Economía: ECON-02
Análisis
Ruidos molestos en la economía nacional y el mercado mundial
Por Freddy Vieytes (analista) y María Victoria Lestussi (operadora) (*)

La economía norteamericana sigue haciendo ruido en el resto del mundo. Las distintas medidas que el gobierno va tomando parecen surtir un efecto decreciente que nos obliga a pensar que el enfermo necesita cada vez más medicina para que reaccione favorablemente.

Lamentablemente, en Economía no hay recursos infinitos, justamente, porque es la ciencia que nos enseña a administrar recursos escasos o limitados. Por esto, la preocupación por nuevos coletazos que afecten principalmente al sector financiero sigue estando presente.

El ejemplo que nos dio J. P. Morgan al adquirir Bear Stearn, con la colaboración de la FED, no es fácilmente repetible, ya que no hay muchas entidades del tamaño de la compradora para absorber a entidades de la dimensión de Bear, en caso de repetirse la misma situación.

De todas maneras, hay cada vez más consenso: el dólar se encuentra en una situación de "sobreventa" con respecto a las demás divisas y de las commodities. Queremos significar que muchos operadores esperan que se aprecie respecto del euro, del petróleo y del oro, en cada caso por motivos diferentes. Contra el euro, por ejemplo, sucede que es muy probable que el Banco Central Europeo decida a corto plazo rebajar la tasa de interés en euros, ya que Europa se encuentra en una situación sumamente desfavorable respecto del dólar que afecta fuertemente su comercio exterior. Bastaría tomar un ejemplo que todos los argentinos conocemos por nuestra costumbre de viajar cuando se aprecia la moneda: existen tours programados para visitar Nueva York, con fines de hacer compras, cuando en algún país europeo tienen un fin de semana largo.

Con respecto al petróleo, es probable que la disminución del nivel de consumo en los Estados Unidos provoque menos actividad y esa situación lleve a demandar menos petróleo y, por lo tanto, el precio del mismo baje.

A nivel nacional

En el mercado doméstico tuvimos mucho ruido interno a partir de la fuerte disputa que se entabló entre el gobierno nacional y sectores de productores agropecuarios.

Los niveles de rispidez y violencia alcanzados en el transcurso de la semana llevaron a que los bonos soberanos sufrieran importantes bajas. Esperamos que, si se logran zanjar las diferencias entre las partes, los mismos se recuperen, a pesar de que el tema del IPC, que periódicamente publica el Indec, sea el principal factor de depreciación de los bonos en pesos ajustados por CER.

Las acciones medidas a través del Merval tuvieron una semana negativa, aunque algunas del panel general se destacaron, como es el caso de Caputo o Masuh.

También observamos ligera recuperación de Telecom que, a pesar de continuar con sus problemas societarios, aún es un papel sumamente atractivo. Otros papeles líderes que se mostraron bien fueron Banco Macro, Irsa y Cresud.

Seguimos sugiriendo, para inversores conservadores, colocar sus recursos financieros en Cheques de Pago Diferidos. Es una interesante alternativa de inversión en pesos, dada la flexibilidad de plazos que se pueden obtener y las tasas que ofrecen, que superan al plazo fijo de igual vencimiento.

El seguimiento estricto de la cartera de inversión se impone en momentos de tan alta volatilidad y amerita que se pida consejo a profesionales en mercados de capitales, pues, con su asistencia, se podrá seguramente proteger los propios recursos financieros.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SAwww.delaveracruz.com