 por ciento en la primera quincena de marzo, mientras en Mar del Plata, en el mismo período, hubo un incremento de 4,27.

En tanto, desde el primero de diciembre pasado el aumento fue de 15,4 y 7,66 por ciento, en cada una de las plazas respectivamente.

Construcción

El nivel de actividad de la construcción creció en febrero 9,6 por ciento en relación a igual mes de 2007, y un 0,6 por ciento en comparación a enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) acumuló una suba del 13,7 por ciento en el primer bimestre del año.

Inversión

El titular del Grupo Telefónica, César Alierta, le ratificó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que la empresa invertirá en el país un piso de 6.000 millones de pesos hasta el 2010 para "el despliegue del servicio de banda ancha y nueva tecnología en telefonía móvil". Las inversiones previstas por Telefónica para el corriente año ascienden a 1.700 millones de pesos.