Región: REG-02
Amplia adhesión de toda la comunidad
Histórica protesta en Villa Ocampo
Reclamaron medidas para los pequeños y medianos productores y políticas sustentables para las economías regionales. También pidieron por quienes siguen endeudados.

Con un acto realizado en el acceso principal a la ciudad, acompañado por el corte de la Ruta Nacional 11 y un tractorazo, los productores agropecuarios ocampenses y de la zona se sumaron a las medidas de fuerza convocadas por las principales entidades que los nuclea a nivel nacional, manifestando su rechazo al incremento de las retenciones impuestas por el Gobierno Nacional.

Dirigentes políticos, sindicales, comerciantes, industriales, obreros, y la cobertura de medios televisivos de alcance nacional, dieron a la convocatoria una relevancia inesperada; superando holgadamente las expectativas de las entidades organizadoras: Asociación Agropecuaria del Noreste Santafesino, Movimiento de Mujeres en Lucha, Federación Agraria Argentina, Asociación Cañeros Independientes, Centro Comercial de Villa Ocampo, Unión Agrícola de Avellaneda (Sucursal Villa Ocampo), Centro Juvenil y Cooperativa Agrícola-Ganadera ""Dos Provincias" de Florencia.

En defensa del pequeño productor

El planteo hecho desde Villa Ocampo tuvo un marcado tono en defensa del pequeño y mediano productor y en la necesidad de fortalecer las economías regionales, recalcando que ""el futuro del campo está en peligro".

""Por un país que incluya al pequeño y mediano productor, con políticas agropecuarias diferenciadas que eliminen las retenciones, solucionen el tema del endeudamiento y desarrollen un plan agropecuario que consideren a las economías regionales, incluyendo a la ganadería y otras actividades propias de los pueblos del interior", expresaron en la convocatoria.

Hicieron saber que las nuevas medidas del Gobierno Nacional ""no apuntan a promover la producción, tienen un neto afán recaudatorio. Las retenciones no son segmentadas ni progresivas, y significarán una mayor carga para los pequeños y medianos productores; generando una mayor concentración en la Argentina".

Agregaron que ""el nuevo esquema de retenciones no evita la sojización; con estas políticas seguirá habiendo más soja, y cada vez en menos manos. ¿Cómo se puede creer que una ayuda al campo sea quedarse con el 50% del producto de nuestro trabajo?".

""Peleamos por precio justo, una producción diversificada y una canasta alimentaria a valores razonables para todos los argentinos. Esto es lo único que va a garantizar el futuro de los pueblos del interior", afirmaron.

Múltiples adhesiones

El intendente municipal de Villa Ocampo sostuvo: ""Es nuestra preocupación la desprotección que tienen los productores, especialmente los pequeños, quienes en forma permanente son castigados con retenciones y otras cargas impositivas que hacen que sus explotaciones pierdan rentabilidad. Acompañamos sus reclamos, porque no queremos que nuestra región, en cuanto a la tenencia de la tierra, se convierta en grandes latifundios; y que los productores pequeños y medianos engrosen las villa periféricas de las grandes ciudades".

Por su parte, Coninagro y Sociedad Rural de Reconquista manifestaron que las retenciones al 40% significarán al departamento General Obligado una transferencia a la Nación de 240 millones de pesos anuales. ""Estas medidas tiene como objetivo netamente recaudatorio y no regulatorio como pretenden hacer creer a la población... es prácticamente nulo lo que vuelve a las mismas regiones en obras y servicios, limitando sensiblemente el desarrollo y concentrado recursos para el gobierno nacional", afirmaron.

También hicieron llegar su apoyo el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 3º Circunscripción: "" (a las retenciones) se suman el mayor costo por la lejanía a los puertos, las condiciones edáficas y climáticas que la transforman en una zona marginal, la falta de caminos y rutas en condiciones, entre otras tantas causas que incrementan las asimetrías productivas y tecnológicas con otras regiones productivas de nuestro país".

En tanto, la Comisión Puerto Ocampo manifestó que ""solamente con la mitad de los recursos que transfieren en todo un año los productores del Departamento Gral. Obligado, se podría financiar en su totalidad la obra de recuperación del Puerto Ocampo; lo que aportaría al sector productivo del norte santafesino, sur de Chaco y noreste de Santiago del Estero, una significativa reducción de costos...

El Ocampense