Regionales: REGI-01
En su mensaje al Concejo
Ana Meiners puso énfasis en el desfasaje financiero municipal
Auditoría. Un grupo de profesionales será el encargado de determinar cuál es el estado financiero del municipio. Foto: Corresponsalía Esperanza. 

La funcionaria esperancina rescató lo hecho en poco más de 100 días de gobierno, autodiferenciándose "en las prácticas políticas de gestión". Fuertes críticas a la anterior.

Esperanza (C).-En su mensaje en el Concejo municipal, la intendenta municipal Ana Meiners se refirió al desfasaje financiero, enumeró acciones propias de su mandato y criticó la gestión anterior.

Desde el inicio mismo de su discurso, cargó duramente contra la anterior gestión: "Debo ser muy clara en mis consideraciones, informándoles sobre las grandes dificultades que hemos tenido durante el proceso de transición y que estamos teniendo desde el 11 de diciembre, para contar con información precisa y confiable sobre lo realizado durante el ejercicio finalizado".

Al respecto, explicó que se ha resuelto que un grupo de profesionales realice una auditoría integral de la gestión municipal "para que todos finalmente podamos saber qué administración hemos recibido". La intendenta hizo un extenso y detallado repasado de su gestión en distintas áreas.

En lo económico, señaló que "nuestro municipio tiene un desfasaje financiero superior a los 5 millones de pesos. Esta situación pudo resolverse con orden administrativo, habilidad, inteligencia y un notable sentido de la austeridad".

Agregó, además, que "estamos convencidos de que se debe invertir en el Estado para mejorarlo. Porque entendemos que la eficiencia del Estado no se mide solamente por la reducción del gasto, sino por los beneficios que la inversión consigue para el conjunto de la sociedad.

"Invertir no es gastar. Se trata de disponer los recursos necesarios para obtener las metas deseadas: más trabajo, más seguridad, más y mejor salud, más y mejor educación".

También indicó que "estamos trabajando en la atención de problemáticas referidas a familia, niñez, mujer, adultos mayores, salud preventiva, discapacidad, vivienda y trabajo, en forma articulada con las distintas áreas del Estado y convocando, además, a las instituciones de la sociedad civil que abordan a diario estos temas".

La provisión de servicios y obras de calidad "aparece como otra de las grandes dificultades inmediatas. En los últimos dos decenios el crecimiento demográfico y edilicio de la ciudad no fue acompañado por la correspondiente planificación en materia de inversiones ni legislación urbanística que demandaba esta expansión. Así, la escasez y el deterioro de los espacios públicos, en especial el balneario municipal, han llegado a niveles inexplicables", apuntó.

Política ambiental

Para Meiners, "es otro de los graves asuntos sin resolver que hemos recibido. Los basurales a cielo abierto, distribuidos en varias cavas de la ciudad, son un claro reflejo de la falta de una política responsable en materia de manejo de los residuos sólidos urbanos.

"La experiencia de la planta Limpes, una interesante iniciativa, terminó siendo otro capítulo más de la ineficiencia y la falta de planificación. La falta de capacitación del personal asignado, sumada a la ausencia de las más elementales medidas de seguridad laboral, obligaron a la clausura inmediata de la planta, a pocos días de asumir. La situación de la infraestructura urbana no era menos complicada".

Obras de extensión de redes cobradas y no ejecutadas se presentaron como una constante en el escenario heredado.

Lo no realizado en materia de mantenimiento y ejecución de obras de desagüe urbanos adquiere una magnitud "tremenda", si se analiza en la perspectiva de su necesaria recuperación.

En el ámbito productivo, "para una ciudad que ha pretendido siempre la condición de productiva, la infraestructura y los recursos humanos disponibles para la promoción de las actividades productivas eran muy pocas e insuficientes", señaló la funcionaria.

Entre otras acciones, "hemos firmado un convenio que permitirá bajar a la ciudad y su región proyectos de mejora competitiva de nuestras empresas y organizaciones, en especial de los clusters metalmecánico y lácteo", reseñó.

Inundados

En referencia a este aspecto, mencionó que "la situación vivida por la ciudad en el mes de diciembre de 2006 y marzo de 2007 puso en evidencia la falta de planificación y de inversión en materia de obras públicas. Tomamos el tema prevención y atención de las inundaciones como una de las prioridades. Estamos trabajando fuertemente en ello, iniciando gestiones a nivel nacional y provincial para que las obras que nuestra ciudad necesita, las tengamos en el menor tiempo posible".

Estrategia de crecimiento

Hemos retomado la actividad institucional de ámbitos ya existentes, como el de la Incubadora de Empresas, reordenando aspectos administrativos y abriendo el concurso para nuevos proyectos.

De igual modo, hemos convocado nuevamente a la Comisión Promotora de Parques y Áreas Industriales, y estamos abocados ya a la elaboración de un proyecto ejecutivo, que nos permita presentarnos ante organismos nacionales y provinciales para la obtención del financiamiento necesario.

Por otra parte, "todos los organismos vinculados con el área de Cultura, dependientes de la Municipalidad, necesitan un reordenamiento y el desarrollo de una nueva visión que permita proyectarlos para brindar un servicio de calidad como nuestra ciudad lo merece".

"Pero además -agregó-, nos hemos propuesto sustituir el simple espectáculo o entretenimiento vacío de contenido por propuestas con mensaje que promuevan la reflexión, el sentimiento, la emoción, los valores humanos y todo aquello que nos haga mejores ciudadanos. En esta gestión, la cultura, tanto como el deporte deberán ser herramientas para promover la inclusión social".